La mujer del vestido de algodón barato

Se cuenta que un día se presentó tímidamente, sin haber hecho cita, un matrimonio en la oficina de la secretaria del Presidente de la Universidad de Harvard. La mujer iba en un desteñido vestido de algodón barato y su esposo, vestido con un raído traje. Habían hecho un viaje largo en tren que los llevó a Boston y de la estación habían caminado hasta la universidad.

La secretaria adivinó en un momento que habrían venido de los bosques, que serían campesinos sin tener nada que hacer en Harvard y ni merecían estar en Cambridge.

“Desearíamos ver al presidente” dijo suavemente el hombre.
“El estará ocupado todo el día” les dijo secamente la secretaria.
“Esperaremos” replicó la mujer.

Por horas la secretaria los ignoró, esperando que la pareja se desanimara y se fuera. Ellos no lo hicieron. La secretaria vio aumentar su frustración y finalmente decidió interrumpir al presidente: “Tal vez si usted conversa con ellos por unos minutos, se irán” le dijo.

Él hizo una mueca de desagrado y asintió. Alguien de su importancia obviamente no tenía el tiempo para ellos, y él detestaba los vestidos de algodón barato y los trajes raídos en la oficina. El presidente, con el ceño hosco y con dignidad, se dirigió con paso arrogante hacia la pareja.

La mujer le explicó su visita: “Tuvimos un hijo que asistió a Harvard por solo un año. El amaba a Harvard. Era feliz aquí. Pero hace un año, murió en un accidente. Mi esposo y yo deseamos levantar un memorial para él, en alguna parte del campus”.

El presidente no se interesó: “Señora”, dijo ásperamente, “no podemos poner una estatua para cada persona que asista a Harvard y fallezca. Si lo hiciéramos, este lugar parecería un cementerio.”

“Oh no”, explicó la mujer rápidamente. “No deseamos erigir una estatua. Pensamos que nos gustaría donar un edificio a Harvard”.

El presidente entornó sus ojos. Echó una mirada al vestido de algodón barato y al traje raído, y entonces exclamó: “¡Un edificio! ¿Tienen alguna remota idea de cuanto cuesta un edificio? Hemos gastado más de siete millones y medio de dólares en los edificios aquí en Harvard”

Por un momento la mujer quedó en silencio. El presidente estaba feliz. Tal vez se podría deshacer de ellos ahora. La mujer se volvió a su esposo y dijo suavemente: “¿Eso es todo lo que cuesta iniciar una universidad? ¿Por qué no iniciamos la nuestra?” Su esposo asintió. El rostro del presidente se oscureció en confusión y desconcierto.

El Sr. Leland Stanford y su esposa se pararon y se fueron, viajando a Palo Alto, California, donde establecieron la universidad que ahora lleva su nombre, la Universidad Stanford, en memoria de un hijo del que Harvard no se interesó. La universidad “Leland Stanford Junior” fue inaugurada en 1891, en Palo Alto. Es “Junior” porque era en honor al fallecido hijo del rico terrateniente.

Ése fue su memorial. Hoy en día la Universidad de Stanford es la número uno del mundo, por arriba de Harvard.

Es fácil caer en prejuicios y dejarnos guiar sólo por impresiones superficiales, olvidándonos de la dignidad que tiene cualquier persona, independientemente del bien que pueda hacernos. La calidad de una persona se manifiesta con claridad en el modo en que tratan a quienes piensan que no pueden hacer nada para ellos.

Fuente: Pbro. José Martínez Colín/Tomado de Pequeñas Semillitas

Por amor a la vida



Aprendamos a disfrutar cada instante con intensidad.


La muerte no existe, sólo la transformación. Miras con pánico a la tumba, como si allí todo acabara. No temas. Observa, la única certeza es el cambio. Nada permanece igual. Debemos ser conscientes de nuestro limitado tiempo en este plano. Sólo así viviremos de una manera intensa y profunda, celebrando. No te asustes, continúa leyendo. Aunque cueste reconocerlo, este mensaje llega a tus manos por amor a la vida.

La evolución requiere de la mutación de las formas. Nadie llora por la semilla cuando se transforma en árbol, ni por el gusano cuando resurge en mariposa. ¿Acaso una madre se apena porque su hijo ya no está en su vientre? La vida fluye como una interminable sucesión de misteriosas transformaciones.

Hasta cierto punto, la ciencia y la tecnología nos permiten ver qué es lo que sucede antes de nacer. Por ahora, los recursos son limitados. Sólo podemos conocer hasta el instante en que el cuerpo finaliza su ciclo. De todos modos, ¿cuántas pruebas más necesitamos para darnos cuenta de que lo que llamamos vida y muerte no son más que dos caras de una misma moneda? Buscamos certezas, la vida es incertidumbre.

La materia es necesaria para la experiencia en el mundo de las formas. Fuera de ese entorno ya no sirve. Nadie se angustia por abandonar los zapatos a la hora de dormir. Cumplieron una función. Lo mismo sucede con nuestro cuerpo, nos permite movernos en esta dimensión, pero llegado cierto punto habremos de dejarlo. Es un proceso natural. Deberíamos aprender a liberar de tanta negatividad a la muerte. Sólo es transformación.

¿Crees que hablo así porque no soy humano? Claro que las ausencias duelen, y cuánto. Es cierto que el vacío por los que ya no están es insondable. El corazón queda herido, lo sé. Pero si vivimos con intensidad cada momento, amando y disfrutando de todo lo que nos rodea, reconoceremos la muerte como parte indivisible de la vida y podremos celebrar. Habremos trascendido las fronteras de nuestras limitaciones.

Si cambiamos nuestra percepción, ya no lamentaremos la partida de nuestros seres queridos. Seremos conscientes de que simplemente se adelantaron en el camino para seguir evolucionando. No los podemos ver, es cierto, pero los podemos sentir. Sabemos que están.

Mira hacia tu cielo interno. Agradece, desde lo profundo de tu alma, por los momentos vividos. Envíales millones de besos y tus más puras intenciones. Liberalos. Ellos deben seguir su marcha, ya llegará el tiempo del reencuentro. Sigue viviendo. También te irás cuando llegue tu hora. No cierres tu corazón. Aún queda mucho por aprender, mucho por disfrutar. Sólo quien te ama te dice lo que a veces no te gusta escuchar. Nunca lo olvides, este mensaje llegó a tus manos por amor a la vida.
Por Julio Andrés Pagano/Salud y Buena Siembra

Educación para la felicidad

¿Puede un programa de formación aumentar la felicidad personal? Las investigaciones demuestran que la respuesta es afirmativa. El presente artículo describe las estrategias basadas en los catorce rasgos fundamentales de la felicidad.
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¿Se puede enseñar la felicidad? El presente artículo nos indica que así es y, para demostrarlo presenta una vista global de las investigaciones que han revelado determinadas vías posibles. Si la felicidad vital viene determinada, a cualquier nivel, por ciertas características de la personalidad, de una elección o de una actitud susceptibles de ser modificadas mediante el aprendizaje, resulta entonces razonable pensar que la felicidad se puede aprender. Los investigadores interesados en la posibilidad de educar para la felicidad, se plantean tres preguntas. Primero: ¿Podemos identificar algunos rasgos característicos de la gente feliz, rasgos que podrían ser transmitidos y enseñados a otras personas? Segundo, ¿Pueden estas personas aprender a desarrollar esos rasgos? Y tercero: si así lo hicieran, ¿Serían efectivamente más felices? Inicié mis investigaciones acerca de la posibilidad de aumentar la felicidad hace varias décadas. En una primera publicación, en la que se incluían tres estudios (Fordyce,1977), se utilizó, bajo diferentes condiciones, una serie de estrategias para aumentar la felicidad; todas esas estrategias resultaron ser capaces de aumentar el nivel de felicidad de los sujetos implicados en la experiencia. Poco después, Lichter, Haye y Kamman (1980) demostraron que se producía un aumento de la felicidad utilizando procedimientos similares. En un artículo posterior (Fordyce,1983) yo mismo aportaba 4 estudios suplementarios que habíamos llevado a cabo con éxito (incluido un estudio que comprendía un seguimiento de un año de duración). Posteriormente, Kowal (1986) (estudiando pacientes enfermos de cáncer atendidos en régimen externo), Wade (1993) (estudiando profesores de secundaria) y yo mismo (Fordyce, 1994) en 5 de mis investigaciones más recientes (consistentes en comparar aulas de secundaria que hubieran recibido una educación para la felicidad con aulas de la misma edad en la que no habían recibido dicha formación), encontramos resultados significativos en aquellos alumnos que habían sido educados para lograr la felicidad.

Programa de formación para la felicidad
En efecto: si existen ciertos rasgos comunes en la gente feliz que los demás podríamos aprender, ¿Cuáles son y cómo podemos instruir a los demás para que sean capaces de enseñarlos? Una lectura rápida de los datos recogidos sobre la felicidad indica que tal eventualidad es remota; muchos de los datos recogidos hasta ahora parecen asociar la felicidad con el éxito, la clase social, la buena salud, la armonía familiar, el status ocupacional, las condiciones económicas y políticas, los ingresos, el nivel de instrucción y, finalmente, como dato más abrumador, se asocia a factores genéticos, de modo que es difícil modificar en una persona, de manera significativa, la mayoría de esas variables. Sin embargo, al cabo de los años, han ido apareciendo con regularidad determinadas características vinculadas al logro de la felicidad; características que siempre me han parecido adecuadas para usarlas como base de investigación para una eventual educación para la felicidad.

A partir de mis propias investigaciones y de lecturas de documentación científica he identificado 14 rasgos asociados a la felicidad, que llamaron “los catorce rasgos fundamentales de la felicidad". El presente artículo describe cómo yo los he ido incorporando a mi propia enseñanza. Cada uno de esos rasgos fundamentales está basado en varios estudios; sin embargo, y por restricciones de espacio, he decidido excluir de este artículo todas las referencias a esos estudios (en la mayoría de los casos, hubieran sido necesarias docenas de referencias y, en el ámbito de la investigación sobre la felicidad, casi todo lo que sigue se acepta como elemento de base). De todas formas, para aquellos lectores especialmente interesados, existe documentación detallada sobre cada uno de los apartados siguientes (Fordyce,1996).

La formación se basa en un principio esencialmente sencillo: si uno puede ser como es la gente feliz, podrá también ser feliz. En nuestros esfuerzos educativos, adoptamos un punto de vista cognitivo y del comportamiento. En el plano cognitivo, no sólo indicábamos a nuestros alumnos las tendencias generales halladas en la documentación científica sobre cada uno de esos rasgos fundamentales; también discutíamos, a un nivel más teórico, acerca de por qué esas características contribuían a lograr la felicidad. En el plano del comportamiento, conjugábamos una variedad de técnicas y estrategias pertenecientes a terapias cognitivas y del comportamiento, pensando que podían ayudar a nuestros alumnos a incorporar cada rasgo fundamental a su vida.

Lecciones introductorias
La formación se inicia con una breve revisión de los conocimientos básicos sobre la felicidad. Los cursos versan sobre la definición de la felicidad, su significado y su importancia en la vida; se lleva a cabo una breve revisión de la historia y de la metodología en la búsqueda de dicha felicidad; se abordan los factores demográficos y socioeconómicos comunes asociados a la felicidad y se termina con una discusión sobre mitos usuales y percepciones erróneas existentes sobre la felicidad. Además, habitualmente se ofrece a los estudiantes la oportunidad de evaluar su propio nivel de felicidad por medio del "Psychap inventory" (Fordyce,1996) o mediante otros cuestionarios similares, con el objetivo de promover en el alumnado la personalización y la motivación durante su proceso de formación. Tras todo ello, se revisan por encima los catorce rasgos fundamentales asociados a la felicidad y posteriormente se estudia cada uno de los rasgos de un modo exhaustivo.

Rasgo fundamental 1: ser más activo y permanecer ocupado
El rasgo fundamental 1, "ser más activo y permanecer ocupado", se basa en numerosos estudios que muestran que la gente feliz se encuentra activamente implicada en la vida. Según esas investigaciones presentadas a los estudiantes, las personas felices llenan sus vidas de actividad y, lo que es aún más importante, pasan mucho más tiempo que la mayoría de las demás personas realizando tareas que les parecen agradables y entretenidas.

En el plano conceptual, este primer rasgo fundamental pone de relieve que una vida activa parece generar más felicidad que una vida pasiva, lo cual viene a acentuar los contrastes existentes entre la vida llena, activa y placentera, propia de la gente feliz, y la vida tensa y crispada de la gente infeliz, o incluso la vida inactiva y aburrida de algunos otros. El estilo de vida feliz se describe, tal y como ha ocurrido a menudo en la documentación científica, con términos como "implicación", "inversión" y "energía".

Posteriormente, la discusión versa sobre los tipos específicos de actividad normalmente asociados en la investigación al aumento de felicidad. Concretamente se presentan como principios básicos cinco tipos de actividad, obtenidos de la investigación:
1) Las actividades agradables generan más felicidad que aquéllas que no lo son;
2) Las actividades excitantes que requieren esfuerzo físico, parecen generar más placer que las actividades sedentarias y tranquilas;
3) Las experiencias nuevas tienden a procurar más felicidad que las experiencias habituales;
4) las actividades sociales producen mayor felicidad que las solitarias;
5) una iniciativa significativa resulta ser más satisfactoria que los entretenimientos triviales.
Se solicita a los estudiantes que elaboren unas listas de actividades que incluyan esos criterios, y se les invita a que incorporen algunas de ellas a su rutina semanal. El examen de esas listas resulta también muy útil ya que los estudiantes se dan cuenta de que la mayoría de las "actividades que les hacen verdaderamente felices" son gratuitas o "muy poco costosas", aparte de ser actividades que se pueden realizar tantas veces como uno quiera. De manera general, se puede resumir este rasgo fundamental con el siguiente principio básico: la felicidad en la vida parece depender directamente y en un grado importante del tiempo empleado en esas actividades agradables y placenteras.

Rasgo fundamental 2: dedicar más tiempo a la vida social
Un dato sólidamente establecido en las investigaciones realizadas sobre la felicidad y la satisfacción de vivir es el de la importancia que tienen los vínculos sociales en la felicidad personal. En efecto, la mayoría de los estudios transmiten que una vida social satisfactoria es el mayor contribuyente en el logro de la felicidad.

La mayor parte de la repercusión de la vida social en la felicidad del individuo se refiere a relaciones cercanas e íntimas (tema que trataremos más adelante en otro rasgo fundamental), pero nos referiremos por el momento a la contribución de nuestras relaciones sociales cotidianas en el logro de la felicidad. Los estudios relacionados con este tema nos enseñan que la gente feliz demuestra un alto grado de participación en actividades sociales, tanto a nivel formal (organizaciones, clubes, asociaciones, etc.), como a nivel informal (amigos, vecinos, colegas de trabajo, familia extensa, etc.) y que esas interacciones contribuyen a crear sentimientos importantes de satisfacción, de mantenimiento y de pertenencia que se suman a su sensación general de felicidad.

La enseñanza en este caso es sencilla. Los estudiantes examinan la importancia que tienen las relaciones sociales en su felicidad y reciben sugerencias sobre el modo de aumentarlas, de incorporarse a asociaciones, de implicarse en actividades comunitarias, de organizar encuentros, de aceptar invitaciones, etc.. También se menciona que las dificultades sociales específicas, como puedan ser las relaciones amorosas problemáticas, se abordarán en algunos de los rasgos fundamentales siguientes.

Rasgo fundamental 3: ser productivo en un trabajo DESTACADO
En la investigación, la felicidad y la satisfacción de vivir se asocian a menudo con un trabajo destacado y una actividad productiva.

La enseñanza sobre este tema empieza por una revisión de la impresionante cantidad de investigaciones, pertenecientes al ámbito de las ciencias humanas, que muestran que la satisfacción de vivir puede estar vinculada a un empleo satisfactorio y, más concretamente, hasta qué punto la gente más feliz parece interesada y satisfecha con su trabajo. En el plano educativo, el razonamiento es bien sencillo: dado que la mayoría de la gente que trabaja en las sociedades industriales dedica el 80% de su tiempo de vigilia a trabajar, la elección de una carrera es crucial para la felicidad de toda una vida. Solemos llamar insistentemente la atención de los jóvenes estudiantes sobre la elección de una carrera, advirtiéndoles de que se tratará de una de las decisiones más importantes que tomarán respecto a su felicidad.

Más allá de esto, se discuten dos aspectos conexos encontrados en la literatura científica: la productividad y el sentido. La productividad aparece como una espada de dos filos: la felicidad queda generalmente asociada a épocas de productividad, mientras que, al contrario, incluso períodos breves de no productividad y de relajamiento de esas responsabilidades pueden conducir a la depresión. Por eso advertimos a nuestros estudiantes acerca de la importancia que puede llegar a tener una perseverancia constante en el cumplimiento de sus compromisos y objetivos para alcanzar la felicidad.

Por otra parte, los grandes pensadores han considerado el sentido, a lo largo de la historia, como un elemento crucial de la felicidad y así lo ha confirmado la investigación sobre la felicidad. La gente feliz sostiene que considera la mayoría de sus actividades como cruciales, gratificantes e importantes. Consideran que realizan contribuciones sociales, que progresan hacia objetivos importantes y que se desarrollan en el plano personal. Los más afortunados de entre la gente feliz son aquellos que hallan semejante sentido en su carrera. Algunos otros, esos mismos que no estimarían gratificante su trabajo (o la ausencia de éste), pueden encontrar sentido en actividades de servicio comunitario o en obras de caridad. Se ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar diversos ejercicios de auto examen, concebidos para ayudarles a dar forma a sus propios valores y a analizar el protagonismo del sentido en sus propias vidas.

Rasgo fundamental 4: organizarse mejor
Tal y como se lo presentamos a nuestros estudiantes, la investigación sobre la gente feliz ha mostrado a menudo que se organizan bien, que no dejan los asuntos para otro día, que son eficaces y que se planifican. Semejante capacidad organizativa no se manifiesta únicamente en su visión cotidiana de la vida, sino también en sus proyectos a largo plazo y en su sentido de la orientación en la vida. La gente feliz parece saber cuándo quiere irse y parece poseer costumbres organizativas que les permiten realizarlo.

Se enseña a los estudiantes a definir o perfeccionar sus objetivos a largo plazo en la vida, al tiempo que se les dota de estrategias obtenidas de estudios sobre la gestión del tiempo con el objetivo de eliminar el dejarlo para el día siguiente y organizar más eficazmente su rutina cotidiana.

Rasgo fundamental 5: dejar de agobiarse
Uno de los descubrimientos más importantes sobre la gente feliz es que se agobia mucho menos que la mayoría de la gente. Por eso, en nuestros cursos, presentamos la inquietud como el enemigo básico de la felicidad; se trata de la actitud que agota más la felicidad de la persona media. Los estudiantes son reiniciados en la interdependencia entre los conceptos de tiempo y de felicidad. Paralelamente a la discusión anterior (según la cual la felicidad de una persona es proporcional a la cantidad de tiempo invertido en una actividad placentera), el mensaje consiste ahora en que la felicidad de una persona es inversamente proporcional a la cantidad de tiempo dedicado a pensamientos negativos.

Como la inquietud cotidiana es la forma más corriente en que se dan los pensamientos negativos, se pide a los estudiantes que realicen un recuento diario de sus inquietudes. Tras varias semanas, el análisis del rasgo medio de las preocupaciones individuales suele demostrar lo siguiente al estudiante:

a) que la mayoría de las inquietudes no se cumplen nunca y
b) que la mayoría de las preocupaciones superan, a menudo, la capacidad de control de una persona. Ejercicios de este tipo tienden a demostrar la futilidad de las inquietudes.

Presentamos entonces técnicas de comportamiento, como la "sustitución de pensamientos" y el "ejercicio mental", como posibles vías para controlar las preocupaciones. Se enseña también a distinguir entre preocupación y planificación. Se propone un equilibrio entre una planificación adecuada y una inquietud mínima, equilibrio que favorece un porcentaje de éxito máximo en la vida y un mínimo de pensamientos desagradables y de coerción mental.

Rasgo fundamental 6: adecuar correctamente las expectativas y las aspiraciones
Esta lección versa sobre el papel representado por las expectativas cotidianas, así como por las ambiciones a largo plazo, todo ello en relación con la felicidad. La lección descansa sobre uno de los principios básicos de la psicología (principio confirmado por la documentación científica sobre la felicidad): nuestro grado de felicidad en la vida no descansa únicamente sobre lo que nos ocurre, sino también sobre lo que anticipamos. Teniendo en cuenta la investigación, centramos la atención del estudiante en cuatro puntos cognitivos específicos que demuestran de qué modo las expectativas, las aspiraciones y el éxito repercuten sobre la felicidad:

1. No organizarse por estar frustrado. Aquí subrayamos el dato más importante de la "teoría de las expectativas": expectativas demasiado elevadas rara vez se cumplen y desembocan, generalmente, en la decepción; en cambio, expectativas moderadas conducen a menudo a una satisfacción mayor de la prevista. Semejantes decepciones o satisfacciones poseen un efecto acumulativo sobre la evaluación de una persona en lo referente a su nivel general de felicidad.

2. Las culturas industriales sobreestiman el protagonismo que ejerce el éxito en la felicidad. Incluso aunque el éxito parezca incidir en el nivel general de felicidad, los estudios indican que su impacto (así como su efecto a largo plazo) es relativamente menor (especialmente cuando se le compara con otros factores más influyentes, como la calidad de la vida familiar y social). Las aspiraciones que ansían el éxito no parecen tan valiosas como pudiéramos pensarlo.

3. La mayoría de las culturas modernas consideran equivocadamente que la felicidad es el resultado de una vida exitosa y, dado que el éxito es algo que se alcanza tardíamente en la vida (y solamente después de años de sacrificio y de trabajo arduo), la mayoría de la gente, sin darse realmente cuenta, percibe la felicidad como algo que tuvieran que remitir para más tarde, en espera de que ese éxito finalmente se cumpla. La gente feliz no cae en esa trampa cultural; no espera en absoluto la oportunidad de ser feliz. Considera la felicidad como “una especie de viaje más que como un lugar al que arribar”. Indicamos, como nos ocurre a menudo con los rasgos fundamentales, que el secreto de una vida más feliz descansa generalmente en el presente y no en un futuro incierto y continuamente pospuesto.

4. La gente feliz logra lo que quiere porque quiere aquello que es capaz de lograr. La evidencia muestra que la gente más feliz es aquella que tiene tendencia a escoger objetivos a su alcance, obteniendo así éxito tras éxito. La gente infeliz aparece con ambiciones imposibles de realizar y percibe su vida como una serie de fracasos. La felicidad parece asociada más a éxitos en la consecución de objetivos que se pueden alcanzar, que a fracasos obtenidos por buscar imposibles.

Rasgo fundamental 7: desarrollar un pensamiento positivo y optimista
Una mentalidad positiva y optimista es quizá el rasgo más característico de la gente feliz a tenor de lo remitido por la documentación científica. Teniendo en cuenta este dato fundamental, en los cursos formativos empleamos mucho tiempo en ayudar a los estudiantes a captar la relación entre una actitud optimista y positiva y la felicidad. Empezamos, una vez más, por la discusión sobre la relación entre el tiempo mental y la felicidad: la felicidad de una persona se percibe como fuertemente determinada por el tipo de pensamientos que ocupan su mente durante la jornada.
Cuanto más placenteros resulten esos pensamientos, más emociones positivas experimentará una persona.

El optimismo contribuye en este proceso de diversas maneras:
1. El optimismo es una interpretación positiva de los acontecimientos. Llegados aquí, la lección explica que casi todas las situaciones de la vida se pueden percibir positivamente. Según las frases de los investigadores de este campo "lo que determina vuestra felicidad no es lo que tenéis, sino cómo percibís lo que tenéis". Se presenta a los estudiantes una serie de situaciones tomadas de la “vida real” y se les invita a interpretarlos bajo el prisma más positivo y bajo el más negativo posibles, para ayudarles a evaluar la consecuencia de cada interpretación sobre sus emociones.

2. El optimismo es una actitud perceptiva que centra la atención de alguien. Como subraya la psicología fundamental, "una persona termina por lograr lo que busca". Se parte del principio de que en el mundo se producen suficientes cosas buenas y suficientes cosas malas como para permitir a cada uno concentrar todas sus preocupaciones sobre cada una de esas realidades. Si alguien busca encontrar cosas negativas en la vida, dispondrá de suficiente material para hacerlo, lo cual también sirve para los asuntos felices. Aquello que inquirimos influye sobre nuestra manera de percibir el mundo y, consiguientemente, sobre nuestro nivel de felicidad.

3. El optimismo "es una predicción que se realiza por sí misma". Si alguien trata de que algo funcione bien, su propio comportamiento aumentará la probabilidad de conseguirlo.

4. Finalmente, el optimismo es una creencia del tipo "voy a ser feliz ocurra lo que ocurra". Esta idea filosófica dota a los estudiantes de un potencial según el cual la interpretación puede acabar siendo más fuerte que la realidad. Sea cual sea la circunstancia, las emociones de una persona no deben ser necesariamente dictadas por la situación. Una persona es siempre (potencialmente) libre de escoger hasta qué punto se va a sentir feliz.

También se lleva a cabo una distinción entre el optimismo y las expectativas en cuanto a su carácter específico. Las expectativas son muy específicas; por ejemplo: "debo conseguir esa promoción o, de lo contrario, nunca llegaré a ser feliz", mientras que el optimismo es muy general: "ocurra lo que ocurra, será para bien". El proceso formativo se termina con una indicación acerca de una variedad de técnicas del comportamiento (algunas de las cuales ya han sido señaladas), tales como la "sustitución de pensamientos", el "ejercicio mental" y "la imaginación positiva". Se recomiendan algunos ejercicios, tales como elaborar una lista de los propios talentos o practicar interpretaciones positivas de los acontecimientos de cada día.

Rasgo fundamental 8: estar centrado en el presente
Desde hace tiempo y considerada como una característica principal de la actualización de sí mismo, la investigación ha descubierto que las personas felices se hallan intensamente volcadas sobre el presente, es decir, que invierten más en el presente y parecen extraer el máximo placer a las oportunidades cotidianas. Tal y como se lo mostramos a nuestros estudiantes, la felicidad se encuentra más fácilmente en el "aquí y ahora" que en el "después". La gente feliz parece valorar más sus días que la gente infeliz, sobre todo porque su atención no está teñida por los pesares y lamentaciones del pasado o por las incertidumbres del futuro. Con la ayuda de una gran variedad de estrategias, subrayamos la importancia de "saborear el momento presente" y de aprovechar cada día plenamente. Asimismo se presentan técnicas de meditación y de concentración como medios para apreciar intensamente los placeres sencillos ofrecidos por cada momento de la vida.

Rasgo fundamental 9: trabajar en busca de una personalidad sana
A pesar de la ocasional crítica social según la cual toda persona que es feliz en nuestra sociedad debe "haber perdido la razón", los resultados obtenidos en este ámbito (mediante la utilización de prácticamente la totalidad de los instrumentos y tests clínicos generalizados que existen) han demostrado que la gente feliz se encuentra mentalmente muy sana y bastante más libre que la población en general de padecer cualquier sintomatología o cualquier padecimiento psicológico.
Una formación adecuada de las hábitos, orientada a alcanzar una adaptación sana, requiere a menudo un curso de un semestre en la mayoría de los colegios. Sin embargo, en la formación para la felicidad, procuramos reducir ese tiempo a algunos principios básicos de salud mental que, esperamos, ayudarán a nuestros estudiantes a tomar una buena dirección: amarse, aceptarse, conocerse y ayudarse.

El principio "amarse" viene acompañado con una de las más importantes dimensiones de la personalidad feliz, esto es, el concepto positivo de sí mismo. Los estudiantes analizan la percepción que tienen de sí mismos y acaban comprendiendo cómo ello afecta a su felicidad en el plano del humor. Se aprovecha la ocasión para presentar varias estrategias destinadas a mejorar la imagen de sí mismo.

El principio "aceptarse" se centra en el modo que cada cual tiene de adecuarse con sus imperfecciones y sus insuficiencias personales; para muchos, se trata de un ingrediente importante del principio "amarse a sí mismo". Se informa a los estudiantes de que la aceptación de las imperfecciones es más propia de la gente feliz que de la gente infeliz, la cual se caracteriza por la crítica y el desprecio a sí mismo. La lección es la siguiente: no tenéis que ser perfectos para amaros.

El principio "conocerse" guía al estudiante hacia un buen conocimiento de sí mismo. Solemos explicar que, si bien las buenas decisiones contribuyen a una vida más feliz, es importante conocerse a sí mismo para poder tomar esas decisiones adecuadas. Se indica entonces un cierto número de actividades y de autoanálisis como vías para llegar a alcanzar un mejor conocimiento de sí mismo.

El principio "ayudarse" se refiere también a las costumbres y capacidades de auto suficiencia que poseen las personas felices, lo que les permite alcanzar el éxito en la vida de un modo autónomo. En este caso, se explican diversos temas que se han tratado a menudo en la documentación científica, tales como la competencia, el dominio de sí, el control del propio destino y la autodeterminación. Se indican también las estrategias básicas para desarrollar tales características sanas.

Rasgo fundamental diez: desarrollar una personalidad atractiva
Además del optimismo, el rasgo de personalidad más frecuente en la gente feliz es la extroversión. Por ello y sobre todo porque la felicidad parece ser más acentuada en aquellos que gozan de una vida social activa, nuestro programa de formación demuestra a los estudiantes la importancia de ser una persona más sociable, más atractiva, tanto en el plano cognitivo (explicando la importancia de la extroversión como modo privilegiado de alcanzar una vida social más feliz) como en el plano del comportamiento (desde un punto de vista técnico como sonreír más, reconocer a los demás, iniciar la conversación y demás opciones que les permitirían ampliar sus contactos sociales).

Rasgó fundamental 11: ser UNO mismo
Las investigaciones de la personalidad relacionadas con la gente feliz muestran que las personas felices tienen tendencia a seguir siendo ellas mismas. Términos como "natural", "espontáneo", "auténtico", "sincero", "a gusto", "honesto", "expresivo", "franco", "real", "abierto", etc., aparecen a menudo en la documentación científica.

Utilizamos dos modos de defender ante los estudiantes las ventajas de ser uno mismo. Por una parte, se encuentra el nivel afectivo: una ventaja básica de ser uno mismo descansa en la comodidad y la facilidad auténticas que ello supone para la vida diaria. Por otra parte, también está la ventaja táctica; cuando alguien se expresa honestamente, las cosas suelen funcionar más a menudo a su favor que en el caso contrario. Esto es particularmente cierto en los campos del amor y de la amistad. Para encontrar gente que pueda amarnos "tal como somos", tendremos que presentarnos "tal como somos" desde el primer momento.

Rasgo fundamental 12: eliminar los sentimientos negativos y los problemas
Se introduce este rasgo fundamental como advertencia para el resto del curso sobre la felicidad. La mayor parte del contenido educativo de este curso se orienta hacia una asistencia normal, libre de dificultades psicológicas importantes. Sin embargo, reconocemos que algunas de las personas participantes en estas formaciones padecen una serie de trastornos mentales que pueden limitar e incluso sabotear sus esfuerzos en el programa. Los datos indican que un cuarto o más de la población americana padece problemas graves con el humor, la ansiedad, la dependencia de sustancias u otras formas de trastornos conocidos. Asimismo, este rasgo fundamental ofrece una presentación breve de los síntomas y de las causas de la desesperación mental, de los medios básicos para adecuarse al trastorno emocional y a la presión de todos los días y, en especial para todos aquellos que reconocen la presencia de problemas graves en sus vidas, se advierte sobre la importancia de buscar ayuda profesional.

No es que la gente infeliz no pueda aprovechar una formación para la felicidad (porque, en varios de nuestros estudios, hemos encontrado que tales personas tienen a menudo más oportunidades de mostrar una mejoría) ni tampoco que la formación proporcionada a través de los rasgos fundamentales resulte en este caso diferente del tipo de consejos que los terapeutas podrían dar a sus clientes (dado que la mayoría de las técnicas enseñadas están sacadas de tareas terapéuticas estándar). El problema estriba en que un determinado número de personas, sea cual sea el medio educativo, se encuentran simplemente abrumadas por sus síntomas y por la invasión de la tristeza como para poder empezar a trabajar sobre la felicidad. Para estas personas es absolutamente necesaria una ayuda personal y en profundidad. Por lo tanto, intentamos dirigirlos hacia esa ayuda pertinente, tanto a través de nuestros cursos, como mediante la sensibilización hacia los participantes que hablan abiertamente de sus problemas en nuestras clases.

Rasgo fundamental 13: La relaciones íntimas son la primera fuente de felicidad
Los sondeos internacionales han demostrado tradicionalmente que, de entre todos factores estudiados, los lazos del matrimonio y de la familia han resultado ser la fuente de felicidad más importante, independientemente de la renta o el nivel social; así lo han confirmado varias décadas de investigación sobre la felicidad. Sencillamente decimos a los estudiantes: "las relaciones íntimas son la primera fuente de felicidad".

La formación es aquí fundamentalmente cognitiva. El contenido insiste sobre la importancia crítica de una amistad cercana, de la familia y de lazos románticos para disfrutar de un buen sentimiento general de felicidad. Los cursos se centran especialmente en las relaciones maritales y románticas (la documentación científica ha demostrado regularmente el impacto primordial que ejercen tales dimensiones sobre la felicidad); presentan las características de relaciones amorosas sanas tal y como han sido definidas por grandes expertos en el ámbito de los consejeros matrimoniales y de las relaciones maritales. A continuación se contrastan estas características con las de las relaciones malsanas y neuróticas.

Rasgo fundamental 14: apreciar la felicidad
El último rasgo fundamental se refiere a la posición que ocupa la felicidad entre las prioridades generales de una persona. Se informa a los estudiantes de que la gente más feliz parece atribuir mayor importancia a la felicidad, al bienestar subjetivo y a conceptos similares, de lo que lo hacen otras personas. En efecto, varias personas felices consideran su felicidad como la mayor preocupación en la vida, mientras que la gente infeliz apenas hace caso a la felicidad. Además, la gente feliz parece haber reflexionado mucho sobre la felicidad, tal y como testifica su capacidad para dar definiciones más adecuadas. Tienen una intuición más penetrante sobre las fuentes fundamentales de la felicidad, una mayor sensibilidad para con las emociones felices y una mejor apreciación de éstas en su vida. El núcleo reside aquí en que el logro de felicidad puede encontrarse estrechamente ligado a la importancia del deseo de ser feliz y al valor que cada cual le atribuye.

Cuando la formación sobre la felicidad llega a su término, el logro de la felicidad representa como un objetivo posible, en nada diferente de otros objetivos que la persona pudiera plantearse. Al igual que cualquier otro objetivo en la vida, la persona que mayores oportunidades tiene de alcanzarla es aquella que piensa en su objetivo y que lo ha analizado exhaustivamente, aquella que realiza mayores esfuerzos y aquella, sobre todo, que posee una información acertada sobre el modo de lograrlo. Creemos que nuestra formación aporta dicha información. El análisis y el esfuerzo quedan, en adelante, en manos del estudiante.
Michael W. FORDYCE ( Traducción realizada por Juan José Noaín)
Fuente: Cuaderno Intercultural

Prevención de Adicciones

La drogadicción, problemática social.

La drogadicción es la practica insana de administrar al organismo sustancias que llevan a deteriorar las facultades físicas y mentales (alteraciones de la conducta) o modificar sus funciones provocando la necesidad compulsiva de consumirles.
Las drogas son las sustancias cuya principal característica es la dependencia, que puede ser física y/o psicológica.
La dependencia física es cuando el organismo tiene la necesidad de administrarse el fármaco y la psicológica siente la necesidad mental y/o emocional del uso de la droga.
Cuando el organismo se ha acostumbrado a la droga y no la recibe sufre de ansiedad, angustia, depresión, nerviosismo, agresividad, etc.
La drogadicción es un mal social que ataca por igual sin importar sexo, edad u nivel económico. Las drogas esclavizan, aprisionan, limitan y conducen, irremediablemente a la destrucción del ser humano.
Basamentos teóricos sobre las adicciones.
Definición de conceptos
¿Qué es una droga o un fármaco?
La definición mas aceptada elaborada por la Organización Mundial de la Salud es la siguiente: “Droga o fármaco es toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o mas de sus funciones”. Es decir, es una sustancia ajena que al entrar al organismo altera alguna (s) de sus funciones normales.
La introducción de las sustancias en el cuerpo puede ser por diferentes vías:
Oral: ingerida.
Pulmonar: inhalada
Parenteral: inyectada.
A través de las mucosas: nasal, anal, lavativa, ocular, sublingual, etc.
La medicina ha recurrido a algunas drogas para emplearlas como medicamentos, porque tienen utilidad para curar enfermedades de uso antidepresivo o sedantes; otras ni tienen propiedades curativas pero sirven para disminuir el dolor, como la morfina. Todas las drogas pueden ser dañinas, si se toman sin precaución o en dosis excesivas.
A las personas que consumen droga, ya sea por prescripción medica o por abuso de ella se les llama Fármacodependientes.
Consiste siempre en un estado psíquico especial, que en el caso de ciertas drogas, puede haber además de un estado físico. Se caracteriza siempre por una alteración en la conducta y existe la necesidad impulsiva de consumir el fármaco (dependencia).
Frecuentemente se utiliza la palabra drogadicción como sinónimo de fármaco dependencia, aunque es preferible la utilización del ultimo termino; ya que al denominar a un consumidor de droga como drogadicto se le margina, se le agrede y en ambos casos se les debe tratar como a enfermos.
La dependencia puede ser de dos tipos: Psicológica y Física.
Dependencia Psicológica: es el uso de una droga o la imperiosa necesidad psicológica de consumir alguna sustancia.

Dependencia Física: Es un estado de adaptación biológica que se manifiesta por trastornos fisiológicos mas o menos intensos y cuando se suspende bruscamente la droga, se caracteriza por varias etapas:
· Dependencia fisiológica
· Tolerancia
Es un estado adaptativo en el cual el organismo necesita aumentar la dosis de droga que utiliza para experimentar los efectos iniciales.
· Síndrome de abstinencia
Es una serie de trastornos orgánicos y mentales que se presentan después de haber consumido droga por un tiempo prolongado y luego se suspende repentinamente.

Factores de riesgo
La fármacodependencia es una enfermedad multicausal, los factores que intervienen en las adicciones son: individuales y sociales.

Factores Individuales
Aspectos físicos: Predisposición física natural del organismo al aceptar determinada droga, también algunas enfermedades crónicas como cáncer, artritis, etc.
Aspectos Psicológicos: Personalidad de cada individuo, lo que determina su manera de ser y relacionarse con los demás, lo que trae problemas como la baja Autoestima, las malas relaciones interpersonales, poca tolerancia ala frustración que aparecen acentuadas durante la adolescencia.

Factores Sociales
Comprenden aspectos familiares y culturales.
Aspectos familiares: Desde la desintegración familiar, ya sea divorcio y/o separación mal manejados, muerte, sobreprotección, represión exagerada, rechazo, abandono, mala comunicación, fármacodependencia de algún miembro de la familia.
Aspectos culturales. La conformación propia del individuo y la pertenencia a un grupo; aquí entran aspectos como la religión, la escolaridad, la economía y las expectativas de trabajo de un país.


Clasificación de drogas.
Por su origen, las drogas se clasifican en drogas naturales y drogas sintéticas.

Drogas Naturales
Son de origen vegetal como la cannabis y sus preparados; la marihuana, hachis, la coca y sus componentes activos... la cocaína, el opio y sus componentes activos.

Drogas Sintéticas
Son las que necesitan algún tipo de elaboración química para su obtención, como el LSD, las anfetaminas, los tranquilizantes, también los Inhalables, como la gasolina, thiner, cemento plástico, pegamento industrial, etc.

Las drogas psicotrópicas por su efecto en el sistema nervioso central (SNC) se clasifican en tres grandes grupos:
Psicolépticas o Depresores
Son depresores del SNC, a este grupo pertenecen: el alcohol, los sedantes (barbitúricos y tranquilizantes), los narcóticos (opio, morfina, heroína, codeína) y las sustancias inhalables o volátiles.

Psicoanalépticos o Psicotónicos-estimulantes
Estimulantes del SNC, son las anfetaminas, la cocaína, el tabaco y la cafeína.

Psicodislépticas o alucinógenos
Perturbadores del SNC, en este grupo se encuentran: los alucínenos (LSD, mezcalina, Psilocibina) y la cannabis (marihuana); la Marihuana es una droga ambivalente, es estimulante y tranquilizante, pero también puede provocar distorsión sensorial y en casos raros alucinaciones.

DEPRESORES
Barbitúricos.
Son sustancias que introducidas en el organismo, disminuyen la actividad general del mismo. Comúnmente se usan como tranquilizantes.
A este grupo pertenecen los medicamentos comúnmente conocidos como pastillas para dormir. Se trata de comprimidos y cápsulas utilizadas en la medicina a principios del siglo pasado para curar la tensión, el insomnio, la ansiedad o como anticonvulsivantes. En dosis eficaz reduce la tensión nerviosa y muscular. Ayuda a conciliar el sueño.
Los Barbitúricos desarrollan tolerancia y existe siempre el peligro de llegar a tomar una dosis letal. Algunas semanas de consumo continuo pueden ser suficientes para desarrollar la dependencia física y su uso prolongado provoca enfermedades graves como anemia o hepatitis. También se presentan problemas de coordinación motriz, entorpecimiento del habla, trastornos visuales y de percepción, fuertes dolores de cabeza y sueño intranquilo.
Son drogas de uso muy frecuente porque crean la ilusión de resolver fácilmente los problemas en personas que sufren de ansiedad, cuando lo que hacen realmente es borrar temporalmente algunos síntomas de su mal.
Los Barbitúricos pueden producir todos los grados de depresión el SNC que van desde la sedación leve a la anestesia general. Los barbitúricos que se emplean como anticonvulsivantes también producen alteraciones en la marcha y el equilibrio, puede haber una ligera disminución en la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.
En algunos casos puede haber perdida de la conciencia que va acompañada de: pupilas contraídas, flacidez muscular, respiración lenta, cianosis (color azulado), hipotensión (presión baja), puede caer en estado de shock y finalmente la muerte.
Entre los depresores mas frecuentes se encuentran: el alcohol, las pastillas para dormir (tranquilizantes), y en menor nivel: derivados del opio, como la heroína, morfina y codeína.

En conclusión, los principales riesgos del abuso de barbitúricos son los accidentes provocados por la falta de coordinación, la belicosidad y la violencia. Además el individuo pierde interés por sus estudios o su trabajo y cae en un estado de apatía general. A esto hay que añadir, por supuesto el grave riesgo de una sobre dosis y de un síndrome de abstinencia.

Tranquilizantes menores.
Los tranquilizantes son drogas depresoras cuyo uso como medicamento se ha ido extendiendo. Grandes cantidades de tranquilizantes son prescritas cada año por los médicos, en México su prescripción requiere receta medica. Se usan para calmar y reducir estados transitorios de ansiedad sin provocar sueño en el paciente. En ocasiones se usan también como relajantes musculares y anticonvulsivos.
Estas drogas deben recetarse únicamente en casos pasajeros de ansiedad, cuando La causa esta claramente definida: muerte de alguna persona querida, tensión por algún acontecimiento pasajero, etc. El uso indiscriminado y exclusivo de tranquilizantes para aliviar todo tipo de ansiedad es lo que provoca posteriormente el abuso de estas drogas por parte del paciente.
Existen varios tipos de tranquilizantes, los de uso mas común y por lo tanto los que dan lugar a la fármacodependencia con mayor frecuencia son los siguientes: Meprobanato (cuyo nombre comercial es el Equanil, Clorodiacepoxido, Diazepan y una gran cantidad de derivados de estos Benzodiazepinas.
Los síntomas del uso de grandes dosis son muy parecidos a los que se observan en el consumo de los Barbitúricos.
Con una sobredosis de tranquilizantes, se puede llegar a producir insuficiencia respiratoria y muerte, aunque el riesgo en menor que con los Barbitúricos.

Los signos de intoxicación aguda son: somnolencia, movimiento rápido e involuntario de los ojos, visión doble y/o borrosa, pupilas muy pequeñas, debilidad, relajación muscular, zumbido en lo oídos, confusión mental, alucinaciones, disminución de los reflejos, falta de coordinación, convulsiones y en algunos casos, excitación, agresividad, estado de shock o depresión que puede llevar a la muerte.
Los tranquilizantes provocan dependencia física y psíquica. El síndrome de abstinencia es muy parecido al de los barbitúricos aunque en menor grado.

Analgésicos narcóticos:
El opio, la morfina y la codeína, son las drogas mas importantes del grupo conocido como ESTUPEFACIENTES, poderosos depresores del sistema nervioso.
Opio
Se obtiene de la adormidera o amapola. La adormidera es una planta originaria de Asia Menor cuyas flores son muy apreciadas, su fruto, produce un liquido llamado “meconio” de propiedades farmacológicas definidas. Este se extrae, y deja secar hasta que adquiere un color oscuro (se oxida). Así se obtiene el opio en bruto. Cada adormidera produce aproximadamente cinco gramos de opio bruto, estimándose un rendimiento por hectárea de casi 20kg.
El opio bruto se refina mediante una serie de operaciones muy particulares que permiten obtener el chandoo que se come o se fuma.

Morfina
En el año de 1083 se aisló el primer alcaloide, la morfina, llamada así en honor al dios Morfeo, dios del sueño. Su fabricación comenzó en 1827 y su uso se generalizó en la década de lo 50´s, el descubrimiento de la aguja y la jeringa hipodérmica precipitaron la morfinómana.
La morfina base que se extrae del opio mediante un sencillo procedimiento químico, se presenta como un polvo fino o en bloques.
La morfina inyectada es de diez a veinte veces mas potente que el opio ingerido. Si bien, esta puede ser una de las drogas mas dañinas cuando se abusa de ella, es necesario señalar que constituye un medicamento muy útil, cuando se usa en la forma adecuada, pues la morfina es el analgésico mas poderoso que se conoce. Sin embargo como su uso provoca efectos indeseables y produce adicción, solo se emplea para tratar dolores extremadamente intensos, resultantes de fracturas, quemaduras severas, intervenciones quirúrgicas, así como para reducir el sufrimiento en las ultimas fases de enfermedades termínales como el cáncer.
Heroína
Se obtiene a través de la morfina, de funciones anestésicas, se le denomino heroína por ser considerada un medicamento heroico para suprimir el dolor, sus efectos son de 4 a 10 veces mas poderosos que los de la morfina. En forma pura es un polvo cristalino blanco, tan fino que desaparece al frotarse contra la piel. Sin embargo, cuando su fabricación es imperfecta, resulta de color amarillento, rozado o café.
Cuando la heroína llega al mercado ilícito, generalmente se encuentra muy adulterada, con azúcar, quinina u otras sustancias. Aunque puede ingerirse, lo mas común es que se inhale después de calentarla o bien que se disuelva en agua y que se inyecte.
La heroína no se emplea en la medicina y en la mayor parte de los países esta prohibida, por ejemplo el nuestro.

Efectos que producen
Los efectos varían con la dosis y la vía de administración. En dosis reducida producen una sensación de euforia y reducción de la percepción del dolor, somnolencia, disminuyen la voluntad, el juicio y la concentración así como depresión general, apatía y pereza.
La droga libera la imaginación y conduce al ensueño, cuyo contenido depende de la personalidad del sujeto.
Pasado el efecto, el morfinómano puede recuperarse fácilmente, también produce efectos físicos como son: prurito (comezón), sudor excesivo, depresión circulatoria y respiratoria, nauseas, vomito, constipación, disminución de la temperatura corporal y espasmos dolorosos de esófago, estomago y vejiga.

El consumo prolongado va acompañado de alteraciones psíquicas: irritabilidad, trastornos afectivos y disminución del sentido ético y moral. La abstinencia produce inquietud, nerviosismo, lagrimeo, sudores, escalofríos, nauseas, vómitos, dolores, colapso cardiovascular e incluso la muerte.

Solo una parte de los adictos al opio y sus derivados contraen adicción por razones medicas, la mayoría llega por sugerencia de otros adictos. Generalmente, es empleado por vía parenteral. Lo inequívoco para el diagnostico es el estrechamiento de la luz pupilar (miosis), la constipación y las múltiples cicatrices de agujas, empleadas para inyectar la droga.

Codeína
Narcótico depresor del sistema nervioso central. Se obtiene en su mayor parte de la morfina. Su poder adictivo es mucho menor que el de las drogas anteriores y debe tomarse en grandes cantidades y durante mucho tiempo para causar dependencia física y tolerancia. En abstinencia se presenta nerviosismo y ansiedad; en dosis muy altas puede ocasionar parálisis intestinal, paro respiratorio, constipación crónica y llegar a disminuir la respuesta sexual.
Puede ingerirse o inyectarse, se presenta como un polvo blanco o en tableta. Como medicamento, la codeína se emplea extensamente en forma de jarabes y de tabletas para suprimir la tos. También se usa para aliviar el dolor, aunque sus efectos analgésicos son 10 veces menores que los de la morfina.

Inhalables
Los inhalables forman un grupo especial de depresores del sistema nervioso, constituido por una serie de sustancia químicas diversas elaboradas para su empleo en la industria, el comercio, los talleres, el hogar o como combustible. Entre ellas se encuentran los pegamentos, las pinturas, thiner, barniz, cera liquida, quita manchas, liquido para encendedor, pintura de zapatos, refrigerantes, gasolina y productos en aerosol.

Estas sustancias no ha sido consideradas como drogas, pues su propósito básico no es el de ser inhaladas, no obstante cuando la persona las utiliza regularmente, provoca trastornos en su organismo, su comportamiento cambia, y puede suceder que se convierta en dependiente de estas sustancias.
Estos productos están formados por diversas sustancias y como su finalidad no es la inhalación, no se cuida su composición, lo que origina que con frecuencia se presenten impurezas con alto grado de toxicidad.
El uso prolongado de estas sustancias daña irreversiblemente los conductos nasales, el hígado, los riñones, los pulmones; también hay casos de lesión cerebral, taquicardia, anemia, en casos extremos, estado de coma y algunas veces la muerte por paro respiratorio.

Perfil del inhalador
Se describe al inhalador como una persona con ciertas características que conforman su personalidad, entre ellas:

a) Frustración. Por falta de interés y motivación personal. Padres exageradamente opresivos o exigentes, controladores, represivos.
b) Timidez. Falta de seguridad es si mismo.
c) Falta de madurez y responsabilidad.
d) Antecedentes de trastornos emocionales. Se manifiesta una necesidad mas alta de la común por descargar tensiones asociadas con impulsos sexuales y agresivos, presentando además estados depresivos.
Es común que los inhaladores presenten bajo rendimiento escolar y falta de integración al grupo social. Existe un alto índice de deserción y reprobación escolar de estos niños. Todo lo anterior es provocado por el ambiente familiar y el poco apoyo para elevar su calidad de vida.
Este problema se agrava debido a factores determinantes en la sociedad como son el pandillerismo, las bandas, el alcoholismo y la desintegración familiar.

Efectos
Los efectos son rapados en presentarse y comparado con las bebidas alcohólicas su duración es menor.
Los inhalantes son capaces de producir una gran irritabilidad, excitación, confusión mental, alucinaciones, euforia despreocupación. Su consumo habitual crea tolerancia provocando el aumento de dosis, con riesgo de caer en estado de coma y la muerte misma.

Alcohol
Es la droga mas antigua del mundo. Referente al alcohol etílico se puede definir como un liquido claro e incoloro, apto para el consumo humano en forma diluida, es inflamable y posee olor y sabor característico. Se obtiene por destilación de soluciones fermentadas de azúcar, cereales o sustancias almidonadas y también artificialmente.
Entre las bebidas alcohólicas mas comunes figuran el vino, el coñac, cerveza, ginebra, ron, tequila, etc.
El alcohol puede actuar como medicamento, bebida o veneno; aunque es considerado estimulante, el etano o alcohol etílico es un depresor primario continuo del SNC.
La estimulación aparente resulta de la depresión de los mecanismos de control inhibitorio del cerebro. Los primeros procesos mentales que se ven afectados son la memoria, la capacidad de concentración, y cambios psíquicos que se acompañan de perturbaciones sensoriales y motoras. La introducción de esta sustancia al cuerpo es por vía oral.
Los efectos del etano sobre el SNC son proporcionales a su concentración en la sangre.
La ingesta excesiva esta asociada directamente con enfermedades neurológicas y mentales como son: daño cerebral (retraso mental, síndrome de Dawn), crisis convulsivas, amnesia, perturbaciones del sueño y psicosis.
En le aparato respiratorio, a grandes cantidades, el alcohol etílico produce depresión peligrosa de la respiración.
En el alcohólico se presentan alteraciones del sueño. También aumenta el flujo sanguíneo, cutáneo y gástrico, provocando una sensación de calor, el cual se pierde rápidamente y por lo tanto la temperatura corporal disminuye, llegando a producir la muerte por hipotermia.
En la mujer embarazada que consume alcohol se han visto alteraciones que van desde el retardo en el crecimiento y desarrollo del producto, malformaciones faciales, retraso mental y microcefalia, todo lo anterior constituye el Síndrome Alcohólico Fetal.
La función sexual se encuentra disminuida tanto en el hombre como en la mujer. En el hombre puede llevar a la impotencia, esterilidad y ginecomastia (esta feminización en el hombre tiene un origen doble: primero, el daño hepático inducido por el alcohol lleva a la hiperestrogenización y a una taza disminuida de producción de testosterona y, segundo, inactiva el metabolismo de la testosterona.

El alcohol tiene efecto diurético y se absorbe rápidamente desde el estomago, intestino delgado y colon. La placenta es permeable al alcohol por lo que este tiene libre acceso a la circulación del feto.
Del 90 a 98 % que ingresa al organismo, se absorbe rápidamente en el hígado. Se absorbe por completo en un plazo de 30 minutos a 2 horas, según la bebida ingerida y lo alimentos consumidos.

El uso prolongado del alcohol produce dependencia física, psicológica y síndrome de abstinencia. El alcohol NO produce tolerancia, sino por el contrario, a medida que avanza el uso crónico del alcohol. El daño hepático que le acompaña hace que la capacidad metabólica para el alcohol disminuya, de manera que un alcohólico crónico se emborracha con mayor facilidad pero tiene mayor adiestramiento para disimular o “controlar” los efectos, de modo que en apariencia no esta borracho.
Se produce dependencia física y síndrome de abstinencia, este se caracteriza por un estado tembloroso a la 1 y 4 horas de suprimir la ingesta de alcohol, puede ser ligero con la participación de la manos, generalizándose afectando todas las extremidades, la lengua y tronco, suelen desaparecer a las 72 horas de suspendida la bebida. Puede haber alucinaciones asociadas. También hay trastornos convulsivos solos o acompañados de estado tembloroso; se presentan de 1 a 24 horas después de la supresión; las convulsiones no van precedidas de auras. La abstinencia también puede causar confusión desorientación, alucinaciones visuales, auditivas, agitación psicomotríz, diaforesis, taquicardia, hipertensión y fiebre, a todo esto se le conoce como: “Delirium Tremens”, que requiere de hospitalización y cuidado intensivo medico, pues si no se trata a tiempo puede causar la muerte.


ESTIMULANTES
Son sustancias que actúan sobre el SNC, incrementando la liberación de lasa fibras nerviosas de varios neurotransmisores, entre los que destaca la Noradrenalina, de tal forma que el organismo percibe y consume mas energía de la a acostumbrada suspendiendo el ritmo habitual de sueño y vigilia; altera además el funcionamiento psicomotríz por ,o que la persona se mantiene alerta y eufórica.

Anfetaminas
Fueron descubiertas en 1920 y en 1932 se utilizaron por primera ves como medicamento para el tratamiento de la narcolepsia, la depresión nerviosa y la obesidad.
Actualmente, a disminuido su aplicación medica al comprobarse que su uso agudiza la depresión dando lugar a grandes dependencias, esto debido a que la persona comienza tomando esta droga como parte de un tratamiento, pero después se toma dosis cada ves mayores y sin control medico.
Estas forman parte de las drogas conocidas como Aminas simpatomimeticas, las cuales producen o copian los efectos característicos del área simpática del sistema nervioso, que es la que prepara al organismo para la actividad intensa. Los productores autorizados fabrican las anfetaminas en forma de polvo blanco que es presentado como tabletas o cápsulas.
Algunos tipos de anfetaminas también se preparan como soluciones para ser inyectadas.
Muchos jóvenes se inician en la fármacodependencia a trabes del uso de anfetaminas, para mantenerse despiertos y vencer la fatiga.
Cuando se encuentra bajo los efectos mas leves el adicto se vuelve parlanchín, excitable, alerta, activo, inquieto y exaltado. Comúnmente hay un cambio en la manera de ser: las personas fatigadas se vuelven alertas, las deprimidas se hacen activas. Sin embargo, estos consumidores pueden sufrir estados de angustia y depresión que se presentan después de que han pasado los efectos inmediatos de la droga. El abuso de anfetaminas puede producir también temblor en las manos, pupilas dilatadas, sudoración abundante, falta de sueño e inapetencia.
Su uso excesivo reseca al nariz y la boca, esto determina que el adicto no pueda captar muchos olores, que se lama los labios continuamente y que se rasque la nariz.
También elevan la presión sanguínea y causan alteraciones en la respiración y7 en los ritmos del corazón y cuando se toman grandes dosis, provocan trastornos mentales con ideas de persecución y alucinaciones. El uso prolongado produce irritabilidad, insomnio, nerviosismo y debilidad.

Cocaína
Proviene de la planta de la coca. Es un estimulante que crea dependencia física compulsiva.
Esta droga posee propiedades estimulantes muy poderosas.
Tiene aspecto de un polvo blanco, esponjoso y si olor. Es frecuente que la cocaína se adultere con polvo de otras sustancias como el del ácido bórico y el bicarbonato de sodio.
Puede usarse de 2 maneras: inhalándola por la nariz o inyectándola por la vena como liquido. Los que aspiran la droga usualmente tienen la nariz roja con una erupción en la piel de la región vecina. Los que se la inyectan presentan huellas de piquetes de aguja en los brazos.
Produce euforia, excitación, ansiedad, locuacidad, disminución de la fatiga, aumento en la capacidad de trabajo y sensaciones de mayor fortaleza física. Las pupilas se dilatan y la presión de la sangre aumenta. Con dosis mayores, puede producir alucinaciones y delirios de persecución. Después de la desaparición del efecto, el adicto sufre una profunda depresión.
El uso prolongado de la cocaína lleva a una rápida perdida de peso, con debilidad física, extrema palidez en la cara, mareos, vómitos, y gran excitabilidad.
La cocaína crea una fuerte dependencias psicológica. Al dejar de usarla se puede sentir depresión y sufrir alucinaciones.
Produce también un grado considerable de tolerancia, lo que puede llevar a una sobredosis y por tanto a una intoxicación aguda. Esta se caracteriza por inquietud, excitabilidad, euforia, alucinaciones, resequedad bucal, palidez, dilatación en las pupilas, fiebre, escalofrió, nausea, vomito, dolor abdominal, respiración irregular y rápida que después se hace lenta, pulso rápido al principio y después lento y débil, convulsiones y trastornos de la circulación. Todo esto puede llevar a la muerte.
De los derivados mas importantes de la cocaína son la “base libre”, y el “crack”, este ultimo, indudablemente es el de mayor interés por la forma de consumirlo, su bajo costo y su fácil acceso.

Cafeína
El componente estimulante en la semilla del café y del te es la cafeína. La acción estimulante de la cafeína sobre el SNC es relativamente escasa y son pocos los trastornos que produce en la percepción, la conducta o la función motora. No obstante, el inmoderado consumo de esta sustancia ocasiona daños fisiológicos en los pulmones y en el sistema cardiovascular.
La cafeína es un estimulante capaz de desarrollar dependencia psicológica muy fuerte, porque subjetivamente, mejora el rendimiento de la persona, la percepción de si misma y el Autoestima.

ALUCINÓGENOS
Marihuana
Se extrae de las hojas de una planta llamada cáñamo de la india. Algunos canabinoides se utilizan como analgésicos o anticonvulsivantes. Las vías de administración son: oral, intravenosa, aerosol y la mas frecuente, fumada.
Los efectos de la marihuana se producen poco después de comenzar a fumar, se alcanzan concentraciones de sangre a los 7-10 minutos; los efectos fisiológicos y subjetivos a los 20-30 minutos. Los efectos subjetivos al fumar un cigarrillo rara ves duran mas de 2 a 3 horas.
El uso de la marihuana produce daño psicológico y alteraciones orgánicas, a nivel psicológico hay deterioro de la capacidad perceptiva, sobre todo en tiempo, espacio, vista y oído. Además hay risa explosiva e incontrolable sin causa aparente que la desencadene; reduce la capacidad de concentración y provoca alteraciones en la memoria.
Las respuestas de conducta varían en función a la dosis, vía de administración, experiencia y expectativas de los sujetos y vulnerabilidad individual a ciertos efectos.
Los principales efectos orgánicos se presentan en el sistema nervioso central y aparato cardiovascular. Sus efectos son alucinógenos, hipnóticos y sedativos. Produce aumento de la frecuencia cardiaca y alteraciones de la presión arterial. A nivel respiratorio produce bronquitis y asma si su uso es prolongado, y es broncodilatador si su uso es esporádico.
Fumar marihuana introduce 4 veces mas partículas de alquitrán que si se fumara tabaco, debido a que el humo es inhalado en forma mas profunda y por consiguiente aumenta el riesgo de cáncer pulmonar.
A menudo, los fumadores de marihuana manifiestan aumento o disminución del apetito, boca y garganta secas, imágenes visuales mas vividas y un sentido de audición mas agudo. A dosis mas elevadas puede inducir alucinaciones francas, ilusiones, sentimientos paranoides. No se altera significativamente el tamaño de la pupila.
Además, produce alteraciones en el sueño y problemas de infertilidad en el hombre por supresión de la testosterona y en la mujer produce ciclos anovulatorios (no hay ovulación).
Produce una dependencia psicológica que se traduce a la incapacidad de relacionarse con los demás cuando no se esta drogado, también produce dependencia física, tolerancia y un leve síndrome de abstinencia.

LSD
Dietilamina del ácido lisérgico. Droga alucinógena estimulante que desarrolla alta dependencia psicológica. Se deriva de un hongo llamado cornezuelo del centeno. Puede prepararse como un liquido incoloro, sin olor ni sabor. Como polvo, en pequeñas píldoras blancas, en tabletas o cápsulas. El LSD se toma por vía oral, pero también puede ser inyectado.

Sus efectos son:
Largas y severas alucinaciones, principalmente visuales, sensaciones falsas percibidas hasta el desajuste psíquico, mareos, taquicardia, nauseas, falta de coordinación motora, perturbaciones de tiempo y espacio, angustia, pánico, depresión, paranoia hasta la locura, esquizofrenia, afectación del SNC, alteración en el código genético.

PCP (polvo de ángel)
Droga alucinógena, clasificada dentro de las mas peligrosas. Es considerada como un analgésico que disocia la conciencia del cuerpo y provoca dependencia física y psicológica. Los grados de tolerancia y alucinación son elevados y peligrosos.

Sus efectos son:
Alucinaciones, delirios, confusión, reacciones violentas, parálisis, efectos impredecibles, dicción lenta, mala coordinación, aumento de la presión cardiaca y sanguínea, alta temperatura, sudoración, nauseas, movimiento de los ojos sin control, dificultad para caminar, convulsiones, comportamiento agresivo, problemas emocionales, estado de coma y la muerte.

Mezcalina y Psilocibina.
La mezcalina, el peyote y el LSD, constituyen tres de las mas importantes drogas alucinógenas, producen trastornos en la percepción, es decir hacen que el usuario perciba objetos o sensaciones que no existen en la realidad.
La mezcalina es el ingrediente activo obtenido de los capullos de un cacto llamado peyote que crece principalmente en México. Puede masticarse, o bien ser molido y colocarse en cápsulas para ser ingerido o se usa para fabricar un liquido de color café que se bebe. Los capullos tienen un fuerte sabor amargo.

La Psilocibina se obtiene de ciertos hongos que crecen en México y América Central, sus efectos son muy parecidos a los del LSD. Las alucinaciones que provocan duran de cinco a doce horas; es menos potente que el LSD, pero en altas dosis produce los mismos efectos, en cambio es mas potente que la mezcalina (las alucinaciones que produce solo duran alrededor de seis horas).

DETECCIÓN DE LA DROGADICCIÓN.
Generalmente se presentan una serie de síntomas que nos permiten detectar cuando alguien esta consumiendo drogas, sin embargo esta lista de señales podría confundirnos, si tomamos en cuenta la etapa en la que se encuentran ustedes, como adolescentes y su situación familiar, por lo que muchas de estas señales se pueden encontrar en alumnos que son consumidores como en los que no lo son.
Las señales mas comunes para detectar a un adicto son:
· Cambios en la conducta habitual (negativos).
· Se aparta de su circulo de amigos.
· Exige o se preocupa por obtener mas dinero para sus gastos
· No acepta o evade las responsabilidades
· Faltas continuas en la escuela
· Cambios repentinos en el estado de animo.
Actitudes negativas como irritabilidad, agresividad, hostilidad, depresión, hipersensibilidad, son signos de que el adolescente esta cambiando, lo importante es encontrar las causas de estos cambios, ya que pueden ser muy diversas: la influencia de el grupo de amigos, malestar por un conflicto familiar, emocional, social, la necesidad de sentirse aceptado por los demás y por sí mismo.
PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN EN LA FAMILIA.
Para vivir adecuadamente, el hombre necesita satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y emocionales. Es decir, necesita además de un ambiente sano para su desarrollo físico e intelectual, sentirse aceptado por los miembros de la familia.
Es en la familia donde se formas los hábitos, valores y virtudes, que conllevan a consolidar la personalidad del individuo. La familia como centro de integración debe fomentar en la persona la autoestima y el amor a la vida.
Los pleitos o desacuerdos entre los padres producen en los hijos sentimientos negativos al sentirse desprotegidos y en ocasiones hasta culpables de la situación. Si esta situación es constante, produce además angustia ante el temor de perder alguno de los padres, así como también el sentirse abandonado, menospreciado, provocando inseguridad y baja autoestima, propiciando una situación de riesgo.

La prevención de la drogadicción y el Autoestima.
Una persona que vive sus valores y virtudes (amor, generosidad, autorrespeto, disciplina, amistad, comunicación, templanza, fortaleza, prudencia, justicia, obediencia, orden, perseverancia, lealtad) , diariamente en su interrelación con los demás conforma un escudo de prevención ante la fármacodependencia. A continuación se presenta la lista de valores que ayudan a formar personas dignas y capaces de hacer felices a otras con el fin de construir una vida mejor.

AUTOESTIMA
Es apreciarse así mismo, con sus cualidades y defectos, cuando se busca y dalo mejor de si para aprender a ser mejor persona y valorar sus esfuerzos, cuando se aprende a quererse y respetarse.
no es egocentrismo, es valoración, reconocimiento y aceptación de si mismo. Para lograrlo debemos crear pensamientos positivos y realistas y actuar en base a estos.
Cuando existe baja autoestima, los problemas de personalidad se acentúan para la persona, proporcionando información negativa en el ambiente y creando un circulo vicioso que tiene como consecuencia la autodestrucción personal.

Listado de centros de atención:
Una vez que se ha detectado el problema de la drogadicción es importante saberlo enfrentar con entereza y decisión, no es fácil, pero cuando sucede debemos acudir a centros de atención a personas con problemas de drogadicción para que reciban ayuda profesional y con los recursos adecuados.
La recuperación no es fácil, el tratamiento de reintegración total puede ser prolongado, requiere de apoyo físico, moral y emocionadle todas las personas que le rodean y le aprecian, se necesita paciencia y perseverancia para llegar a la recuperación total.
Un factor primordial para lograr que el adicto se retire de las drogas, es que exista un deseo de cambio y una convicción plena de que su dependencia esta destruyéndolo y coartando su libertad.

Durante el tratamiento es posible que surjan depresiones que provoquen un reencuentro con las drogas. Es importante fortalecer los lazos de unión a través de los valores familiares y sociales, buscando un punto de apoyo y ofreciendo al enfermo opciones de vida que modifiquen sus actividades y cambien su entorno social.

El primer paso es la desintoxicación del individuo, consiste en que el organismo deseche todo el residuo de la sustancia ingerida. Para logra la reintegración el farmacodependiente debe estar convencido de que quiere y puede cambiar; solo superando la dependencia podrá iniciar su recuperación.
Existen múltiples centros de atención contra las adicciones, es importante que acudamos a ellos ya que ahí se recibirá ayuda psicológica y medica. La asistencia se brinda tanto al farmacodependinte como a su familia, la integración familiar es fundamental pero no indispensable, cuando no se tiene familia basta la voluntad personal y el deseo de superación.

El noviazgo


Un período pasajero pero vital para todo joven. Años en los que caen en el jardín de tu juventud muchos entusiasmos, proyectos, anhelos y sueños. Y como fruto de esas semillas surge la flor del amor. ¡Qué bonito!

Parece fácil cultivar esa flor, pero si contemplas hoy el inmenso jardín del mundo, de nuestra sociedad humana, encontrarás muchas flores marchitas, truncadas, muertas. ¡Qué lástima! Hablo de matrimonios separados y, a veces, rotos. Amores que han fracasado. ¿Por qué?

Aunque parezca extraño, el amor verdadero no es fácil. No valen unas palabras románticas y un puñado de promesas. Sé prudente, no construyas sobre tierra movediza, sobre sentimientos y emociones. Hoy sí, mañana no...

Durante el noviazgo te juegas tu propio futuro. No puedes tomarte las cosas a la ligera. Si te falla el amor, puedes arruinar tu vida. Y hay casos, desgraciadamente. Por eso, deberías tomar el noviazgo y todo lo que le concierne con cierta seriedad, como una escuela de amor -así lo ha escrito alguno- . Durante este tiempo te aconsejo que aprendas a amar, a dedicarte al otro u otra a costa de los mil y un sacrificios que esto comporte.

No te conformes con el amor barato. Ese amor es una estafa y tarde o temprano, te llevarás un gran chasco. Será difícil quitarte luego el mal sabor de boca y de alma. Experimentarás el vacío y la insatisfacción. Por favor, no cometas el error de reducir el amor al plano meramente físico. El amor es mucho más rico. Comprende sentimientos, emociones, inteligencia y voluntad. Un amor que abarca toda tu persona, no sólo tu cuerpo.

Si te quedas sólo con los sentimientos, te deseo una buena aventura, pues volarás como las hojas a merced del viento desde la cima de una preciosa montaña hasta el charco más sucio y frío.

Te doy algunos consejillos. Trata de conocer a quien amas. Este paso requiere tiempo. Si vas demasiado rápido te vas a estrellar. Cuando menos te lo esperes te chocarás con un árbol, con alguna sorpresa ingrata y a ver si sales ileso.

El segundo paso es para gigantes del amor. Para auténticos enamorados. Aceptarse y donarse al otro. No corras el riesgo de fundar tu amor, por ello, en la arena de los sentimientos y emociones. Pon en juego también tu inteligencia para conocer al otro y tu voluntad para donarte a él, pase lo que pase. Si construyes sobre arena, tu amor no resistirá ni un minúsculo y raquítico vientecillo, ni mucho menos, un huracán. ¿Y quién te dice que no vendrán?

No olvides que en esto te juegas tu felicidad. Que tu matrimonio no sea un sueño, una historia de amor entre el príncipe y la doncella más guapa del mundo. Pon los pies sobre la tierra no sea que te duela mucho la caída. Hay que conocer a fondo al otro para asegurar así la futura armonía, el éxito. Y un medio eficacísimo es el diálogo maduro.

La clave es vivir el noviazgo con los ojos puestos en el futuro, la familia, los hijos...

Autor: P. Clemente González
Fuente: Catholic.net

Hacia una educación eficaz para todos: La educación inclusiva


El grupo dominante de una sociedad define los rasgos de la cultura que configuran la comprensión del éxito y del fracaso académico, lo que produce diferencias entre los que aprenden o no. Estas mismas creencias y actitudes se reflejan en las disposiciones y organizaciones económicas y políticas, caracteri­zando el trato diferencial de sus miembros.
Si trasladamos esta idea al actual sistema educativo, se puede observar que la política educativa desarrollada durante mucho tiempo ha propiciado que unos alumnos sean integrados y otros no, determinando que muchas personas con déficits no hayan podido ser incluidas en el sistema educativo ordinario, y se haya creado un sistema paralelo de educación especial.
Esta separación entre edu­cación “normal” y “especial” ha perpetuado la diferencia y ha promovido una visión tradicional y médica de la discapacidad cen­trada en un enfoque individual de la persona y en su supuesta falta de adecuación mental y física. Así, se configuró un modelo médico del diagnóstico de los déficits que tenían que ser remediados a tra­vés de programas de desarrollo individual, influyendo de manera notable el modelo médico sobre la formación, creencias y, por tanto, actitudes y prácticas educativas del profesorado.
El tratamiento de las necesida­des educativas especiales de algu­nos alumnos ha determinado la aparición de prácticas educativas “normales” y “especiales”, reflejo de posicionamientos culturales y sociales más amplios. En opinión de Slee (1998), la Educación Espe­cial ha ocultado el fracaso de los centros educativos para ofrecer una educación adecuada para todos. Es curioso ver cómo la iden­tificación y el diagnóstico clínico de las personas discapacitadas están influenciados por las creencias y juicios sociales sobre la misma, a la vez que por las expectativas sociales y culturales en marcos concretos como son los centros educativos. Reflejo todo ello de las acciones sociales, económicas y políticas discriminadoras, que caracterizan un marco más amplio de acción.
De este planteamiento pro­viene que la discapacidad sea considerada como una forma de diferencia socialmente construida (Carrington, 1999), al igual que lo son los rasgos diferenciales asocia­dos a características raciales, de género o estilos de vida. Por ello, un paradigma defectuoso basado en la Medicina y en la Psicometría asegura oportunidades y resulta­dos ineficaces y contraproducentes para aquellos con problemas de aprendizaje. El paradigma médico-psicológico tradicional trata la dis­capacidad como una enfermedad y la diferencia como una desviación social, y sigue siendo difundido por muchos educadores.
Este paradigma considera la discapacidad como desviación y centra su atención en las caracte­rísticas negativas más que en los puntos fuertes y las habilidades de la persona. Como consecuen­cia de ello, han surgido modelos pedagógicos de actuación compen­satoria que conciben las escuelas como lugares que inducen a la reproducción de la cultura domi­nante a través de un determinado currículum, en lugar de satisfacer las necesidades de todos los estu­diantes.
Para romper las prácticas tradicionales asociadas al modelo médico-psicológico surge la Educa­ción Inclusiva. Esta fue vista en un primer momento como una innova­ción de la Educación Especial, pero progresivamente va extendiéndose a todo el contexto educativo, como un intento de que la educación, y una educación de calidad, llegue a todos. Sus características fun­damentales para Ballard (1997) son que:
• no discrimina la discapacidad, la cultura y el género;
• implica a todos los alumnos de una comunidad educativa sin ningún tipo de excepción;
• todos los estudiantes tienen el mismo derecho a acceder a un currículum culturalmente valioso a tiempo completo como miembros de un aula acorde a su edad;
• y enfatiza la diversidad más que la asimilación.
Por consiguiente, y como indica Booth (1996), el desarrollo de la inclusión en la educación requiere integrar dos procesos: aumentar la participación de los alumnos en las culturas y los currículos, y reducir la exclusión. La educación inclusiva trata, pues, de responder a la diversidad desde la valoración que hace de todos los miembros de la comunidad, su apertura a nue­vas ideas y la consideración de la diferencia de forma digna (Arnaiz, 2000).
A su vez, demanda una cultura escolar que enfatice la noción de diversidad y explore la noción de diferencia y semejanza. Objetivos que necesitan profesionales que centren su actuación en la resolu­ción compartida de problemas y en la negociación. Por lo general, este planteamiento exige una reforma radical del sistema educativo (Ainscow y Hopkins y otros, 2001) que cambie el sistema existente y considere el currículum escolar como un medio esencial para afron­tar las necesidades de todos los alumnos: “el logro de un sistema que elimine los programas de nece­sidades especiales y elimine la dis­tinción histórica entre educación especial y normal” (Carrington, 1999, 259). Quizás la necesidad de los centros de tener que dar una respuesta a la diversidad de su alumnado pueda suponer para ellos una presión moral y política que posibilite tanto su remodela­ción como el cambio del currículum, con el fin de acomodar su respuesta educativa a las necesidades de todos los estudiantes y responder así al principio de igualdad de oportunidades educativas.
Skrtic (1999) considera que el movimiento a favor de la educación inclusiva puede ofrecer las visiones estructurales y culturales necesa­rias para comenzar a reconstruir la educación pública hacia las condiciones históricas del siglo XXI. Y esto es tan importante que una nueva consideración de los problemas de aprendizaje podría promover la reflexión de cómo la cultura escolar y el entorno de aprendizaje guardan una estrecha relación con aspectos tales como la organización de la enseñanza y el currículum.

La escuela inclusiva es el reto más importante al que se enfrentan actualmente todos los sistemas educativos del mundo. Conocerla, ser conscientes de lo que significa este modelo educativo y lograr una formación docente de calidad son, hoy por hoy, algunos de sus grandes desafíos.
Fuente: Pilar Arnaiz Sánchez (Cuaderno Intercultural)

Programas y algo más 8

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