“La personalidad, la singularidad, cada uno la tiene y sólo espero que
alguna vez hayan conocido a alguien que les haya ayudado a desarrollarlo,
puesto que la esencia de la educación no es atiborrarlos de datos sino
ayudarlos a descubrir su singularidad, enseñarles a desarrollarla y luego
mostrarles cómo hacer para compartirla.”
“McLuhan nos demuestra que el término medio de los niños tiene cinco
mil horas de televisión encima antes de llegar al jardín de infantes. Han visto
morir gente y masacres. Después los llevamos a la escuela y tratamos de
interesarlos y motivarlos leyéndoles cuentitos con moralina.”
“Es muy triste ir a cumplir con un trabajo que uno no ama,
especialmente en nuestra profesión. Si cada mañana no los emociona entrar en el
aula, ver todas esas caritas de ojos inteligentes que los esperan para que
ustedes los ayuden a crecer, ¡ mándense a mudar de la docencia! Búsquense una
ocupación en la que no tengan que estar en contacto con niños, y no los maten a
tan tierna edad. Dejen a los pequeños en paz.”
“Para poder aprender hay que ser libre. Hay que tener la libertad de
experimentar, de intentar, de cometer errores. Asi se aprende. Demos la
oportunidad de intentar, de probar. Que cada uno pueda sentirse libre para ser
él mismo y hallar placer en la necesidad.”
“ Saint-Exupéry habla del amor como jamás lo ha hecho nadie hasta
ahora. Dice: Quizá sea el proceso que me
permite llevarte suavemente de regreso a ti mismo.”
“Creo que en eso consiste el proceso de asesoramiento y educación: no
en que yo pretenda modelarlos a ustedes a mi imagen sino en conducirlos de
vuelta a sí mismos, a lo que ustedes son, a su singularidad, a su belleza
original.”
“Se aprende a Ser Humano. Pero ¿quiénes son nuestros maestros? En
primer lugar, nuestros padres, la familia. A menos que seamos unos niños, no
podemos cargarles las culpas a nuestros padres y parientes porque sólo son
seres humanos como todos. Ellos tienen sus propios problemas, sus puntos
fuertes y débiles. Nos enseñaron solamente lo que sabían. Habremos crecido
finalmente cuando podamos decirle al hombre que es nuestro padre, o a la mujer
que es nuestra madre: “A pesar de todas tus cosas, te quiero.”
“Yo tengo sentimientos muy profundos acerca del cambio. Como maestros
debemos creer en él, saber que es posible; de lo contrario no deberíamos
enseñar, puesto que la educación es un constante proceso de cambio. Toda vez
que aprendamos algo nuevo nos convertimos en algo nuevo también. Y hay miles de cosas para leer, para ver, hacer,
tocar, para sentir. Y cada una de ellas nos convierte en un ser humano
diferente.”
“Si
todos tuvieran al menos una sola persona que les dijera “Te querré pase lo que pase, aún si eres estúpido, si cometes errores, si
te comportas como un ser humano”, entonces creo que nadie terminaría
recluido en un instituto psiquiátrico. Así deberían ser los matrimonios. Pero,
¿lo son? Y asi debería ser la familia. Pero, ¿lo es? Pero hay que tener aunque
sea una persona en la vida a quien acudir. Me encanta la definición de Robert
Frost “El hogar es un sitio adonde uno va
y tienen que recibirlo.” Te amo y te
acepto como eres. Pero para aprender, para cambiar y poder ser uno mismo hace
falta la libertad. Debemos ser libres para crear.”
“Necesitamos
que nos amen, que nos toquen, alguna manifestación de amor. Ustedes conocerán
muchos chicos que son tremendamente inteligentes pero que no llegan a ninguna
parte porque no tienen nada más. También hay muchos otros simplemente normales,
que se sienten muy queridos y van a llegar hasta donde lo deseen.”
“El
conocimiento no es la sabiduría. El sólo hecho de aprender no conduce a la
sabiduría. La sabiduría es la aplicación del conocimiento y de los datos. La
sabiduría consiste en comprender que uno no sabe nada. Es tener siempre la
mente abierta.”
“¿Cuáles
son algunos de los factores que nos impiden ver lo esencial? En primer lugar,
nuestro aprendizaje, las cosas que hemos aprendido, el lenguaje, la percepción,
lo que nuestro sistema nervioso central ha hecho por nosotros. Nuestra mente
fija. Hace poco leí unos libros sobre percepción y finalmente llegué a la
conclusión de que el verdadero objeto del sistema nervioso no es permitir la entrada de las
cosas, como se nos ha enseñado, sino filtrarlas para que no entren. Eso se
llama “percepción selectiva”. Por eso es que solamente vemos una pequeña parte
de todo lo que nos rodea. Desde luego, necesitamos la habilidad de filtrar los
estímulos externos para poder atender.”
“Orenstein
escribe sobre la conciencia: Nuestros sentidos nos limitan, el sistema nervioso
central nos limita, nuestras categorías personales y culturales nos limitan, el
lenguaje nos limita, y después de todas
estas limitaciones, las reglas de la ciencia nos hacen seleccionar aun más la
información que consideramos verdadera, y ésta también nos limita.”
“También
consideramos esencial nuestro ego, esta personalidad que hemos construido.
Permítanme decirles que no han sido ustedes quienes la fabricaron, sino alguien
más. La gente les ha indicado quiénes son y quiénes no deberían ser, cómo deben
moverse, qué olor deben tener, cómo hacer casi todo lo que hacen. El ego
levanta enormes murallas a su alrededor para protegerse. Y a esas paredes las
denomina la realidad.”
“Aprendemos observando y experimentando. Se trata de un
proceso de descubrimiento volitivo. Para los chicos tenemos que ser el mejor
ejemplo, ser modelos de vida. Solo pondrán en práctica lo que vean al observar
a sus mayores.”
Fuente: Leo Buscaglia / Amar, vivir y aprender
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