Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo

Usted puede emprender un viaje de descubrimiento, a un lugar donde las reglas del día a día no existen. Puede suspender por un momento todas sus suposiciones básicas de lo que es la realidad, para así poder volverse un pionero en una tierra donde el vigor, la juventud, la energía, la vitalidad, y la eternidad son la experiencia del día a día, y la vejez, la enfermedad y la senilidad no existen.

Si existe un lugar así, ¿qué le detiene de visitarlo y quedarse?

No son kilómetros de tierra, ni peligros inimaginables, sino nuestros propios condicionamientos, nuestra visión colectiva de la vida (enseñada por sus padres, maestros y sociedad).

Esta arcaica forma de percibir el mundo – el viejo paradigma - es “el condicionamiento colectivo”. Su cuerpo envejece más allá de su propio control, porque ha sido programado para vivir bajo las reglas de este condicionamiento.

Si desea romper con esta creencia tradicional acerca del envejecimiento, lo primero es romper con las viejas creencias y suposiciones sobre lo que es el tiempo, el cuerpo y su ser.

Para crear la experiencia de un cuerpo sin edad y de una mente sin tiempo, usted debe desechar 10 suposiciones sobre quien es usted y sobre la verdadera naturaleza de la mente y el cuerpo:
1.- Existe un mundo objetivo, independiente y observador, y nuestros cuerpos son un aspecto de éste mundo.
2.- El cuerpo está compuesto de materia separada entre sí.
3.- El cuerpo y la mente son independientes.
4.- El materialismo es primario, la concientización es secundaria. Es decir, que somos máquinas físicas que han aprendido a pensar.
5.- La conciencia humana se puede explicar completamente como el producto de la bioquímica.
6.- Como individuos, somos entidades desconectadas y autocontenidas.
7.- Nuestra percepción del mundo es automática y nos da una clara visión de cómo son las cosas en realidad.
8.- EL tiempo existe como un absoluto, y estamos cautivos en ese absoluto. Nadie escapa de los destrozos del tiempo.
9.- Nuestra verdadera naturaleza está definida por el cuerpo, ego y personalidad. Somos vestigios de memorias y deseos encerrados dentro de nuestra carne y huesos.
10.- El sufrimiento es necesario, es parte de la realidad. Somos víctimas inevitables de las enfermedades, el envejecimiento y la muerte.

Estas suposiciones encasillan al ser humano como un individuo al que le rodean la decadencia, la separación y la muerte. El tiempo es percibido como una prisión de la cual nadie puede escapar, y el cuerpo como una máquina bioquímica que en algún momento se detendrá. Lewis Thomas afirmó que a cierta edad, nuestra naturaleza se desgastaba, se desconfiguraba y moríamos. Este punto de vista, típico de la ciencia materialista, ofrece una simple teoría de lo que es el ser humano.

El ser humano es la única criatura en la tierra capaz de cambiar su biología con sus sentimientos y pensamientos - el único que posee un sistema nervioso conciente de su proceso de envejecimiento.

Nuestro estado mental influye sobre todo lo que el ser humano está conciente, y el envejecimiento no es la excepción.

Es imposible aislar cualquier sentimiento o pensamiento, creencia o suposición para que no tenga un impacto sobre nuestro envejecimiento, de forma directa o indirecta. Las células del cuerpo están recibiendo o escuchando constantemente – sin que la persona sepa- todo pensamiento, sentimiento y creencia; por lo tanto, se va modificando en base a ello.

Una depresión prolongada puede causar un descontrol en el sistema inmunológico, mientras que enamorarse lo puede estimular a que funcione en plena facultad. La desesperación y la desesperanza puede aumentar los riesgos de ataques al corazón y cáncer, acortando la duración de vida, mientras que la autorrealización y la alegría la alargan.

Todo esto significa que la línea que existe entre la biología y la psicología en el ser humano no se puede desvincular. Con sólo recordar una situación duradera en la que se tuvo muchísimo
estrés, se libera una corriente tal de hormonas destructivas en el cuerpo, como la que produce el estrés en sí.

Como consecuencia, el envejecimiento humano es fluido y cambiable - puede acelerarse o desacelerarse, detenerse por un tiempo y hasta revertirse. Investigaciones hechas durante las últimas tres décadas señalan que el envejecimiento depende más de la persona en sí.

Las 10 suposiciones antiguas sobre lo que es el ser humano no se adaptan a la nueva realidad, fueron inventos de la humanidad que luego se transformaron en reglas de vida. Es necesario sustituir cada una de las antiguas creencias y pensamientos por otros, ya que no hay nada que influya más sobre el cuerpo que los pensamientos y creencias de la mente.

Cada una de las viejas suposiciones puede reemplazarse por una nueva, mucho más completa y con una versión mucho más amplia de la verdad sobre los seres humanos. Estas son también creadas por la mente del hombre - la diferencia está en que le otorgan mucha más libertad y poder que las de antes. De cambiarse por completo, y de comprenderlas bien, estas nuevas suposiciones le ofrecen la habilidad de rediseñar el programa de envejecimiento que ahora utilizan sus células del cuerpo.

Las nuevas suposiciones son:
1.- El mundo físico, incluyendo nuestro cuerpo, es una respuesta del observador. Creamos nuestro cuerpo así como creamos la experiencia de nuestro mundo.

2.- En su estado esencial, nuestro cuerpo está compuesto de energía e información, no de materia sólida. Estos elementos son una manifestación de infinitos campos de materia sólida
extendiéndose por todo el universo.

3.- El cuerpo y la mente son inseparables. La unidad que es el “yo” está dividida en dos corrientes de experiencias. Usted experimenta:
- La corriente subjetiva en forma de pensamientos, sentimientos y deseos.
- La corriente objetiva que es su cuerpo.
A un nivel más profundo, las dos divisiones se unen en una sola fuente creativa. Es desde esta fuente que usted puede vivir. Si usted piensa algo, el cuerpo reacciona químicamente; si no piensa, su cuerpo no reacciona. De allí la importancia de cuidar los pensamientos, y tratar que sean positivos y beneficiosos para su salud.

4.- La bioquímica de su cuerpo es el producto de su plena conciencia. Las creencias, pensamientos y emociones crean las reacciones químicas que dan soporte a la vida. Una célula envejecida es el producto final de la conciencia que ha olvidado cómo permanecer nueva.

5.- La percepción pareciera ser automática, pero es un fenómeno que se aprende. La vida que usted vive, incluyendo la experiencia de su cuerpo, está totalmente determinada por cómo usted aprende a percibirla. Si usted cambia su percepción, usted cambia la experiencia de su cuerpo y del mundo.

6.- Los impulsos de inteligencia van creando su cuerpo de nuevas formas cada segundo. Usted es la sumatoria de estos impulsos, y al cambiar sus patrones, usted cambia también.

7.- Aunque cada persona pareciera ser un ente aparte e independiente, todos están conectados a patrones de inteligencia que gobiernan todo el cosmos. El cuerpo de cada persona es parte de un cuerpo universal, y su mente es parte de una mente universal.

8.- El cuerpo no existe como un absoluto, sino como una eternidad. El tiempo sólo es cuantificado por quienes han diseñado un sistema para contar segundos, horas, días y años.
Lo que llamamos “tiempo linear” es una mera reflexión de cómo percibimos el cambio. Si pudiéramos percibir lo incambiable, el tiempo dejaría de existir como lo conocemos.
9.- Cada persona vive dentro de una realidad que yace mas allá de todo cambio. En lo más profundo de cada persona, a pesar de sus cinco sentidos, es un centro interno, un campo de no-cambio que crea la personalidad, el ego y el cuerpo.
Este ser es estar en un estado de esencia y es quien usted es en verdad.

10.- Usted no es una víctima del envejecimiento, la enfermedad y la muerte. Estas son simplemente parte del escenario de la vida, pero no es el ser en sí, que es inmune a cualquier
forma de cambio. Esta esencia es el espíritu, la expresión de ser eterno.
Estas nuevas suposiciones son vastas y tienen el poder de crear una nueva realidad. Todas han sido comprobadas científicamente en los descubrimientos de la física cuántica, hace aproximadamente unos 100 años.

Las semillas de este nuevo paradigma fueron sembradas por Einstein, Bohr, Heisenberg y otros pioneros de la física cuántica, quienes descubrieron que la forma tradicional de ver el mundo físico era falso. De acuerdo a la teoría, aunque las cosas en el mundo real parecen ser reales, no hay ningún prueba de la realidad, aparte de la que reporta el observador.

Nadie comparte la misma visión del universo, cada observador del mundo crea su propio mundo. ¿Cómo puede esto afectar la ego, una personalidad limitada.

A nivel profundo, su cuerpo no tiene edad, ni su mente tiempo.

Una vez que usted es capaz de identificarse con esta realidad, que es consistente con la percepción cuántica, el envejecimiento cambiará fundamentalmente.

Deepak Chopra

No hay comentarios: