Técnicas de pensamiento
Filtros
Los primeros filtros: son la capacidad de nuestro sistema nervioso para ver, oír, sentir, etc. y permitir que nuestros sentidos sean el lenguaje natural entre nosotros y el medio.
Los segundos filtros: son los convencionalismos socialmente aceptados, como el lenguaje propiamente dicho.
Los últimos, serían los que nuestra historia individual tamiza o selecciona en forma personal.
Los filtros que ponemos en nuestras percepciones, van a determinar en qué clase de mundo vivimos (nuestro mundo) y en consecuencia, actuamos en el otro, el mundo real.
Ejemplo:,un campesino, un botánico, un político y un artista que dan un paseo juntos por el bosque tendrán experiencias muy diferentes y advertirán cosas muy distintas.
Igual nos pasa a cada quien. Vemos lo que podemos y lo que queremos. Desde este punto de vista, si uno va por el mundo buscando problemas, encontrará problemas; si va buscando (aunque sea inconscientemente) sufrimiento, lo encontrará.
Reconocer los filtros ayuda a distinguir cómo ven las personas el mundo que los rodea. Este reconocimiento puede ayudar a crear rapport (habilidad para llevarse bien con otras personas), ya que la persona puede tomar en cuenta los filtros que la otra está empleando. Cuando hay rapport al conversar, las personas están empleando los mismos filtros; cuando usan filtros distintos, a menudo ocurren malentendidos y conflictos.
De forma similar, si se emplean los mismos patrones de lenguaje con otra persona, se incrementan los niveles de confianza e influencia.
Estado de asociación y disociación:
Un estado de asociación: es cuando la persona está consciente de sí misma a través de todos sus sentidos, y busca incluso una mayor concientización para agrandar una experiencia en un momento dado. En un estado de disociación, la persona se desconecta de sus sentidos para distanciarse de una situación desagradable.
Otras técnicas
Otras formas utilizadas en PNL para cambiar el pensamiento propio incluyen:
1.- Mover mentalmente su pensamiento hacia lo que usted quiere, alejándolo de aquello que no le gusta.
2.- Reconocer si uno y la persona con la cual se interactúa encajan o están descuadrados en cuanto al pensamiento.
3.- Reconocer si uno y los demás con quienes se interactúa están viendo el panorama completo, o si están estancados en los detalles de un asunto determinado.
4.- Distinguir entre las personas cuyas referencias tienden a ser internas o externas, dependiendo de dónde buscan la auto-realización (fuera de si mismos o dentro de sí).
Lenguaje corporal
La forma como una persona piensa se refleja en los movimientos y gestos del cuerpo y de los ojos. Por ejemplo, los gestos dan claves sobre la forma de tomar decisiones.
Es prácticamente imposible que el lenguaje corporal mienta, por lo que hay que prestar mucha atención a todo lo que alguien nos trata de comunicar cuando nos está hablando. El tono de la voz, el volumen e intensidad, así como también sus movimientos y gestos.
De hecho, el lenguaje corporal dice cuando una persona está perdiendo interés en lo que usted dice, puede revelar el nivel de acuerdo que usted ha logrado en la otra persona al comunicarle algo, y puede indicar si hay un buen rapport entre dos personas (o si se trata de pura cortesía).
Aparte de recolectar señales de las demás personas, uno puede utilizar su propio lenguaje corporal para alcanzar rapport con alguien, al emparejar el lenguaje corporal de ambos. Por ejemplo, desacelerar la velocidad con la que habla si los demás hablan pausadamente y cambiar de posición, para que todos estén
sentados de manera similar.
En cuanto a los ojos, los patrones en los movimientos revelan:
- Los ojos se mueven hacia arriba y a la izquierda cuando recuerda algo visualmente.
- Los ojos se mueven hacia arriba y a la derecha cuando está construyendo una nueva imagen.
- Los ojos miran hacia el frente cuando no está enfocada en nada particular.
- Los ojos miran hacia la izquierda cuando recuerda sonidos.
- Los ojos miran a la derecha cuando están creando un nuevo sonido.
- Los ojos miran hacia abajo y la izquierda cuando tiene un diálogo interno o haciéndose preguntas mentales.
- Los ojos miran hacia abajo y a la derecha cuando están experimentando sensaciones .
Lingüística
La lingüística puede ayudar a alcanzar comunicaciones poderosas y claras con los demás, mediante una profunda comprensión del lenguaje y de cómo funciona.
Al desarrollar todas sus habilidades sensoriales en su lenguaje, tendrá la posibilidad de comunicarse en una forma que resulta interesante y convincente.
Una persona puede mejorar notablemente sus comunicaciones con los demás con las siguientes herramientas de lingüística:
1.- Comunicación enriquecida: es el lenguaje sensorial que une tanto la mente como el corazón. Mientras más rico sea el lenguaje de una persona, más enriquecida será su propia experiencia interna y la de los demás.
Los mejores comunicadores (sacerdotes , políticos, etc.) utilizan el lenguaje que está construido en las imágenes que atraen a las audiencias por su contenido visual, auditivo y sensorial. Sin embargo, normalmente en ambientes burocráticos se emplea un lenguaje abstracto, frío e insensible.
Para ser un comunicador exitoso se debe ajustar la conversación al estilo de pensamiento de las personas a quienes se les habla. Por ejemplo, es necesario utilizar más imágenes visuales cuando una persona utiliza frases como “entiendo el panorama” o “veo lo que tratas de decir”, lo cual sugiere que esta persona utiliza un estilo de pensamiento visual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario