PNL en acción (3)

2.- Precisión en la comunicación: se refiere a la claridad a través del detalle. Las personas a menudo utilizan un lenguaje flojo, en el cual eliminan, tergiversan y generalizan la información de una forma que llega a desconectarse de su contenido. Como resultado, el lenguaje tiende a ser impreciso, situación que ha generado muchos problemas de comunicación en el mundo de los negocios. Para mejorar esto, es necesario hacer preguntas precisas como : ¿a que se refiere cuando dice...? para eliminar la vaguedad.

3.- Lenguaje hipnótico: es el que le permite a un comunicador emitir opiniones que sean lo suficientemente específicas para satisfacer al escucha. Los terapeutas han utilizado siempre este estilo de lenguaje para alterar un estado de concientización y superar la resistencia consciente.

Las personas comunes utilizan este tipo de discurso en su vida diaria (sobretodo los políticos). Ante este tipo de lenguaje hay que estar alerta, para evitar caer presa de estos discursos envolventes. Aprenda a usarlo habilidosamente para cederle a los escuchas el espacio que requieren para crear sus propios significados y entendimientos.

4.- Metáforas: son símbolos que reflejan lo que la mente a nivel inconsciente está tratando de comunicar. También reflejan formas comunes de expresar significados, mediante referencias de otras experiencias.

Las metáforas pueden ser palabras, expresiones o historias que expresan una idea. Por ejemplo, cuando una persona piensa en alcanzar el éxito en los negocios, comparando esto
con “una batalla”, o cuando cuenta una historia para hacer ver su punto en un tema determinado. Al escuchar las metáforas de su vida, uno puede comenzar a emplear mejor el
poder de su mente inconsciente.

5.- Meta-mensajes: es información que se comunica, mas no se habla. Con frecuencia, es transmitida a los demás mediante conductas. Muchas veces las personas no están conscientes de sus meta-mensajes; los demás podrían llegar a percibir algo que es muy distinto al mensaje que en realidad se trata de comunicar.

La percepción que uno pueda tener de una persona puede estar equivocada, así que para lograr el mensaje correcto es importante saber cuál es el mensaje que se está comunicando
con las conductas.

Entre los factores que contribuyen con el total de mensajes se encuentra el ambiente, la forma de vestirse, la forma como uno se comporta con los demás, y cómo usted demuestra sus habilidades a los demás.

Técnicas de programación

Una vez que haya comprendido los elementos básicos de la PNL, usted podrá aplicarlos mediante la programación.

Un elemento clave de este enfoque es el modelado - el proceso de codificar el talento – que se logra colocándose en el lugar de los demás para poder entenderlos mejor a ellos y a los resultados que ellos obtienen.

Usted puede reproducir las secuencias de pensamiento de las demás personas, el lenguaje y la conducta; con el paso del tiempo, puede que también llegue a comprender y dominar sus identidades y creencias.

Este proceso le va a ayudar a lograr ser un vendedor, gerente o presentador exitoso. Muchas de las personas que tienen un excelente desempeño puede que no conozcan los programas mentales y físicos que utilizan en su haber diario.

Con frecuencia, estos programas son específicos a una industria, cliente, lugar u ocasión. Es posible identificar los elemento de un programa que sea valioso para usted, y por ende puede llegar a modificar y mejorar estos elementos para alcanzar un mayor nivel de habilidades.

Igualmente, al dominar el PNL usted puede estar consciente de sus propias estrategias de vida y modificarlas o incrementarlas.

Al desarrollar una conciencia plena de sus patrones o hábitos que le afectan, usted puede escoger las que desea utilizar en su vida, y descartar las que no le funcionen en sus áreas de
interés.

En términos de PNL, sus hábitos y patrones se llaman “estrategias” – secuencias de pensamientos y conductas, basados en un grupo de creencias y en un sentido del propio ser.

Cuando usted está consciente de lo que hace, al prestarle atención y cuidado a sus pensamientos, gestos, patrones de discurso y otros factores, usted puede cambiar sus pensamientos y acciones para alcanzar un éxito increíble en su trabajo y en su vida personal.

Sue Knight

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