La Programación Neuro Lingüística examina cómo trabajan conjuntamente el pensamiento, el lenguaje y la conducta. El objetivo es comprender mejor cómo el lenguaje y la conducta reflejan patrones de pensamiento, para identificar consciente o inconscientemente los patrones de pensamiento que producen resultados positivos.
El nombre proviene de:
1.- Programación: las estrategias que utilizamos en la vida diaria, así como una computadora utiliza un programa para alcanzar un resultado específico. Cuando una persona entiende las estrategias que utiliza, puede tomar decisiones de manera consciente para cambiarlas, eliminarlas o continuarlas, basándose en los resultados que se desean obtener.
2.- Neuro: cuando una persona está consciente de los patrones que moldean su propio pensamiento, puede aprender cómo éstos influyen su vida. Ese conocimiento puede emplearse para aprovechar mejor sus propios recursos.
3.- Lingüística: se refiere al uso del lenguaje. PNL ayuda a la persona a reconocer y dominar la estructura del lenguaje para comunicarse de manera más eficiente y entender mejor lo que los demás están diciendo.
Pensando acerca del pensamiento
Cuando una persona comprende y concientiza sus propios patrones de pensamiento, consigue modelar su propio destino; sus pensamientos envían señales al mundo sobre lo que la persona desea, cree y es.
El mundo exterior responde ante dichas señales, y la mejor forma para influir ese mundo es cambiando sus propias señales internas. Esta es la meta final del PNL. También ayuda a comprender mejor los estilos de pensamiento de las demás personas, sobre todos los que provienen de diferentes culturas.
Las personas suelen pensar de 3 formas distintas, con frecuencia en forma combinada:
1.- Visual: los pensamientos se basan en imágenes, que representan las ideas, memorias e imaginación como si fueran imágenes mentales.
2.- Auditivo: los pensamientos se basan en sonidos, como voces y ruidos.
3.- Sensorial: los pensamientos se basan en sensaciones, ya sea mediante las emociones internas o mediante el contacto físico; en ciertos casos, sabores y olores.
Los ojos reflejan la forma de pensar. Mirar hacia arriba generalmente indica que está tratando de visualizar. Mirar hacia los lados indica un intento por escuchar. Por ejemplo, si la persona está pensando en cómo escribir una palabra, al mirar hacia arriba seguramente estará tratando de ver la imagen de esta; al ver a los lados, estará tratando de imaginar cómo suena.
Los pensamientos son sumamente poderosos. Cuando una persona piensa en algo, su mente no distingue entre lo que es real y lo que es imaginario. Por ejemplo, si uno ve o piensa en un chocolate, la mente va a disparar el flujo de saliva.
Es posible cambiar sus recuerdos al cambiar la forma como piensa acerca de éstos. Cuando esto se hace de forma consciente, una persona puede llegar a sentirse mejor acerca de alguna experiencia negativa que haya tenido en el pasado, o incluso aumentar la intensidad de una experiencia positiva.
Una persona puede experimentar con las diferencias entre el pensamiento visual, auditivo y sensorial cuando piensa en algo específico, como por ejemplo revivir las voces cuando recuerda algún sonido leve o fuerte, o añadiendo una imagen graciosa.
Así que una persona puede convertir un recuerdo desagradable en uno grato y positivo.
Sue Knight
No hay comentarios:
Publicar un comentario