Aprendizaje de exploración
Aprendiendo a pensar
El aprendizaje de exploración requiere del pensamiento y la formulación de preguntas analíticas; también incluye la evaluación de la información, su crítica, su transformación y su utilización para llegar a conclusiones.
La práctica de aprender mediante la formulación de preguntas y respuestas, tiene una larga historia que se remonta a los tiempos de Platón y Aristóteles.
Las tres maneras de pensar en el aprendizaje investigativo son:
1.- El pensamiento crítico: uno juzga la autenticidad, valor y la veracidad; luego se buscan razones y justificaciones. Requiere del correcto planteamiento de una pregunta, de la búsqueda de premisas y suposiciones, y de evitar la formulación de conclusiones incorrectas.
2.- El pensamiento creativo: se buscan ideas originales.
3.- El pensamiento dialéctico: en el razonamiento dialéctico se analizan diferentes puntos de vista y marcos de referencia al examinar las dos posiciones de un argumento.
Modelos mentales
Solución de problemas y toma de decisiones
Los modelos mentales son de gran ayuda para encontrar y definir un problema, hallar ideas para soluciones, evaluar y escoger entre varias posibles soluciones.
Los modelos mentales pueden ayudar a solucionar un problema y tomar una decisión, ya que ayudan a simplificar algo complejo. Usando estos modelos puede seguir con los pasos necesarios para solucionar un problema, medir alternativas y predecir las posibles consecuencias de cada opción.
Comience con una meta en el modelo básico para la resolución de un problema y tome en cuenta toda la información inicial que tenga. Analice la brecha que existe entre la meta y el problema actual. Luego explore las diferentes soluciones y los obstáculos para llegar a cada una de estas soluciones.
Para este proceso existen los siguientes modelos mentales:
1.- Búsqueda al azar.
2.- Método de ensayo y error.
3.- Análisis de medios para alcanzar un fin.
4.- Método en retroceso partiendo desde la meta.
5.- Simplificación.
6.- Uso de datos, gráficos y diagramas.
Para la toma de una decisión tendrá que considerar los valores, identificar las posibles consecuencias, medir cuál de ellas convienen más, predecir la probabilidad de cada una, formar criterios para la selección y finalmente hacer la selección.
Aprendizaje de colaboración
Aprendiendo en un grupo
En el aprendizaje colaborativo uno intercambia opiniones y cambia sus actitudes y creencias; comprende emociones y formas de empatía; trabaja en grupo y desarrolla habilidades de conversación y lectura interpersonal.
El aprendizaje en grupo es efectivo para generar ideas, comprender la comunicación y las relaciones humanas, cambiar las actitudes y practicar el trabajo en equipo. Son fundamentales para diversos tipos de aprendizaje colaborativos.
La comunicación en grupo suele llevarse a cabo en dos nivéles simultáneamente:
1.- A nivel de tarea: los participantes se comunican para determinar el trabajo que necesitan hacer.
2.- A nivel de procesos: los participantes responden a las necesidades sociales del grupo.
Usted puede desempeñar varios papeles en un grupo, tal como el papel de buscar y suministrar información (orientado a la tarea), o el papel de animado o armonizador (orientado hacia el proceso).
En el aprendizaje en grupo se comparte y presta atención, mientras que uno trabaja con los demás para adquirir información o para llevar a cabo las tareas.
Realidad virtual
Aprendiendo mediante simulaciones de práctica
Cuando desea mejorar su desempeño mediante la práctica de actividades profesionales en un ambiente seguro y simulado, atienda a las sesiones prácticas de realidad virtual.
Esto conviene más aún en situaciones arriesgadas, como por ejemplo en una cabina de piloto de alta tecnología simulada para entrenar a los pilotos o usar muñecos de plástico para instruir en resucitación cardio-pulmonar (CPR).
Pero aún cuando no existen peligros, usted puede incrementar sus capacidades al practicar con una simulación realista conducida en un ambiente seguro. Esto puede incluir el uso de ejercicios en donde se intercambien diferentes papeles antes de llevar a cabo una presentación crítica o actuaciones de posibles interacciones entre un cliente insatisfecho y un vendedor.
Aprendizaje holístico
Aprendiendo mediante la experiencia
Cuando aprende de la experiencia, usted debe reflexionar sobre algo ya ocurrido y buscarle algún sentido. Luego, podra asimilar las nuevas experiencias colocándolas en un sistema de sentidos previamente establecidos (asimilación), cambiar su interpretación mediante los nuevos sentidos (adaptación), o ajustar dos o más juegos de interpretaciones al mismo tiempo (diferenciación e integración).
Así como sucede con los otros modelos de aprendizaje, esto le ayudará a comprender, retener y usar los conocimientos que usted ya ha adquirido como el gerente de su propio aprendizaje.
James R. Davis y Adelaide B. Davis /Managing Your Own Learning
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