El aprendizaje continuo, perpetuo y auto-dirigido es vital para el éxito en el mercado de trabajo de la era de la información.
Aunque la mayoría de las personas entiende que tienen mucho por aprender, pocos logran traducir esa necesidad en acciones concretas.
James R. Davis y Adelaide B. Davis revelan pasos prácticos que puede tomar para aprender nuevas habilidades, a pensar, a resolver problemas y a tomar decisiones. Igualmente, enseñan cómo mejorar los resultados al aprender de distintas formas, incluyendo de presentaciones, de la experiencia y de realidad virtual.
Preparación para el aprendizaje
Al culminar sus estudios académicos y escolares, una persona posee cada vez menos tiempo para seguir aprendiendo. Muchos piensan que una vez que han llegado a esta etapa de sus vidas, ha culminado su proceso de aprendizaje. Esto no es cierto en lo absoluto, todo lo contrario.
Cuando una persona llega a su madurez, es cuando más debe seguir aprendiendo, ya que de su nuevo aprendizaje dependerá su futuro desarrollo profesional y personal. Para ello, es indispensable trazarse un plan de aprendizaje.
En estos tiempos de cambios repentinos, todos tenemos que estar en un constante aprendizaje; la clave para ser un buen aprendiz, es aprender más sobre el aprendizaje mismo, para poder sacarle provecho a lo que aprende.
Es necesario ser hábil en el proceso de aprendizaje porque hoy en día lo que cuenta no son las credenciales ni trayectoria, sino el desempeño de alta calidad, para lo cual necesita mejorar continuamente, y en consecuencia necesita aprender.
Para llegar a ser un aprendiz efectivo, necesita:
- Planificar el aprendizaje no espere que se le presenten oportunidades para aprender. Analíce lo que necesita aprender y busque experiencias que cumplen con sus necesidades.
- Organizar su participación en el aprendizaje usted aprenderá más cuando comprenda cómo ocurre el proceso de aprendizaje; así podrá decidir cómo puede participar en el mismo, de una manera más eficaz.
- Motívese para el aprendizaje trate de comprender qué es lo que le inspira y llama la atención.
- Controle su aprendizaje busque retroalimentación de otros acerca de cuán bueno ha sido su aprendizaje. Busque y analice otras fuentes que le puedan dar información adicional, de manera que usted pueda aprender más.
El plan de aprendizaje
Para comenzar el proceso de aprendizaje, es recomendable crear un plan para el mismo. En primer lugar, analice con toda su honestidad todo lo que ya ha aprendido.
Evalúe su educación formal:
- ¿Cuáles son sus destrezas, es decir, sus habilidades principales o las bases del conocimiento para el aprendizaje? Por ejemplo, las habilidades para la lectura, escritura, conversación, comu nicación, para los idiomas y el desempeño en general
- ¿En qué áreas se siente usted más familiarizado y en cuáles conoce lo básico y las diferentes maneras de pensar?
- ¿En qué se especializa? ¿En cuál área, académica, relacionada a su empleo o profesión, tiene más experiencia?
Es recomendable crear un esquema para determinar todo lo aprendido anteriormente en cada nivel de su conocimiento.
Descubra en dónde se encuentran las brechas de todo lo que ha aprendido previamente y averigüe qué más desea saber y lograr.
Identifique las brechas en su educación. Haga este análisis lo más detallado posible.
Como el aprendizaje es para mejorar su desempeño laboral, también deberá analizar su trabajo: examine lo que necesita saber para hacer bien su trabajo o para hacerlo aún mejor.
Discuta con otros sobre su desempeño laboral para obtener sugerencias sobre cómo hacerlo de una manera más eficiente.
De esta forma, podrá cumplir mejor con su trabajo y ser más valioso para la empresa.
Considere transformar su trabajo en algo diferente y mejor.
Imagine como será su trabajo en el futuro, para descubrir las destrezas que tendría que adquirir.
Una vez analizado su aprendizaje actual, compárelo con lo que desea aprender, para poder identificar las brechas que debe rellenar. Luego determine qué tipo de aprendizaje, formal o informal se requiere para rellenar estas deficiencias.
Incluya el aprendizaje de temas relacionados, más allá de su campo de experticia. Esto le permitirá comunicarse mejor con sus colegas, subordinados y superiores. Además, brindará una perspectiva más amplia de su propio campo y de diversos métodos para ser más eficiente.
Conózcase a si mismo
Una vez que tenga una idea clara de qué es lo que quiere aprender, podrá pensar claramente en cómo lo desea aprender.
Cuando usted realmente se conoce a sí mismo como aprendiz, podrá juzgar cuáles son sus propias necesidades y posibilidades de manera más precisa. Esto le permitirá combinar sus destrezas con lo que desea aprender y cómo lo quiere aprender de manera más eficaz.
Tome en cuenta su edad, inteligencia, aptitud, logros y el estado actual de su aprendizaje y motivación. Asimismo, conozca su estilo de aprendizaje, considerando también el tipo de su personalidad y sus preferencias referente a las modalidades sensoriales para el aprendizaje (auditiva, visual o táctil y kinestético).
Esto le ayudará a escoger y formar mejor las experiencias de aprendizaje adecuadas para usted.
Con toda esta información usted podrá elegir situaciones de aprendizaje que serán las más apropiadas, descubrir cuáles son sus destrezas y limitaciones, darse cuenta del esfuerzo que tendrá que hacer y determinar cuánto tiempo necesitará invertir en el aprendizaje.
El aprendizaje es impulsado no sólo por la necesidad, sino también por la pasión. Lo que aprenda por necesidad le ayudará a sobrevivir – lo que aprenda por pasión le hará progresar.
Los siete métodos del aprendizaje
Cuando gerencie su propio aprendizaje, le será de gran ayuda conocer los siete métodos de aprendizaje. Las teorías de aprendizaje bien establecidas sustentan a estos métodos que han sido investigadas extensivamente.
Escoja a uno de estos métodos tomando en cuenta su manera de aprender y lo que desea saber. Emplee el mejor para obtener los resultados deseados.
Aprendizaje conductual
Adquiriendo nuevas destrezas
Use el aprendizaje conductual para adquirir nuevas habilidades, mentales, cognitivas o físicas (los psicólogos las llaman las destrezas psicomotoras).
Basándose en las ideas de Thorndike, Skinner fue el primero en desarrollar el concepto del aprendizaje conductual en los años cincuenta. El creó una de las primeras teorías sobre el aprendizaje, que dice que la conducta es afectada por consecuencias tales como la recompensa o el castigo. Se basa entonces en establecer metas u objetivos para luego alcanzarlos mediante una serie de pequeños pasos, referidos como tareas.
Este proceso se denomina análisis de tareas. Comience a formar una base para el aprendizaje presentando, por ejemplo, una prueba inicial física o escrita, mediante la cual determina la condición actual de sus destrezas.
Luego analice las tareas implicadas y trabaje en el aprendizaje paso a paso. Mientras continua, pida la retroalimentación de otros acerca de su desempeño y refuerce sus esfuerzos mediante recompensas por el buen desempeño. El castigo podría servir como refuerzo negativo, pero generalmente la prevención del castigo y de las consecuencias negativas solamente evitan una conducta no deseada. Concéntrese en las recompensas positivas.
La idea de este tipo de aprendizaje es practicar nuevas habilidades o destrezas bajo la supervisión de alguien que conozca el tema.
Hoy en día, se puede usar este método para el aprendizaje a través de computadoras, Instrucción asistida por computadoras (CAI; Computer-Assisted Instruction). Éstas facilitan un refuerzo que funciona a través de respuestas programadas en el software de la computadora.
Aprendizaje cognitivo
Aprendiendo mediante presentaciones
El aprendizaje cognitivo se refiere al aprendizaje de nuevas ideas y funciones mediante presentaciones e información encontrada.
La teoría del aprendizaje cognitivo dice que uno aprende siempre y cuando una información tenga un gran efecto sobre cualquiera de los cinco sentidos.
Dependiendo de lo que uno quiere aprender, unos filtros internos le permiten retener o seleccionar la información. Dicha información retenida se analiza y codifica; luego permanece en la memoria a corto plazo por unos pocos segundos y desaparece si no se la almacena (es decir, aprende) en la memoria a largo plazo.
Usted tiene que prestar mucha atención y concentrarse mucho en el aprendizaje cognitivo; como no se puede prestarle atención a todo, es importante que uno determine qué es lo más importante (por ejemplo, distinguir los puntos claves en una presentación).
No sobrecargue su sistema de aprendizaje; usted solo puede concentrarse en una sola cosa a la vez. Trate de restablecer periódicamente su concentración y evitar distracciones para poder seguir absorbiendo información.
Es normal interpretar la información que se está aprendiendo; usted podrá aprender mejor cuando busca ejemplos, contextos y significados generales. El buscar conexiones hacia lo ya aprendido le ayudará a recordar mejor.
James R. Davis y Adelaide B. Davis / Managing your own learning
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