La educación psicomotríz

Es una técnica educativa, reeducativa y terapéutica que respeta la unidad psicosomática del individuo, basada en la acción del cuerpo.

Se puede decir, " favorece en el individuo un dominio corporal y una apertura a la comunicación"

La educación psicomotriz, en síntesis, se conforma de todas las técnicas educativas, reeducativas y terapéuticas que tienden a favorecer en el individuo el dominio y conocimiento de su cuerpo y su relación con el mundo que lo rodea basada en la acción global del cuerpo.

Fundamentos de la Educación Psicomotriz

La educación psicomotriz se fundamenta en una pedagogía activa, la cual fue la primera en formular la necesidad de construir la acción educativa no sobre programas o procesos previos, sino sobre la actividad infantil y aprendizajes particulares, postulando el desarrollo de todas las dimensiones del ser humano y los principios que deben conducir a la educación integral:

• Respeto a la personalidad de cada niño y sus particulares intereses;

• Acción educativa basada en la vida;

• Actividad del niño como punto de partida de todo conocimiento y relación, y

• El grupo como célula de base de organización social y de conocimientos.

Los métodos activos son una reacción a las concepciones tradicionales de la educación basada sólo aprendizajes intelectuales, impregnados del dualismo de la época y carentes del trabajo del cuerpo.

Desde esta perspectiva la educación psicomotriz se sitúa en lo que se denomina educación integral, que trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad. Una educación integral construida en términos de dinámica de la persona y de la acción. Se trata, pues, de abordar al niño en términos de globalidad y de unidad, privilegiando la experiencia vivida, por encima de cualquier otra.

Esta acción educativa global facilita la organización social que va a permitir al niño y al grupo desear, acceder y participar en los valores y conocimientos de la cultura y hacerles evolucionar. La relación educativa debe conducir a una autorregulación de los intercambios y de las comunicaciones niño-mundo.

La educación psicomotriz pone de relieve la unidad y la globalidad de la persona humana, la necesidad de actuar sobre el plano educativo al nivel del esquema corporal como base de la disponibilidad corporal y la noción de disponibilidad corporal como condición de las diversas relaciones de "ser" en el mundo.

Psicomotricidad y Desarrollo

La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir, las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su “yo”. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico, el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia junto con el lenguaje hablado.

Principio Metodológico de la Educación Psicomotriz

Si nos referimos a la educación preescolar, el recurso fundamental e indispensable para acceder a la globalidad de la persona no puede ser otro que el juego, ya que a través de éste el niño pone de manifiesto su dimensión física, cognitiva, afectiva y social.

El juego se constituye para este modelo en un recurso que se ajusta a las sugerencias metodológicas de la etapa, que permite los aprendizajes significativos de forma globalizada, la enseñanza activa y ajustada a la forma de aprender y a las posibilidades de cada uno de los niños.

Desde esta perspectiva, hemos de procurar que las sesiones de educación psicomotriz no queden aisladas como un elemento más del curriculum de educación preescolar, sino que se conviertan en un eje importante de nuestra programación, respetando en los niños su forma de ser, de conocer y entender el mundo que los rodea.

Dentro de la programación de las actividades, la educación psicomotriz para nosotros los educadores es un espacio y un tiempo que facilitará el desarrollo psicomotor de los niños, por lo que se convertirá en el lugar de los descubrimientos; en algo mágico que nos permite reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar los contenidos del curriculum a partir de las experiencias y vivencias de los niños.

Objetivo de la Educación Psicomotriz en Preescolar

La etapa preescolar es, efectivamente, la edad de las primeras adquisiciones que le permitirán al niño salir, poco a poco, de la "dependencia" con la madre para adquirir una relativa independencia de pensamiento y de acción, merced a la autonomía de movimientos.

A partir de la acción el niño pasa a la representación mental, al simbolismo, a la figuración y a la operación. La actividad corporal y las actividades sensoriales contribuyen de manera fundamental al desarrollo temprano de su inteligencia.

Los objetivos básicos de la educación psicomotriz en preescolar serán por tanto, las vivencias corporales, el descubrimiento del mundo, el propio cuerpo, la asimilación de la motricidad para llegar a la expresión simbólica gráfica y a la abstracción, a base de estimular el movimiento.

Educación Psicomotriz y Educación Preescolar

La educación psicomotriz como se ha comentado, se halla vinculada a una corriente ideológica que intenta integrar la educación corporal en una educación global, integral y, muy especialmente, en el ámbito de la educación preescolar.

Desde esta perspectiva la educación psicomotriz puede contribuir a:

• Mejorar el desarrollo de las capacidades de integración de la información y de los recursos corporales que posibilitan la expresión y comunicación humana

• Facilitar y provocar el mayor grado de desarrollo e integración social del niño y niña con diferentes déficits y carencias.

Por consiguiente las funciones de estimulación e integración han de ser conceptualizadas como una unidad en la relación niño - adulto, tanto personal como social dentro del grupo.

Propósitos de la Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar

En relación al propio cuerpo:

• Tomar conciencia del propio cuerpo a nivel global.

• Tomar conciencia de la actividad postural: activa y pasiva.

• Tomar conciencia de la tensión y distensión muscular, etc.

En relación a los objetos:

• Descubrir el mundo de los objetos.

• Conocer el objeto: observación, manipulación, etc.

• Descubrir las posibilidades de los objetos: construcción, etc

En relación a la socialización:

• Aplicar la comunicación corporal y verbal: relación niño-niño y relación niño-adulto.

• Relacionarse con los compañeros: responsabilidad, juego, trabajo, cooperativismo, etc.

• Descubrir la dramatización como medio de comunicación social: frases, sentimientos, escenas, interpretación de diferentes roles, etc.

En relación al espacio-tiempo:

• Descubrir el suelo como un punto de apoyo.

• Captación del plano horizontal, vertical e inclinado.

• Captación de medida natural y espacio limitado, etc.

En relación al tiempo:

• Descubrir la secuencia temporal: pasado, presente y futuro reciente.

• Descubrir el ritmo espontáneo.

• Adaptación del movimiento a un ritmo dado, etc.

La Evaluación Psicomotriz

Le evaluación psicomotriz pretende recoger información del desarrollo psicomotor de cada niño en particular, sin hacer juicios de valor, de forma que nos permita ajustar eficazmente la acción educativa.

Los parámetros a observar en cada niño, se pueden organizar a partir de la relación con el objeto, la relación con el espacio, la relación con el tiempo, la relación con los otros y la relación consigo mismo, con el educador, etc., el mismo modo, se sugiere realizar permanentemente el registro de la evolución de los niños y del grupo, de tal manera que nos permita ajustar la práctica psicomotriz al proceso evolutivo de los niños.

El Educador y la Educación Psicomotriz

Un clima emocional favorable será el elemento primordial en la realización de la actividad psicomotriz. En este aspecto, la personalidad del educador puede jugar un papel de máxima importancia, y para ello es imprescindible la vivencia personal de su propia disponibilidad corporal, fundiendo sus conocimientos teóricos con la vivencia de su propio cuerpo.

En este sentido, el educador debe canalizar, orientar y hacer evolucionar el juego, saber cuando decir sí y decir no, jugar a la aceptación, a la negación y a la provocación, teniendo un rol activo según las necesidades y el momento evolutivo de cada niño, en el entendido que no jugamos con el niño, sino que somos el compañero simbólico de su juego.

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