La comunicación

No basta escuchar lo que cada cual dice, sino que es preciso descubrir lo que piensa y por qué lo piensa. Cicerón (s. I a. C.)

La comunicación es el acto central de la vida humana
La comunicación es posible, entre los hombres, porque todas las cosas, externas o internas, son representables.
Pero el hecho de representar, para otros, las cosas externas o internas, no es un proceso simple. ‘Una de las cosas más difíciles del mundo’, escribió Lewis Carrolll en su libro ‘Alicia en el país de las maravillas’, ‘es transmitir las ideas con exactitud de una mente a otra’."
Llamamos genéricamente proceso de comunicación a los fenómenos de intercambio de información”. (Lógica de la persuación)
Estos fenómenos se dan en dos pasos :
1) Hay que comprender y transmitir una situación o hecho.
2) Hay que escoger y transmitir bien los diferentes signos que pueden expresarla.
Pero la comunicación no es solamente un intercambio de información, sino una comunión de significados.
En el contacto entre dos o más personas, también se intercambian o crean impresiones y actitudes.
La comunicación es, además, una concordancia emotiva.
Es el hilo invisible que une o desune a los seres humanos.
Bien puede decirse que la comunicación es una Acción.
Algunos investigadores sostienen que no podemos No Comunicar, y que todo comportamiento puede comprenderse como un acto de comunicación.(La Nouvelle Communication)

Los dos motivos básicos de la comunicación
Existen dos motivos básicos por los cuales nos comunicamos : el objetivo y el subjetivo.
El objetivo se basa en la imprescindible necesidad de comunicarse que tienen los hombres, en todos los aspectos de sus vidas.
Thomas Watson Jr., presidente de IBM, lo expresó así :
"Cuando hablo de comunicación quiero decir el simple proceso de poner la información que una persona posee, a disposición de otras personas que la necesitan...(El estilo IBM).
El motivo subjetivo responde al hecho de que es instintivo que los seres humanos quieran compartir experiencias buenas o malas. Queremos que los demás experimenten aquello que nos parece agradable o nocivo.

La importancia de la comunicación
La comunicación humana, además de ser, como ya se dijo, un proceso imprescindible, es el instrumento que permite la influencia, un tema que se trata con detalle en el capítulo de la persuación.
"Saber comunicarse es una de las capacidades que conducen al éxito" Harry Simmons, en "Cómo abrirse camino hacia el éxito hablando", luego de más de   años de estar trabajando en administración de empresas y relaciones humanas, dice que ha encontrado que, con frecuencia, el éxito depende tanto de la capacidad o incapacidad de expresarse como de la habilidad para desempeñar el trabajo.
Otro aspecto de este punto es que la comunicación, al ser también un modelo mental compartido, se convierte en un elemento clave de toda tarea colectiva.
"Las comunicaciones son vitales para la gestión y constituyen una de las tareas más difíciles de realizar". (Les relations de travail)
La importancia de una buena comunicación estriba en que la gente le teme o le escapa a lo que no sabe o no comprende.
Desde otro ángulo, conviene señalar que en toda transacción comercial rige este axioma : Un cliente no juzgará a un vendedor por lo que éste realmente sepa, sino por lo que logre comunicar sobre aquello que sabe.

Un chiste con trasfondo serio
Cuando dos conversan en realidad son seis, ya que cada uno de los dos que dialogan son tres personas, a saber: primero, quien efectivamente es y apenas se conoce; segundo, quien cree ser a sus propios ojos, y tercero, quien parece ser a los ojos del interlocutor.
Abel Cortese / Enciclopedia de Desarrollo Personal

No hay comentarios: