Importancia de la lectura en los niños

Los niños necesitan la lectura para su desarrollo y maduración intelectual. La lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración en ellos.

Beneficio de la lectura en los niños:
Sabemos que la lectura es de gran beneficio para nuestros niños. Como padres debemos jugar un rol protagónico en incentivar este importante hábito.

Existen varias ventajas que su niño puede obtener a través de la lectura.

Estrechar las relaciones con los padres y madres. Los niños perciben el amor de sus padres cuando ellos dedican tiempo para leerles un cuento, lo cual los acerca de manera notable.

Mejoramiento académico. Este es uno de los beneficios primarios que se obtiene con la lectura . Numerosos estudios demuestran que los niños que comienzan la lectura a temprana edad, tienden a tener éxito académico en sus estudios formales.

Destreza verbal. La lectura afianza la correcta pronunciación de las palabras, incrementa el vocabulario y contribuye a la fluidez verbal.

Aumenta la concentración y disciplina. Los niños tienden por naturaleza a distraerse. Con el ejercicio diario de la lectura, el niño se acostumbrará a enfocarse y adquirir hábitos de disciplina.

Despierta el interés por nuevas experiencias. Por ejemplo, si su niño siente temor de ir a la escuela, el hecho de leer un cuento relacionado con ese tema, en el que el protagonista del cuento logra superar el miedo, le servirá de incentivo y ejemplo para que él también logre vencer ese temor.

Destreza en el razonamiento. La lectura incrementa poco a poco la habilidad de captar conceptos abstractos y aplicar la lógica en diferentes escenarios, le facilita reconocer las cuasas y efectos y lo guían a utilizar el buen juicio.

En la medida en que el niño relaciona las historias de los libros con lo que pasa en su mundo, se mostrará más entusiasta por la lectura.

Es importante escoger con atención la lectura para los niños, en la que deben predominar ejemplos de los valores humanos.

1 comentario:

michael dijo...

Nice post. I like it. Thanks for sharing these information