En los últimos años la asignatura del español, se veía, como una mera transmisión de temas gramaticales, reglas ortográficas, lingüistas y poca atención se le daba a las formas funcionales de la lengua, su poder de comunicación y la cotidianidad de su uso. Le llamo poder de comunicación, al éxito que obtenemos cuando nos enfrentamos al reto de transmitir lógica y congruentemente lo que pensamos y mucho más cuando se trata de escribirlo; quizá el alumno manejaba la regla ortográfica pero pocas veces podía expresarse por escrito y mucho menos pensar en la transmisión de nuevas propuestas o sistematización de sus ideas.
Entonces hablábamos de un ser con una gran limitante: la capacidad de comunicarse claramente, como consecuencia de una incapacidad real del uso global de nuestra lengua. Por lo que, tenemos que aprender a escucharnos para poder transmitir claramente nuestras ideas, tanto de manera oral como escrita, con el propósito de llegar a ser unos usuarios eficientes de nuestro idioma. Pero; ¿Cómo escucharnos cuando muchas veces no tenemos nada que decirnos?, la mayoría de las veces repetimos lo que escuchamos, pero pocas veces tenemos la capacidad de hablarnos y de construirnos, en la medida en que hemos perdido toda imaginación, creatividad y entendimiento, nuestro poder de comunicación queda sujeto a un entorno pobre de estímulos creativos; respondemos de manera autónoma a los cuestionamientos naturales que nos presentan, perdimos también, la capacidad de búsqueda de información, la habilidad para valorarla, procesarla y utilizarla dentro y fuera de un ambiente escolar. Por supuesto que no me refiero a la manera docta de usar el conocimiento, sino a la forma que nos permite su uso analógico en la vida.
Me refiero, maestros, a que preparemos al alumno para la vida, recuperemos el sentido de una educación para la evolución del ser y como consecuencia de nuestra sociedad, elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de una nación. Bueno, pero...
¿Cómo darle al alumno las herramientas necesarias para despertar en él este pensamiento?,
¿Cómo fomentar lectores activos críticos, selectivos y analíticos?
Tenemos en nuestras manos los instrumentos más indicados para este trabajo: la lectura, su comprensión y la formación de estructuras que permitan al alumno el análisis crítico de lo que lee, y el buen uso de sus resultados.
Para esto tenemos que dejar de ver a la lectura como si fuera sólo “lectura de preguntas y repuestas”,tenemos que ser creativos y dar a conocer a nuestros alumnos una sensibilidad más amplia sobre la lectura, que los niños no sigan practicando una lectura tediosa, poco significativa, aburrida, que no sea ésta sólo un requisito para presentar un trabajo escolar, tenemos que propiciar los estímulos suficientes para abrir esta puerta a la imaginación, la creatividad y la sensibilidad.
Porque sentir, inventar y crear van de la mano, y es la lectura el medio fundamental que favorece el desarrollo de estas capacidades humanas, elementos imprescindibles en la formación intelectual social y moral de las nuevas generaciones; en tal sentido puede decirse que, en esta etapa el alumno se forma una concepción del mundo que años más tarde, decidirá su posición y actuación dentro de la sociedad en que vive de ahí la delicadeza del tema.
Actualmente es difícil fomentar en el niño el hábito de la lectura, ya que ésta debe competir con la televisión, los videojuegos y otros tantos artefactos donde la época moderna es muy persistente y fuerte; afortunadamente en las escuelas primarias ya se cuenta con rincones de lectura, y ahora con el nuevo enfoque funcionalista y comunicativo del español, en donde se pretende entre otras cosas que el niño escriba, y muestre sus producciones...
¿Cómo ayudar al maestro para que haga un buen uso de estos rincones y lleve acabo exitosamente las propuestas del nuevo enfoque? ¿Cómo ayudarlo para que despierte exitosamente en el alumno su imaginación, creatividad y sensibilidad para la formación ética y estética del hombre nuevo?
En el maestro, nace de su vocación la necesidad de crear sus propios espacios, estrategias y motivación para la búsqueda de situaciones nuevas, diferentes, originales que no conflictúen más su tiempo y su trabajo, sino que sean de ayuda para hacerlo más placentero, viable, atractivo, factible y exitoso.
Propuesta:
Creación de biblioteca infantil dentro de la escuela y extensón a microbibliotecas dentro de las aulas de clase.
- Biblioteca principal,Buscar un espacio físico pertinente, 2.- Generar donaciones para crear el acervo, 3.- Organizar un horario de visita para que cada grupo tenga, cuando menos una vez a la semana, una estancia mínima de 50 minutos; 4.- Nombrar a un docente como encargado de dicha biblioteca. 5.- Definir un reglamento de usuarios y del responsable.
- Micro bibliotecas de aula. Organizar los contenidos de las asignaturas en funcón o correspondencia con los textos y artículos que posee la biblioteca a fin de conminar al alumno a la busqueda y lectura de las situaciones involucradas en el quehacer educativo, haciendo de este, interesante y motivado.
Sin embargo, esta propuesta será fuctifera, en la medida que el maestro de grupo maneje estrategias de motivación a la lectura propicie en el alumno un interés por la lectura iniciando con un acercamiento a los libros, conocerlos, saber sus dimensiones y encontrar en los libros nuevas formas de entretenimiento. Se darán a conocer actividades diseñadas para los alumnos de educación primaria con el fin de propiciar el interés por la lectura, por conocer los libros, y desde luego fomentar el habito de leer.
El éxito de la estrategias radica en las formas y/o maneras de interesar al alumno en las diversas lectura de los libros de texto. ¿cómo contar un cuento? ¿cómo leer cualquier texto? ¿qué hacer para que el niño sienta atractiva la lectura y no tediosa?. las actividades están diseñadas para que cualquier maestro de grupo las lleve acabo muchas de ellas no necesitan de otro material, más que el libro de texto, otras actividades necesitarán materiales de muy bajo costo, accesibles, y fácil de sustituir.
Fuente: Desarrollar los procesos de lecto-escritura / Memoria de una experiencia docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario