PNL para cambiar creencias

PNL para lograr cambios de vida

¿Se puede cambiar una creencia? Las creencias parecen ser algo “oculto” y “misterioso” pero que están allí, en las “sombras”, que determinan e influyen en nuestra manera de actuar y de vivir. Las creencias no se basan en la “lógica”, su función no es concordar o coincidir con la realidad.

Puesto que no sabemos realmente qué es “lo real” (le damos una interpretación personal a la “realidad”, eso no significa que eso sea “la realidad”) tenemos que formarnos una creencia: es un asunto de “fe” (en el sentido de creer , no en el sentido religioso del término).
Abraham Maslow (psiquiatra) explicaba una anécdota que ilustra este tema:
Un psiquiatra trataba a un hombre que creía ser un cadáver. Pese a todos los argumentos “lógicos” que el psiquiatra le daba, el paciente persistía en su creencia: se creía un cadáver.

Finalmente al psiquiatra se le “encendió la lamparita” y le preguntó al hombre:

“¿Pueden sangrar los cadáveres?

El paciente respondió:” ¡Eso es absurdo, los cadáveres no sangran!”

El psiquiatra le pidió permiso, y le pinchó el dedo con una aguja y le extrajo una gota de sangre.

El paciente, se quedó mirando el dedo, completamente atónito, sorprendido, y al rato exclamó:

“¡Que me aspen! ¡Ahora resulta que los cadáveres sangran!”
Es un relato de humor, pero esta creencia por caso, con una pulsión de muerte, puede darse en personas afectadas con alguna enfermedad como el cáncer, sobre todo si se resignan a la muerte.

Allí se deben trabajar esas creencias negativas, que son la clave para que la persona decida intentar luchar con todo por su recuperación.

Esto sucede en otras dimensiones en una persona, aún cuando no está en juego la vida, de una manera tan cruda. Pero, es realmente así?¿qué opinas? porque también el hecho de vivir resignado o sin intentar nada para cambiar y mejorar , podría interpretarse como un “dedicarse a morir”, en lugar de “dedicarse a vivir”, reflexiona sobre esto.

Pasos para cambiar de vida

La gente se despierta se toma su desayuno, bueno si es que les da tiempo para eso, ya que todos los días viven con prisa, con preocupación, tensión, ya ni tiene tiempo para su familia, para sus seres queridos, la relación con su pareja, ya no está muy bien que digamos, ya se aburrieron porque ya cayeron en la rutina y eso los consume.

Cada día cada persona se va al trabajo, regresa de su trabajo, llega cansado, estresado, con mucha tensión, le dice a su esposa que le dé de cenar, la esposa hace lo que pide el marido, después de cenar, prende la televisión, en un ratito más se va acostar y al día siguiente repite todo lo mismo.

Para estas alturas, ya te habrás olvidado de tus sueños, aquello que soñaste cuando eras niño, ¿te acuerdas? Soñabas en grande, pensabas en grande, nadie podía frenar tu imaginación, los limites los ponías tú, ¿cierto? Pero ahora te pregunto ¿dónde está aquello que anhelabas?, ¿estás en dirección a tus metas?

Ahora te das cuenta que la rutina es dañina, frena tu creatividad, no te deja disfrutar de la vida, de vivir el momento que es el único regalo que tenemos.

Te voy a dar dos tips que puedes hacer al respecto, primero que nada:

Dedícate tiempo

Tiempo para ti, de encontrarte contigo mismo, en la vida no sólo es comer, trabajar y dormir. No, claro que no, eso es lo te hicieron creer desde niño que tenías que trabajar por el resto de tu vida, que el trabajo se vuelva un adicción, una rutina, que no da tiempo ni para tu familia.

Pregúntate ¿estoy viviendo la vida que quería? ¿Me estoy acercando a mis objetivos? Si no, es hora de que hagas algo al respeto, de que tomes acción inmediata y empezar a disfrutar la vida, que a eso venimos a este mundo.

Haz algo diferente

Para que puedas salir de la rutina, tienes que hacer algo diferente por consecuencia tendrás resultados diferentes, decía Albert Einstein el borde de la locura es “hacer las mismas cosas y esperar resultados diferentes” no mi querido lector las cosas así no funcionan…

Si las cosas con tu pareja, con tu trabajo, con tu negocio y con tu familia ya no funcionan porque han caído en el aburrimiento pues tienes que hacer algo diferente, debes cambiar tu manera de vivir, vuelve a hacer las cosas que hiciste cuando estabas empezando con tu pareja, negocio, familia o puedes hacer algo mas trascendental y así le darás un cambio drástico a tu vida.

Por ultimo no esperes que alguien haga las cosas por ti, porque el único responsable de tu vida “eres tú”, nadie hará las cosas por ti.

Es posible cambiar las creencias con Técnicas de PNL, nada más ni nada menos que para mejorar y dedicarse a vivir. En casos graves que involucran la salud, con terapias que incluyan Programación Neurolingüística, ello puede marcar una gran diferencia en la vida de una persona.

Ejercicios de PNL para principiantes

Técnicas, estrategias y modelos de programación neurolinguística para todos


  • Si eres un principiante en la programación neurolingüística y necesitas un ejercicio de automotivación, los ejercicios de PNL son útiles para la motivación personal y te ayudarán a emprender cualquier tipo de tarea, trabajo o desafío personal.

  • El siguiente ejercicio de programación neurolingüística es aplicable para todos aquellos que necesitan motivarse, para emprender cualquier tipo de tarea, trabajo o desafío personal.
  • En primer lugar, piensa en una actividad que te sea muy atractiva, que realmente te motive hacerla.

  • Imagina una película sobre ese tipo de actividad motivante.

  • Percibe las cualidades de la imagen cuando pienses (sonidos, movimientos, escena, iluminación).

  • Mira con atención esa rica imagen y todos sus detalles.

  • Luego termina de pensar en ello y descansa.

  • Mira a tu alrededor y respira con tranquilidad.

  • Luego piensa en algo que no te genere ningún tipo de interés. Percibe lo que sientes al pensar en esto.

  • Luego nuevamente mira la imagen y sus cualidades.

  • Cierra esa imagen y descansa otra vez, respira con tranquilidad.

  • Compara ambas imágenes o películas y trata de identificar las diferencias en todos los detalles: colores, sensaciones, ubicación, distancia, brillo, iluminación, etc.

  • Escribe una lista con los elementos que has pensado como motivantes y valiosos; esto será parte importante de las claves de tu motivación.

  • Luego tomas una imagen cualquiera de una agradable experiencia, que sea algo muy placentero que hayas tenido y con esa imagen tienes que hacer lo siguiente:

  •       Cambiar las cualidades visuales, o sea, aumentar y disminuir la distancia, el tamaño, el detalle, el movimiento, la proporción. Sólo tienes que quedarte con los cambios más atractivos y motivantes.

  • Tienes que realizar lo mismo con las cualidades auditivas: origen de los sonidos, sonidos monótonos o melodiosos, ritmo, duración.
  • Posteriormente haces lo mismo con las cualidades kinestésicas, es decir, las sensaciones y movimientos, la calidad de la sensación, la ubicación, la intensidad, duración, velocidad.
  • Tienes que quedarte con la combinación de cualidades que resultaron más atractivas y de más motivación, las tienes que anotar y las usarás luego para motivarte.
Sebastián Méndez Errico

1 comentario:

Alejandro A dijo...

Este blog me encantó la verdad!
en especial las técnicas de PNL, las apliqué y he visto cambios notorios en mis estados de ánimos. Muchas gracias por compartir esa infomación. Saludos