Cuídese de la diabetes

Muchas personas se hacen un examen de glicemia y sus valores pueden ser normales, pero cuando se someten a una prueba de tolerancia, suministrándoles un preparado de 75 gramos de glucosa, terminan presentando niveles que los ubican como diabéticos.


"Estamos conscientes que existe un porcentaje alto en el país. Hace tres años se conocía que existían, en promedio, 300 mil diabéticos en el estado Zulia (Venezuela). De ellos, la mitad estaban ubicados en Maracaibo. En la actualidad las cifras se limitan a subregistros", asegura la médica internista Geritza Suárez de Urdaneta.

Se trata de un problema de salud muy frecuente, que se ubicaría a la par de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte. Tiene una alta mortalidad y una alta morbilidad.

La diabetes es un desorden del metabolismo. Este consiste en un proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía, de allí se obtiene la insulina siendo el factor más importante en dicho proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa (una forma de azúcar), convirtiéndose en la mayor fuente de energía para el cuerpo, la glucosa va directamente a la sangre y la insulina le permite penetrar en las células.

"Se diagnostica diabetes cuando la persona no produce insulina o produce en muy poca cantidad, puede ocurrir que las células del cuerpo no responden a la insulina que el organismo produce. Muchas personas ignoran que poseen esta condición", asegura Suárez.

"Es una enfermedad dañina que afecta a todo el organismo", precisó el especialista Alfonso Márquez. Esta patología es la primera causa de amputaciones no traumáticas en el mundo; el 50% de los diabéticos son hipertensos, el 75% muere de infarto y cerca de 40% de los dializados son diabéticos.

"La enfermedad no sólo afecta la actividad sexual del hombre, sino también de la mujer. 78% de la población tiene problema obesidad, y esto puede asociarse trastorno de la glucosa", agrega el galeno.

La enfermedad tiene muchas etapas; "Pero la etapa de riesgo es cuando referimos a los pacientes obesos, hipertensos, con antecedentes Familiares; de diabetes, madres de niños que pe más de cuatro kilos al momento nacer, personas con triglicéridos y Colesterol elevados. Son las personas que deben estar alertas”, agrega Suárez de Urdaneta.

La especialista asegura que todos estos factores de riesgo se puedan modificar y evitar que el paciente no se vuelva diabético.

"Lo que no podemos modificar es la herencia, pero sí los cambios en los estilos de vida y retrasar el inicio de la enfermedad. Si esto no ocurre pasa a una etapa subclínica donde no tiene manifestaciones y es donde se debe actuar para diagnosticarla. La etapa subclínica tiene una duración muy variable, pero se habla inclusive de muchos años, diferente en cada individuo", refiere.

De acuerdo con Eliana Álvarez, médico internista, estamos frente a un problema de salud pública porque tiene alta morbilidad, alta mortalidad, elevados costos en salud y alta discapacidad.

Existen dos tipos de diabetes mellitus, la diabetes tipo 1 también conocida como insulinodependiente, puede producirse en la niñez u adolescencia, aunque existen algunos casos en que el páncreas a sido lesionado y puede que la persona empiece a padecer esta variedad de diabetes.

"Las personas que tienen diabetes tipo 1 no producen suficiente insulina y deben inyectarse esta hormona para poder mantener los niveles de glucosa en el cuerpo", asegura Álvarez.

La diabetes tipo 2 es una de las tipologías más comunes, puede iniciarse después de los cuarenta años de edad, por una mala alimentación entre otros factores.

En esta modalidad de diabetes, el páncreas continúa produciendo insulina, pero el organismo no responde a esta sustancia, la glucosa tiene menos capacidad para penetrar en las células y cumplir con su misión de suministrar energía. Se da una resistencia a la insulina.

"Al existir esta resistencia se eleva el nivel de glucosa y obliga al páncreas a producir aún más insulina quedando exhausto y poco capaz de poder mantener los niveles exigidos por el organismo de hormona", precisa la especialista.

Sintomas

—Algunos de los síntomas que presenta el individuo al poseer esta condición se encuentra la sed y hambre constante y producción abundante de orina y en la diabetes I se puede producir una considerable pérdida de peso.
—Existe una relación directa entre la diabetes y enfermedad isquémica del corazón (infartos, anginas de pecho, muerte súbita entre otras).
Fuente: Jescenia Dovale/ PANORAMA

No hay comentarios: