Tips ecológicos

Revisa que la puerta del refrigerador esté herméticamente cerrada

Muchos refrigeradores pierden energía por no estar bien cerrados. Para comprobar su estado, utiliza una hoja de papel y prénsala con la puerta de la nevera. Si se sostiene sin deslizarse, el cierre se encuentra en buenas condiciones.


Lava con la carga completa

Si necesitas utilizar la lavadora, asegúrate de tener la carga completa, pues se utilizarán alrededor de 200 litros de agua que pudieran perderse al no aprovechar toda su capacidad.





Desenchufa los electrodomésticos en períodos prolongados sin uso

Muchos equipos electrónicos como televisores o DVD en espera (standby), consumen hasta el 30% de electricidad, por lo que es recomendable desenchufarlos en períodos prologados en desuso como los fines de semana o las vacaciones.




¡No derroches el agua!
En cinco minutos de ducha se gastan alrededor de 68 litros de agua, en comparación con los 136 litros que se consumen en una bañera. Por ello, al darte una ducha, asegúrate de no desperdiciar tan importante recurso, con lo cual estarías ahorrando alrededor de 7.000 litros al año, suficiente para atender los requerimientos hídricos de otra persona al mes.



Etiquetado de productos

Lee siempre las etiquetas de los productos que adquieras pues la mayoría tienen información valiosa sobre su calidad e inocuidad para el ambiente. Prefiere aquellos que poseen certificaciones importantes como: "No daña la capa de ozono", o "Empaque Reciclable", o "Proviene de bosques manejados en forma sustentable".

Compra sólo plantas cultivadas en viveros

Muchas plantas como las orquídeas y bromelias enfrentan altos niveles de amenaza en sus áreas silvestres. Por ello, al adquirir una planta, asegúrate que provenga de viveros manejados en forma sustentable. Así evitarás la comercialización de plantas que son fundamentales para la ecología de sus ambientes naturales.

Revisa periódicamente tu consumo de energía

Motiva a tus familiares y compañeros de trabajo a monitorear el consumo promedio de electricidad, publicando en un lugar visible el gráfico aportado por las empresas encargadas de prestar este servicio. Evitemos hábitos eco-ineficientes que afecten nuestro bolsillo.




Prefiere lavar con agua fría

Lavar con agua fría reduce el consumo de electricidad, además de preservar los colores de la ropa elaborada con fibras naturales, evitando que se encoja y deforme. De esta manera estarás dándole larga vida a tus prendas, y ahorrarás un poco en tu factura de electricidad.



Promueve el reciclaje en tu casa, colegio o trabajo

Tu puedes iniciar un programa de reciclaje, sólo necesitas organizarte para lograrlo. Puedes comenzar con papel o cartón y convencer a tus vecinos, compañeros de clase o de trabajo. Los fondos que recauden pudieran usarse para financiar los cumpleaños cada mes o adquirir un nuevo equipo que beneficie a todos en su casa, escuela o trabajo.



Lámparas Fluorescentes

Sustituye los bombillos incandescentes por lámparas fluorescentes o halógenas ahorradoras. Duran 8 veces más y permiten ahorrar entre el 50 y 80% de la energía. Además, estarás ahorrando dinero y mitigando el calentamiento global.


Animales Silvestres
Nunca adquieras un animal silvestre como mascota. Por más cariño y cuidado que le proporciones en casa, nunca podrás garantizarle las condiciones que estos animales encuentran en su ambiente natural para sobrevivir, además de imposibilitarle su reproducción, limitarle su alimentación, ocasionarles stress y hasta ocasionarle la muerte. Debemos dejar vivir a los animales silvestres en libertad.

Regar Plantas

Al regar tus plantas, hazlo temprano en la mañana o al final del día. Así estarás evitando pérdidas del agua por evaporación y tus plantas podrán beneficiarse apropiadamente de este recurso vital para su desarrollo.

No hay comentarios: