Los niños y la computadora


En estos últimos años el aumento del número de niños pequeños que comienzan a utilizar el computador ha despertado preocupación entre algunos profesionales de la salud y el desarrollo infantil de varios países del mundo.

Por esto la importancia de que los padres conozcan y consideren los posibles efectos, los perjuicios y los beneficios prometidos que los niños pequeños recibirían con el uso temprano del computador, permitirá evitar situaciones que afecten el crecimiento y desarrollo psicomotor y por ende mejorar y regular su uso.

¿Cuáles son los posibles riesgos?Lesiones músculo-esqueléticas: Pasar muchas horas repitiendo una limitada variedad de movimientos en el teclado podría generar molestias en las manos, las muñecas, los brazos y el cuello del niño, pudiendo finalmente generar algún tipo de daño en los músculos, huesos, tendones y nervios en desarrollo.

Problemas de visión: El uso frecuente del computador podría cansar e irritar los ojos de los niños y, como resultado, podría generar problemas para el normal desarrollo de su sistema visual.

Falta de ejercicio: Los niños necesitan mucha actividad física que podría terminar siendo sustituida por el uso del computador.Aislamiento social: Los niños necesitan establecer lazos afectivos con adultos que se preocupan por ellos. El uso del computador podría generar que hijos y padres limitaran la comunicación y las actividades en conjunto.

Otros riesgos a largo plazo: El uso excesivo del computador durante la infancia también podría causar falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de autodisciplina y de motivación; indiferencia emocional hacia la comunidad; explotación comercial; empobrecimiento del dominio del lenguaje, la lectura y la escritura; dificultad de concentración y déficit de atención y exposición a violencia, pornografía y otros materiales inadecuados disponibles en Internet.

Consejos para que los niños usen adecuadamente el computador:

- Seleccione programas, música, películas y sitios Web tan cuidadosamente como selecciona otros materiales de aprendizaje.

- Limite el tiempo total del niño frente a la pantalla para que no exceda una o dos horas al día. Esto incluye televisión, películas, juegos de video, computador y navegación por Internet. Cuanto menor sea el niño, menor debería ser el límite de tiempo.

- Organice los muebles y el computador adecuadamente para garantizar una postura ergonómica. Enseñe a sus hijos niños a tener una buena postura corporal.

- Proporcione a los niños el conocimiento adecuado y enséñeles lo que realmente necesiten saber.

- El tiempo frente al computador no debería alejar a los niños de actividades importantes para su desarrollo como son la lectura, sus pasatiempos favoritos o juegos creativos, los ejercicios al aire libre y la actividad física.

Asímismo, la interacción con la comunidad, sus familiares y amistades y el conocimiento del mundo que lo rodea.Y no olvide que cuando el computador se utiliza teniendo en cuenta las edades de los niños, pueden ser una influencia positiva y una valiosa herramienta educativa. Pero cuando se utiliza incorrectamente, pueden causar más daño que beneficio.

No hay comentarios: