Un estimulador de la médula espinal podría ayudar a tratar mal de Parkinson


Un pequeño estimulador eléctrico de la médula espinal dio resultados muy prometedores para el tratamiento de los síntomas del mal de Parkinson, según experimentos sobre animales de laboratorio cuyos resultados fueron publicados el jueves en Estados Unidos.


Este estimulador fue colocado en la columna vertebral de ratones, a los cuales los científicos les habían reducido los niveles de dopamina a fin de reproducir las características biológicas de personas que padecen el mal de Parkinson y que tienen graves problemas motrices.


La dopamina es una molécula que garantiza la comunicación entre las neuronas, las células nerviosas y el cerebro.


Cuando se activó el estimulador, los animales sin dopamina, cuyos movimientos eran lentos y rígidos, comenzaron a moverse con total normalidad, una mejoría que se observó generalmente 3,35 segundos después del inicio de la estimulación.


Los científicos, desarrollaron su investigación gracias a descubrimientos previos que señalaban que la estimulación del sistema nervioso periférico reduce los ataques epilépticos


"Observamos casi inmediatamente un cambio espectacular en la capacidad de funcionar de los animales cuando el aparato estimulaba eléctricamente su médula espinal", explicó Miguel Nicolelis, neurólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Duke en Carolina del Norte (sudeste) y principal autor del estudio.


"Si podemos demostrar que el aparato es seguro y efectivo a largo plazo en primates y en humanos, prácticamente todos los paciente podría recibir este tratamiento en un futuro cercano", señaló Nicolelis en el trabajo publicado en la revista Science con fecha del 20 de marzo.


Los investigadores emplearon un conjunto de electrodos insertados para estimular las neuronas de la médula espinal de ratas y ratones con síntomas similares al Parkinson.


Durante la estimulación, el movimiento de los animales fue más frecuente y menos torpes, más parecido al de los animales normales, que antes de la estimulación.


Según los autores, este efecto podría surgir debido a que las neuronas motoras en el Parkinson están atrapadas en un estado en el que se activan de forma sincrónica.


La estimulación eléctrica podría funcionar al desincronizar esta activación o disparo neuronal, cambiando las áreas cerebrales clave a un estado en el que el movimiento es más permisivo


El mal de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que causa rigidez muscular, dificultad para iniciar movimientos, falta de equilibrio y lentitud en las acciones voluntarias.

Fuente Science/AFP

No hay comentarios: