La creatividad: herramienta de progreso individual y colectivo

"Todo el mundo posee cierta capacidad creativa, pero la mayoría de la gente no ha aprendido a utilizarla". Alex Osborn

Creatividad es la capacidad humana para innovar; lo cual significa generar ideas y esquemas, hechos y materiales, que resulten novedosos y significativos. (Curso de creatividad).

Una persona creativa es capaz de demostrar mayor originalidad que otras. La originalidad significa, en este contexto, la aptitud para dar respuestas insólitas a las preguntas, o soluciones atípicas a problemas específicos.

Persona creativa es la que da vida a cosas nuevas. La que ve las cosas de manera original.
La creatividad no es una cuestión de medida. Aquella que florece de pequeñas maneras es tan auténtica como la que se expresa mediante grandes obras.

Es probable que todos conozcamos a alguien que no pasará a la historia como genio creativo, pero que emplea su individualidad para dar novedad a su vida cotidiana.

La creatividad -dice el especialista Donald w. Mackinnon- es un proceso que se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad, la adaptación y la realización’. (The nature and nurture of creative talent).

Distintas definiciones útiles de la creatividad.¿Qué se entiende por creatividad? según el concepto del gran psicólogo Abraham Maslow, ser creativo implica hallarse

La creatividad es hacer lo que nadie hizo y buscar donde nadie buscó.

En condiciones de afrontar lo nuevo e improvisar, complaciéndose en el cambio. Esas son también las características fundamentales de las organizaciones de todo tipo que experimentan rápidas transformaciones. En consecuencia, la creatividad no se limita a los artistas. "La creatividad es resultado del desarraigo y realineamiento de procedimientos consagrados". (Beyond Ourselves).

La creatividad puede también definirse como la reunión de información de una forma inhabitual.

“Todo acto creativo supone... una nueva inocencia de percepción, liberada del torrente de las creencias aceptadas”. Arthur Koestler.

La creatividad es la capacidad de mirar lo mismo que los demás, pero viendo algo diferente.

La importancia de la creatividad.

Es evidente que la creatividad es el impulso ‘mágico’ que precipita todo progreso.

Por supuesto que la creatividad no sólo incluye los grandes inventos, sino las pequeñas mejoras cotidianas, pero generalmente consiste en correr los límites de lo aparentemente ‘imposible’.

Por otro lado, conviene reparar en que el sentido de todo logro, de toda riqueza adquirida, tiene su principio en una idea. (Actitud mental positiva).

Las ideas transforman permanentemente nuestro mundo, sobre todo hoy, que estamos en una época de cambios que son 'discontinuos' o 'sin modelos', una era que exige un pensamiento 'de arriba hacia abajo, de adentro hacia afuera y hacia atrás'. (The age of unreason)

Y como todos nuestros proyectos, planes y acciones se resolverán en el futuro, puede advertirse claramente el papel de la creatividad, que puede transformar los problemas en oportunidades.

Muchos autores destacan que la supervivencia del individuo y de la empresa dependen de la inventiva de ambos y de su capacidad para descubrir nuevas posibilidades de desarrollo, a despecho de circunstancias aparentemente adversas. (The need for creative people).

Es obvio que las buenas ideas pueden ahorrar tiempo, generar dinero y ser muy divertidas.

La creatividad, además, puede descubrir o inventar atajos. Un atajo es un medio de lograr o llegar a algo más directa y velozmente que a través de un camino o proceso ordinario. Por último, la creatividad también es un modo de ‘cambiar’ junto con los cambios.

Y recuerde que si hace lo que ha hecho siempre, no llegará más lejos de lo que siempre ha llegado.

La creatividad es, en definitiva, uno de los recursos individuales y colectivos más importantes con que cuenta la civilización.

‘Una mente dispuesta a tomar en consideración todas las posibilidades, es una menta 'llena de recursos'.

El pensamiento alternativo o creativo es algo así como una superabundancia de recursos’. (Los 10 habitos que lo llevaran al éxito).

Las etapas del proceso creativo.

Se reconocen cuatro etapas en el proceso creativo, a saber:

1) preparación.
2) incubación.
3) iluminación.
4) elaboración.

El especialista Gardney Murphy las describe así: la primera consiste en la inmersión ‘en algún medio específico que procura placer y satisfacción’. La segunda está representada por la adquisición de experiencia, que más tarde es estructurada y consolidada en un sistema ordenado. La tercera es súbita inspiración o iluminación, y en la cuarta se produce la ‘cristalización’ y perfeccionamiento del trabajo creativo. (human potentialities).

Los ingredientes fundamentales de la creatividad.

La motivación: sin motivación es difícil que se pueda alcanzar una gran creatividad.

La confianza: no hay nada más importante para la creatividad que la confianza.

En serios estudios se ha determinado que los padres lanzan un promedio de 18 declaraciones negativas por cada afirmación positiva, en el hogar, dirigidas a un niño curioso que pretende saber cómo funcionan las cosas. El mismo estudio reveló que los docentes mantienen una proporción de declaraciones negativas de 12 a 1 con respecto a las positivas, quizá lanzadas a estudiantes ansiosos de responder o formular preguntas (aunque no sean académicas).

Además, uno se lanza frecuentemente frases asesinas a sí mismo. Somos una buena fuente de suposiciones negativas o directamente destructivas.

La confianza no significa ausencia de espíritu crítico, pero sin ella no es posible producir frutos creativos.

El estimulo y la urgencia. Además de un estímulo concreto, se debe tener cierto sentido de la premura, porque en todos nosotros hay una tendencia natural a dejar que pase el tiempo. Ejerza la presión necesaria fijando cierta fecha límite razonable para dar con una nueva idea. Y cíñase a dicho plazo.

La creatividad necesita alimentos. Muchas veces, para poder dar respuestas creativas u originales, es necesario manejar habilidades e información diferente a la que manejan los demás. (desorganización creativa).

La creatividad no puede surgir del desconocimiento absoluto de un tema. Siempre hacen falta algunos materiales básicos. En ese sentido el filósofo Jaime Balmes acuñó la siguiente frase:
"Un genio es una fabrica, un erudito es un almacén".

Estas felices palabras ilustran el principio: aunque en un almacén (la erudición) se acumulan productos fabricados, en una fábrica (la creatividad) hacen falta, para producir algo nuevo, materias primas, es decir, conocimientos básicos.

"Ciertamente se observa en la mayor parte de los hombres el propósito de gastar en su viaje a través de la vida la menor suma posible de ideas".
Herbert Spencer, (La Ciencia Social)

Los principios de la creatividad
1) A menudo, la creatividad es más una actitud mental que una intención.


2) El horizonte está en los ojos, o en el pensamiento, no sólo en la realidad.

3) Toda idea creativa más o menos valiosa siempre acaba resultando lógica.

4) A veces una idea marginal, o un subproducto, puede ser más valioso que la idea o producto original.

5) Es mejor tener muchas ideas para que algunas de ellas sean erróneas, que estar ‘siempre en lo cierto’ pero carecer de todo tipo de ideas. Se necesitan muchas ideas para encontrar la idea ganadora. Pensar en el ejemplo de los metales preciosos y la ganga.

6) La creación de ideas es un proceso, no un accidente. Hay que plantar, fertilizar y luego, cosechar. (Shared minds).

7) La originalidad no solo depende de la idea, sino del contexto.

8) No hay cosas nuevas, pero puede haber relaciones nuevas.

La creatividad y el juego.
"La creación es diversión porque es juego. Es literalmente un juego porque implica, más que nada, jugar con los elementos disponibles. En lugar de hacer algo de la nada, siempre estamos haciendo algo nuevo a partir de lo que disponemos. El juego consiste en tomar los ingredientes de este mundo y recrearlos, jugando con ellos, imaginando nuevas combinaciones, nuevas formas, nuevas aplicaciones. Cuanto más se divierta usted, tanto más estará en la vía del proceso creativo más elevado". (La gran idea)


Jugar sin propósito deliberado, sin buscar resultado alguno, incluso sin relacionarlo a tema conocido. La falta de intención permite yuxtaponer cosas o principios que de otra manera no se combinarían así.

Una forma útil de jugar es recolectando trastos: se toma cualquier cosa que llame la atención, sea por el motivo que sea. Permanentemente, en la trastienda de la mente, está el problema para el que se buscan soluciones nuevas.

En cualquier momento se puede hacer una conexión entre su problema y algún aspecto del objeto que usted ha encontrado. No olvide que inventiva viene de ‘invenire’, es decir, encontrar.

La creatividad y el conocimiento.

Cuando se conoce mucho un camino, es difícil encontrar uno nuevo para ir al mismo sitio. A veces hay que olvidar los conocimientos previos para la solución original de un problema.

Thomas Edison, para poner un ejemplo notable, no tenía una gran formación científica. De hecho, un colega de su época declaró textualmente: "en el mundo de la ciencia no hay espacio para un charlatán como el Sr. Edison".

Pero, pequeño detalle, para leer hoy esta declaración usamos la luz eléctrica diseñada por el 'charlatán', y si hubiéramos grabado la declaración en disco fonográfico, también sería gracias al 'charlatán'.

Louis Pasteur fue rechazado por los médicos de la academia de ciencias de parís, porque no era médico, pero sus descubrimientos y trabajos no tienen parangón en el campo de la ciencia médica.

Graham Bell inventó el teléfono justamente porque no sabía nada de la materia que, se supone, debería haber conocido al dedillo quien se propusiera inventar el teléfono.

Porque a nadie que tuviera ciertos conocimientos de electricidad se le hubiera ocurrido una idea tan extraña como la que él tuvo: provocar una corriente eléctrica sobre una placa metálica a través de la voz humana.

Michael Faraday produjo una de las transformaciones más grandes de la ciencia física sin recurrir a fórmulas matemáticas, por una razón sencilla: no sabía matemáticas.
Los que no son especialistas en ninguna materia son los que, por lo general, logran tender puentes entre conocimientos diversos. Por eso es muy importante diversificar el pensamiento y aprender a ver multidimencionalmente.

Pasión y Creación

Abraham Maslow resaltó que los individuos deben estar totalmente consubstanciados con lo que están haciendo para lograr el desarrollo de su pleno potencial. Como ejemplo, citaba a una maestra de escuela que confesaba estar “totalmente perdida en el presente” mientras enseñaba a sus alumnos un nuevo método de lectura. “esta capacidad para ‘perderse en el presente’, escribió Maslow, “parece ser un sine qua non para la creatividad de cualquier tipo”.

“Un hombre con una idea nueva es un chiflado... hasta que la idea tiene éxito”. Mark Twain

Recursos creativos
*entre en calor. "escribo a máquina algunas cosas", dice un importante director creativo de publicidad, "pensamientos casuales. La acción de escribir a máquina... me ayuda a aflojarme, del mismo modo en que un corredor entra en calor antes de una carrera". (The young & rubicam...)


*Trate de volver a la necesidad básica o función deseada.
Vuelva por etapas:
‘quiero un mantel.
quiero una especie de mantel.
quiero una función que cubra una mesa.
quiero una función que cubra una superficie.
quiero un amplio corte de tela.
quiero un pedazo grande de cualquier tela bonita’. (Ideas para profesionales que piensan).

*No diga: "es imposible", sino "¿como podría hacerse posible?". (Técnicas de Creatividad)

*Tampoco diga: 'esta propuesta es absurda', sino: 'bajo su aspecto insólito esta propuesta encubre realmente algo interesante. ¡Busquémoslo!'. (Técnicas de creatividad)

*Modifique una característica de un sistema existente
Cada vez que damos un paso lo hacemos cambiando un atributo o cualidad de algo, o si no, aplicando la misma cualidad o atributo a alguna otra cosa. (Techniques of creative...)

*Cambie las reglas de juego: invierta, suprima, etc. también llamado "el juego de los si..." los cambios posibles con el "¿y si... ?" se exploran para encontrar una alternativa interesante. O, al revés, para ver cuándo una alternativa deja de ser atractiva. algunos ejemplos :
Aumentar, agrandar (una característica, una relación, un precio).
Reducir, disminuir (duración de vida, tamaño, etc.)
Suprimir (una parte, una relación, un contexto, etc.)
Invertir (una función, un esquema, etc.)
Suprimir (un aspecto, un elemento, un atributo, etc.)
Asociar (dos objetos, dos principios, dos sistemas de distribución, etc.)
Descomponer. (las partes constitutivas, los ingredientes, etc.)
Sensibilizar (transformar la relación entre el objeto y sus usuarios, en el sentido de un mejoramiento afectivo, estético, etc.)

*Personalice. ‘si yo fuera...’

*Use el azar por la estimulación de ideas a través de una palabra fortuita.

*Utilice el humor. El humor se da cuando el modo más probable de contemplar las cosas se ve perturbado por la apreciación súbita de que existe otro modo de hacerlo. Con humor la mente avanza y retrocede entre la forma obvia de contemplar las cosas y la forma inesperada pero plausible.

*Si no aparece el éxito durante un periodo considerable, descanse... las ideas más felices suelen aparecer cuando la atención está dispersa o relajada.

*Coloque recordatorios de las metas a alcanzar. Sobre todo juguetes para niños, para remarcar la inocencia y la simplicidad de la creatividad.

*Ayúdese con música funcional inspiradora: especialmente con los movimientos largos (lentos) de los compositores clásicos y barrocos. En esas piezas la cadencia es más lenta que el pulso promedio, y esto parece ser efectivo para la relajación psico-física.

*Escriba las ideas para no olvidarlas.
Tener a mano un cuaderno o anotador para asentar cualquier idea fugaz.
Usar esquemas de ideas en pizarras, como forma de suscitar propuestas de un grupo en una reunión, o permanentemente.
El pizarrón o la pizarra son 'los más penetrantes medios de colaboración', indispensables desde hace mucho tiempo en laboratorios y universidades, y últimamente, también en las empresas.

* Busque un ambiente físico propicio. la creatividad surge de lo inesperado: del choque de opuestos, de las metáforas, de los sueños del futuro. el ambiente de una oficina creativa reconoce estas formas de pensamiento creativo y trata de alimentarlas a través del diseño y la decoración. ( la gran idea)

*No se apure en despreciar las ideas poco ortodoxas o inusuales. no trate de demostrar que son inconsistentes. Piense en los pequeños cambios que pueden volverlas prácticas. (Pasos para lograr más ideas).

*Vuelva conocido lo extraño. y vuelva extraño lo conocido.
En el ‘mundo familiar’ los objetos están siempre puestos como corresponde. el niño que se agacha y mira el mundo por entre sus piernas está haciendo el experimento de volver extraño lo conocido.

*Dé rienda suelta a sus pensamientos y sentimientos negativos, pero no se quede en ellos.
‘la gente puede comenzar a pensar de modo más positivo si antes se libera de todo lo negativo’. (Estrategias para la creatividad).

*Utilice múltiples medios de expresión. Además de la palabra: la música, el mimo, el dibujo, etc.
*Piense con imágenes. Las imágenes tienen una fluidez y plasticidad que no alcanzan las palabras.

*Observe una y otra vez. al observar qué no está ocurriendo, se puede llegar a descubrir qué debería ocurrir.

*Tome lo mejor y trate de adaptarlo, transformarlo o trasladarlo.

*No deseche nada. Tenga presente que los desperdicios de ayer pueden convertirse en el postre de hoy.

*Cambie la perspectiva. Rote la atención sobre un aspecto determinado, al considerar otras áreas y factores diferentes; modifique el punto de entrada al problema; invierta la dirección del planteo.

*Ejerza la revisión de supuestos: hágase la pregunta: ‘¿qué es lo que estamos suponiendo sin que nadie nos lo hubiere dicho?’

*Póngase en actividad física. Camine, salga a correr, a navegar, a andar en bicicleta, etc.

"Las grandes ideas se originan en los músculos”, dijo el genial inventor Thomas Edison.

*Busque el ‘algo mas’. El axioma de Euclides dice: ‘el todo es igual a la suma de las partes y es mayor que cualquiera de sus partes’.
No desprecie los pequeños detalles. El ‘algo más’ puede parecer ‘poco’ pero representar ‘mucho’.
‘Orville y Wilbur Wright consiguieron volar porque añadieron algo más. Muchos inventores habían estado a punto de inventar el avión antes de ellos, empleando los mismos principios. Pero los hermanos Wright añadieron... algo más. Crearon una nueva combinación. y alcanzaron el éxito allí donde otros habían fracasado. Ajustaron unas planchas móviles de un diseño especial a los bordes de las alas para que el piloto pudiera controlarlas y así conservar el equilibrio del aparato. Estas planchas fueron las precursoras del moderno alerón’. (La actitud mental positiva).

*No tema el fracaso ni los errores. Del fracaso se vuelve con aprendizaje, y si se persiste, se está más cerca del triunfo. Sobre los errores, preste atención a las palabras del ilustre científico Louis Pasteur, quien entendía, con razón, que hasta las ilusiones tienen su papel en el progreso hacia un descubrimiento o una creación: ‘las ilusiones del experimentador’, escribió, ‘son una parte de su fuerza; y son las ideas preconcebidas las que le sirven de guía’’.

‘algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en un sol’.
Pablo Picasso

‘El descubrimiento consiste en mirar las mismas cosas que todos miramos, pero pensar acerca de ellas algo diferente a lo que todos piensan’.
Albert Szent-Gyorgyi

Creatividad y Perspectiva.

Tal vez el ejemplo más claro del beneficio que se deriva al enfocar en forma distinta una situación o un problema, lo encontramos en las matemáticas. Toda ecuación se reduce a asentar dos maneras diferentes de describir algo. La utilidad de tener dos modos en lugar de uno es tan grande, que se ha convertido en una de las piedras angulares de las matemáticas. El hecho de tener dos maneras de ver algo a ambos lados del signo igual, hace posible operar el conjunto para llegar a una respuesta.

Muchos descubrimientos importantes en el mundo de la ciencia se han logrado, no trabajando intensamente en una teoría preestablecida, sino dejándola de lado y buscando un cambio de perspectiva. (The Structure of Scientific).

Debido a esto es muy importante no procurar siempre la resolución de un problema tomándolo sólo desde su perspectiva original.

A veces hay que alejarse de un objetivo para llegar a él. Es el famoso experimento de los animales separados de la comida por una valla: las aves se quedan mirando la misma, y chocan, hipnotizadas, una y otra vez con ella, pero los animales de inteligencia superior se alejan de la comida para dar un rodeo a la valla, y entonces alcanzan su objetivo.

Un proceso de creación eficaz requiere un continuo juego de consubstanciación y alejamiento. “Es algo así como un proceso de dos fases: primero, hay que concentrarse en la acción creativa, dejarse llevar y hacerlo. Segundo, analizar en forma critica. Retroceder un poco mentalmente, hasta poner cierta distancia de por medio, y sopesar los resultados. Formularse la pregunta: "¿me acercó eso más a donde quiero estar?"

"Igual que el pintor frente a un lienzo, primero surge el trazo del pincel que ocurre en un estado parecido al trance, y después se da un paso hacia atrás para adquirir una nueva perspectiva y contemplar el resultado. Esas dos fases fluyen una hacia la otra, pero en cierto sentido representan estados separados de la mente, la acción creativa y el análisis critico". (i want to change, but i dont know how).

El Cambio de Perspectiva.

Un cambio muy simple en el modo en que se contempla algo puede producir efectos profundos. uno de los descubrimientos médicos más eficaces de todos los tiempos se dio cuando Edward Jenner dejó de preguntarse por qué la gente enfermaba de viruela y comenzó a pensar por qué no enfermaban las muchachas que ordeñaban vacas. Del descubrimiento de que la innocua vaca protegía contra la viruela mortal nació la vacunación, y por lo tanto, el fin de la viruela que azotaba al mundo occidental. (El pensamiento lateral).

La creatividad es la resolucion practica de los problemas.

Es necesario transformar las ideas en soluciones. una idea va a funcionar siempre y cuando alguien vea en ella una solución para algo. Entre la creatividad y la ingenuidad hay un hilo delgado. por lo tanto, ninguna idea puede madurar y ser practicable si no se debaten sus consecuencias.

El trabajo creativo en equipo.
La puesta en práctica de las grandes ideas exige un esfuerzo de equipo. De acuerdo con algunos estudios de Rensis Likert, la labor de un científico que se desempeña, por ejemplo, en el ámbito industrial, es más eficaz cuando en el centro de investigaciones existe una frecuente comunicación que cuando trabaja aislado. (Conditions for Creativity).


La conformación de un equipo para una exploración creativa tiene gran importancia. “si un grupo de trabajo está constituido por gente que piensa de modo similar, no habrá mucha chispa creativa que digamos. Tiene que haber un intercambio de ideas. Del diálogo entre el ‘loco de la guerra’ y el conservador a ultranza pueden surgir cosas fantásticas. Esa tensión es la que se constituye en fuente de ideas revolucionarias y vibrantes". (desorganización creativa, organización innovadora).

El clima de un grupo creativo.
Provoque un clima de bullicio, risas y libre asociación de ideas.


Promueva las variaciones sobre una misma idea.

Respete las ideas repetidas, la última versión puede generar otras asociaciones diferentes a las anteriores.

Evite los gestos demasiado evidentes de aprobación o desaprobación de ideas.

Proponga un número de ideas a producir antes de comenzar la sesión. (creative thinking and brainstorming).

“La mente humana trata a las nuevas ideas de la misma manera en que el cuerpo trata a las nuevas proteínas ; las rechaza”.
Dr. Pierre B. Medawar

“Por desgracia hay mas hombres que edifican muros que hombres que construyen puentes”. Proverbio Chino.

Una de las herramientas básicas de la creatividad : las preguntas.

El primer paso para las grandes ideas es hacer preguntas, porque la manera de ver un problema puede conducir a su solución. Las preguntas invitan a innovar. una pregunta hecha a la persona adecuada sobre el tema adecuado y en el momento adecuado, puede ofrecerle las llaves para acceder a una riqueza de información e ideas. a la gente le gusta hablar. Usted puede infundir creatividad en sí mismo haciendo que los demás le hablen. (La Gran Idea)

Más importante que una respuesta correcta puede ser una pregunta que nunca fue formulada. El ¿por qué? de las preguntas dependen las respuestas. Las respuestas sólo sirven cuando uno hace las preguntas adecuadas.

En general, las preguntas tontas y elementales seguidas de una docena de preguntas aún más elementales, curiosamente, son las que permiten el éxito. los expertos son los que ya no necesitan molestarse con las preguntas elementales; de esta manera no se molestan con las verdaderas fuentes de los obstáculos profundamente arraigados en las rutinas habituales de una organización o un grupo; éstos son los que impulsan afirmaciones tales como: 'siempre lo hicimos de esa forma'. (Thriving on Chaos: Handbook).

Hace más de dos mil años, el filósofo griego aristóteles había captado esta cuestión, al escribir : “Cuando uno hace una pregunta tonta, a menudo obtiene una respuesta inteligente”.

El insigne científico Jonas Salk sugiere que el hecho de hacer preguntas es más productivo que tratar de imaginar respuestas. "descubra las preguntas correctas. uno no inventa las respuestas, uno revela las respuestas". (A World Of. ideas with Bill Moyers).

En este punto también coincide el excepcional pintor español Pablo Picasso, quien expresó sintéticamente: “las computadoras no sirven. Solo nos dan respuestas”.
Fuente: Abel Cortese (Enciclopedia de Desarrollo Personal)

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