Rituales de Fin de Año: un legado para el disfrute

Brindo en el mejor sentido por un feliz y próspero año 2009 para todos los habitantes de este planeta, a pesar de las muchas contingencias que se presentan en el devenir de los tiempos. Debo resaltar los ritos que en algunos lugares se realizan en esta importante fecha con la finalidad de conseguir la buenaventura.

Por lo antes mencionado, les comento que siempre a final de año tendemos a realizar una serie de actos con el objetivo de que el año nuevo nos traiga deseos que anhelamos.

El origen de celebrar ritos en diciembre comienza con nuestros antepasados, quienes festejaban la llegada del solsticio de invierno. En esta época diferentes culturas realizan rituales cargados de poder para invocar salud, prosperidad y bienestar para el año próximo y aunque hoy en día son tachados como supersticiones, y por tanto ignorancia de un pueblo, dichos ritos son aún aceptados por la sociedad.

La lista que se muestra a continuación es un pequeño ejemplo de la cantidad de ritos que se hacen para que el año entrante sea mucho mejor que el que se va.



Las doce uvas: Es una costumbre muy reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX. A las doce de la noche, con cada campanada, todas las personas deben comerse una a una las doce uvas y pedir a su vez un deseo diferente por cada bocado…!no vale atragantarse!

Comer lentejas: Para un año próspero y unas huchas repletas hay quien las cena la misma noche del 31.

Los colores de la ropa interior: Seguro que ésta es la más oída y más vista. Llegadas estas fechas el color rojo llena los escaparates de muchos comercios y todos se colocan algo rojo dicha noche para esperar que en el próximo año la persona de su vida le encuentre. Mucha gente elige el color amarillo porque dicen que atrae la felicidad y las buenas energías, y hay quien dice que si la usas del revés podrás renovar tu ropero.

Dinero: Como dice el dicho “el dinero llama al dinero”asi que ¿qué mejor que empezar el año con un buen fajo de billetes encima? Hay quien lo tiene en las manos, lo coloca debajo de su plato, se lo mete en el zapato derecho o incluso lo deja en la entrada de la casa.

Viajes: Si lo que te gusta es viajar, después de las 12 campanadas prepárate a dar una vuelta con las maletas o bolsos de mano. Esto hará que el próximo año te sea posible realizar el viaje de tus sueños.

Velas: Encender unas velas para despedir el año permite que la armonía y la paz permanezcan en la casa. Dependiendo del color de la vela que enciendas invocarás poderes diferentes. El color rojo simboliza la pasión, la salud y la fuerza. Es el color de la voluntad y el amor ardiente. El blanco es el color de la pureza, la sinceridad, la verdad y la superación. Desarrolla cualidades positivas y ayuda a la reconciliación. El azul simboliza la sabiduría. Ayuda a tener victorias empresariales y triunfos en los negocios. Favorece a la salud. El Amarillo es un color positivo relacionado con el dinero, los estudios, la vocación profesional y el esfuerzo laboral. El verde ofrece seguridad laboral y éxito general. El rosa representa la ternura y el cariño, combate la desidia y adormece el odio. El gris para conseguir poesía, armonía y dulzura. Los colores violeta y negro no son recomendables ya que no auguran nada bueno. Se recomiendan colores claros.

Agua: Elemento purificador. Muchos lanzan un balde de agua por la calle o simplemente realizan una limpieza profunda en casa para eliminar lo viejo y dar comienzo a la nueva vida.

Espigas: Este adorno trae paz y buena suerte para los miembros de la casa.

Piedras: En algunos hogares se recogen tres piedras que simbolizan salud, dinero y amor.

Baño purificador: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año se ha puesto de moda. Existen montones de aromas para cada caso; los más recomendados son la mandarina para la prosperidad y el dinero, las rosas para el amor y el sándalo para eliminar las energías negativas.

Con estas costumbres o sin ellas, lo que está claro es que cada persona se busca la forma de que la noche del 31 de diciembre sea lo más especial y memorable posible dando comienzo así un año lleno de alegrías y dichas. Todo sea por un año mejor.
Fuente: X. Arrieta

No hay comentarios: