Las almendras, fieles aliadas de la salud.




Una nueva investigación demuestra que si bien las almendras contienen una gran cantidad de grasa, no interfieren con la pérdida de peso si se incorporan a una dieta sana y equilibrada. Es más, las almendras pueden ser beneficiosas en la estabilización de los niveles de colesterol.

Las almendras son mucho más que un aperitivo. Aquellos de ustedes que están en una dieta estricta saben lo difícil que es evitar aperitivos por mucho tiempo, y aperitivos como las nueces y las almendras se les suele considerar como prohibidos debido a su alto contenido de grasa. De acuerdo a un estudio recientemente publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition), esto es un error: además de ser saludables, las almendras no tienen por qué estropear los esfuerzos para perder peso.

En este estudio, se les hizo un seguimiento, por 18 meses, a 123 participantes con cierto grado de sobrepeso y que estaban en una dieta en la que se restringe la ingesta de calorías. Las mujeres consumieron una dieta básica de entre 1200 y 1500 calorías por día y los hombres entre 1500 y 1800 calorías por día. Los participantes fueron divididos en dos grupos al azar: un grupo se abstuvo de comer cualquier tipo de almendras o nueces, y el segundo grupo se le permitió tener 2 paquetes de almendras con un peso de 28 gramos cada uno (1 onza, aproximadamente 24 almendras por paquete) por día.

Las almendras no interfirieron en la pérdida de peso

Después de seis meses, los miembros del grupo que no comieron almendras perdieron un poco más de peso corporal que los miembros del grupo que comieron almendras – 7.2 kg. (15.9 libras) en comparación con 5.4 kg (11.9 libras), en promedio. Sin embargo, después de 18 meses, no hubo una diferencia clara en la pérdida de peso total entre los grupos.

Además, el consumo de almendras estuvo acompañado de beneficios para la salud. La investigación anterior sugiere que las almendras pueden jugar un papel en la reducción de factores de riesgo para enfermedades del corazón; por lo tanto, los investigadores de este estudio esperaban ver algunas mejoras en los participantes que consumieron las almendras. Y, en efecto, a seis meses de iniciado el estudio, los niveles de colesterol entre los que recibieron las almendras cayeron significativamente en comparación con los del grupo de control. Después de 18 meses, los niveles de colesterol aumentaron en ambos grupos –aunque permaneciendo por debajo de 200 mg / dl- aunque eran todavía ligeramente inferiores en el grupo que consumió almendras.

Las almendras son especialmente ricas en magnesio, vitamina E, potasio y n-9 ácidos grasos monoinsaturados – grasas “buenas”- siendo una muy buena fuente de fibra y calcio. Todos estos nutrientes sirven particularmente de ayuda para la salud del corazón, que es una de las principales preocupaciones en el sobrepeso y la obesidad. Según los investigadores, usted puede consumir almendras mientras se encuentra en programas de pérdida de peso, y, a la vez, perder peso con el efecto positivo adicional sobre los niveles de colesterol y grasa en la sangre.

Otros beneficios de las almendras
  • Las almendras son un excelente alimento rico en antioxidantes.
  • Las almendras son ricas en vitamina E, la cual protege a las membranas celulares de daños. 
  • El magnesio que contienen las almendras también es bueno para mejorar los niveles de presión arterial.
  • Son excelente alimento para el cerebro, lo cual ayuda a prevenir el Alzheimer.
  • Se demostrado que el consumir almendras acompañando otros alimentos reduce su índice glicémico.

 Las almendras, y en general todas las oleaginosas, son alimentos que nos aportan importantes cantidades de fibra, proteínas, minerales, vitaminas del grupo B, vitamina E, y grasas saludables. Entre los minerales destacan hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc y calcio.
Un patrón de dieta saludable incluye verduras, frutas, leguminosas, oleaginosas (nueces, maní, almendras), granos enteros, fuentes de proteínas magras y productos lácteos bajos en grasa.
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