La educación y los buenos modales

Para algunas personas puede ser complicado definir los buenos modales y la buena educación, no obstante, para todo el mundo es fácil distinguir a una persona educada o mal educada.



En estos tiempos de modernidad, hay quienes piensan que los buenos modales son algo del pasado y que ser educados puede hacernos pasar por tontos, pero la realidad es que una persona educada tiene mucho que ganar y poco que perder.

La enseñanza y práctica de los buenos modales, debe comenzar desde muy temprana edad. La educación no es sólo un proceso de aprendizaje intelectual, también es una oportunidad en la que se puede instruir para vivir en sociedad, de acuerdo con ciertas normas de educación y cortesía.

Sin duda alguna, vivimos cada vez en un mundo más informal, pero no por eso debemos dejar a un lado la buena educación y las buenas maneras. Una persona educada podrá relacionarse mejor con su entorno e influirá positivamente en su autoestima. Cuando somos niños, la cortesía y los buenos modales pueden no tener importancia, pero es en la infancia cuando se sientan las bases para nuestro comportamiento de adultos que nos abrirá, o cerrará muchas puertas.

Signos de educación y cortesía:

  • En el trabajo: si necesitas algo, pídelo con educación en lugar de tomarlo. Devuelve las cosas que te prestaron en el mismo estado en que las recibiste y a tiempo. Di "Discúlpame" en lugar de abrirte paso entre la gente. Sé respetuoso de la propiedad de otras personas. Cuando trabajes en un proyecto en grupo, cumple con tu parte del trabajo, y escucha las ideas de los demás. No ataques el carácter de una persona si no estás de acuerdo con alguna idea, explica clara y serenamente lo que no te parece, y llega a un acuerdo.
  • Al hablar con otros: no interrumpas cuando están hablando. Espera tu turno o el momento más adecuado para hablar diciendo “disculpa” o “permiso”. No hables demasiado alto, mira a los ojos a tu interlocutor, presta atención y evita usar el celular cuando conversas con una persona. Ten cuidado con las señales que envía tu cuerpo; por ejemplo cruzar los brazos cuando hablas con alguien, puede ser visto como señal de aburrimiento o rechazo.
  • Di "por favor" si quieres o necesitas algo, y "gracias" cuando lo recibas. Cuando alguien te dé las gracias por algo, di "con gusto”, o “a tu orden". Cuando llegue alguien, dále la bienvenida. Si estás con un grupo de personas, asegúrate de presentarlos. Sé amable y cortés. No digas cosas para herir los sentimientos de otras personas. No uses lenguaje vulgar en público
  • En la mesa: no hables con la boca llena de comida; cuando te limpies con la servilleta, deja el lado sucio cara abajo y mantenla doblada. Espera a que todos estén servidos para comenzar a comer. No hagas ruidos con los cubiertos y no sorbas los líquidos. Come pausadamente, introduciendo bocados pequeños o medianos, sin llenar demasiado la boca.
  • En la calle: no arrastrar los pies al caminar. Taparse la boca cuando se va a estornudar o bostezar, no escupir en la calle, no botar basura. Los conductores de motos y vehículos no  deben tocar la corneta a toda hora, sólo cuando es necesario. Si viajas en autobús o en el Metro, debes ceder el puesto a mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
Se dice que los modales hacen al hombre. El trato que brindamos a los demás es un reflejo del alma y depende de nosotros mismos que el mundo nos trate con respeto o con desprecio. Los buenos modales son el arte que nos hace agradables, sin embargo, el mostrarnos simpáticos no debe hacernos ridículos, no hay que caer en exageraciones.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me alegro de encontrar la entrada del blog en la web que es muy bueno. Y ese mensaje que usted envió aquí es muy agradable y muy apreciable. El comportamiento hace que el hombre perfecto, es cierto para todos los humanos. Todos los puntos importantes que ha escrito aquí son necesarios en la vida.
Cursos Online

Marthica H dijo...

Ay la verdad muy bueno encontrarse con Blogs asi. Hoy en dia es tan dificil educar a los hijos, ademas que el internet y la TV no ayudan mucho. Gracias por compartir.