Consideraciones sobre el Deja Vu

 

 

Déjà vu es una frase del idioma Francés que signifca: 'ya visto'. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. El déjà vu es considerado por los científicos como un fenómeno que consiste en recordar o tener la sensación de ver o haber experimentado cosas o situaciones que aún no se han vivido.

El déjà vu se entiende también como una manifestación psicológica que tiene cierto aire misterioso y que generalmente ha sido relacionada con experiencias paranormales.

Son diversas  las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas consideran que es resultado de los sueños y de las fantasías inconscientes de la persona.

En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a una seria investigación psicológica y neurofisiológica que arroja como resultado que el déjà vu no es un acto de precognición o profecía sino una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia aún no vivida está "siendo recordada".

En contraste, en el campo de la parapsicología, el déjà vu se asocia con la clarividencia y las percepciones extrasensoriales y se le cita frecuentemente como evidencia de aptitudes físicas. Explicaciones no científicas le atribuyen la experiencia a la profecía, las visiones como las recibidas en los sueños, o recuerdos de una vida anterior.

Las encuestan revelan que cerca del 70% de la gente experimenta estos llamados déjà vu, generalmente en edades de 15 a 25 años.

 

Soportes investigativos

 

En los últimos años el déjà vu ha sido sometido a seria investigación psicológica y neurofisiológica. Su explicación más plausible es que el déjà vu no es un acto de «precognición» o «profecía» sino más bien una anomalía de la memoria: la impresión de que una experiencia está «siendo recordada». Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de «recuerdo» en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia «previa» (cuándo, dónde y cómo ésta ocurrió) resultan bastante inciertas. Asimismo, a medida que el tiempo pasa, los sujetos pueden exhibir un fuerte recuerdo de haber sufrido la «perturbadora» experiencia de déjà vu en sí misma, pero ningún recuerdo de los sucesos o circunstancias específicas que estaban «rememorando» cuando tuvieron dicha experiencia. En particular, puede ser el resultado de un solapamiento entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria a corto plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al presente) y los responsables de la memoria a largo plazo (sucesos que se perciben como pertenecientes al pasado). Muchos teóricos creen que la anomalía de la memoria sucede cuando la mente consciente tiene un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas. En otras palabras, la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Esto provoca que la propia consciencia perciba algo que ya está en la memoria, incluso a pesar de que lo esté sólo un instante de diferencia con la percepción.

 

Relaciones con trastornos

Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de déjà vu y trastornos tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirla se incrementa considerablemente en sujetos que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del déjà vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de déjà vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Así como la mayoría de la gente sufre un episodio epiléptico leve (es decir, no patológico) regularmente -por ejemplo, la repentina «sacudida» que ocurre con frecuencia justo antes de caer dormido o sacudida hipnagógica-, se ha conjeturado que una (leve) aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de déjà vu, dando como resultado una sensación de memoria errónea.

 

Farmacología

Se ha informado que ciertas drogas incrementan las posibilidades de experimentar un déjà vu. Algunos fármacos, cuando se combinan, también provocan déjà vu. Taiminen y Jääskeläinen  informaron del caso de un hombre por lo demás sano que empezó a experimentar intensas sensaciones de déjà vu recurrentes cuando tomaba amantadina y fenilpropanolamina para aliviar los síntomas de la gripe. Encontró la experiencia tan interesante que completó el tratamiento e informó a los psicológos, quienes lo recogieron. Debido a la acción dopaminérgica de los fármacos y los hallazgos previos de estimulación por electrodos del cerebro (por ejemplo, Bancaud, Brunet-Bourgin, Chauvel y Halgren, 1994) Taiminen y Jääskeläinen especulan que el déjà vu sucede como resultado de la acción hiperdopaminérgica en la zonas mesial y temporal del cerebro.

 

Fuente: Internet.

No hay comentarios: