La musicoterapia en la educación especial

La musicoterapia es aplicada en niños, adultos y personas de la tercera edad con posibles problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales para mejorar el bienestar personal.

En la musicoterapia se practican actividades relacionadas con la producción de sonidos: discriminación, asociación, realización de juegos sonoros, descripción sonora de instrumentos, voces, naturaleza, cuerpo humano, representación gráfica a través del color, instrumentos electrónicos, representación corporal...

Por los resultados de esta terapia se ha podido comprobar que se mejora considerablemente las deficiencias físico, intelectuales y emocionales. Pero también se ha demostrado que su abuso desequilibra, y produce unos efectos negativos si no se lleva un control de observación y vigilancia continua.

En la educación especial el poder terapéutico más intenso se encuentra en la práctica personal de sus canciones, sus instrumentos, sus juegos musicales, sus ritmos y de todo aquello que él sienta como suyo y se considere capaz de realizar, hasta con sus propias audiciones.

Las necesidades de las personas especiales son variadas, pueden ser desde déficit auditivo, trastorno fonético, disminución de la motricidad hasta deficiencias mentales. Para esto se emplean diferentes métodos de la musicoterapia que se ajustan para educar el sistema de percepción de la persona. Cave destacar que estas prácticas favorecen con mucha más eficiencia si se inicia desde una edad temprana.

Estos son algunos métodos aplicados en la musicoterapia:

- El sistema Rinestésico, nos proporciona información sobre el cuerpo. Este sistema es muy importante, ya que si los disminuidos auditivos pueden percibir vibraciones en la piel y en los huesos, este sistema será el que ayude al establecimiento de la relación cuerpo-mente. Pero con el sentido táctil también se perciben los movimientos que han de reproducir, hacer o bailar, por lo que son muy importantes las formas de expresión.

- En los hipoacústicos es necesario crear una relación entre el mundo exterior y su cerebro, para consolidar las percepciones y sensaciones del mundo exterior. Se puede llegar a través de la música a percibir por la vía auditiva la fisiología de la adquisición del habla, escuchando su propia voz para hacer correcciones de su habla, que a su vez, facilita de el aprendizaje de la lectura labial y de su articulación.

- El canto es esencial para conocer el grado de deficiencia que tiene el niño. Es posible que los niños lleguen a distinguir la altura del sonido, más aún si son sonidos muy graves y muy agudos. Se puede empezar explorando juguetes sonoros que estimulen su curiosidad, para que sean capaces de darse cuenta que hay un mundo de sonidos a su alrededor e incluso que puedan disfrutarlo.

- Es muy importante comenzar con algún ejercicio de relajación muscular. La percepción táctil, con la mano en el piano, una guitarra al cuello fortalece la fuerza de ejecución.

- La utilización del ritmo en el movimiento da lugar a una mejor coordinación motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, así como una rehabilitación de la organización motriz.

- Las vibraciones de los pasos, golpes que se perciben a través del piso y del aire, se pasa a utilizar los instrumentos musicales. También podrá percibir el sonido y la vibración tocando la superficie vibratoria con las manos o cualquier otra parte del cuerpo.

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