Mejorar la memoria es fundamental para el desarrollo de hábitos y técnicas de estudio, beneficia el aprendizaje, desde la educación básica hasta la profesional.
Técnicas para mejorar la memoria
Nemotecnia: método muy utilizado en el que consiste en darle nombre o crear un enunciado a partir de alguna información o lista de datos a memorizar; por ejemplo: PRO METo a ANA ver la TELe, las letras en mayúscula indican el inicio de cada una de las fases de la mitosis celular (profase, metafase, anafase y telofase).
Agrupar: si se tiene que aprender una gran cantidad de datos, se facilita el trabajo si se agrupa en categorías o en pequeños conjuntos, como en el caso de los teléfonos, para algunas personas es más fácil aprenderlos con los números conjuntados como 52 24 32 33 90 en lugar de número por número como sería 5 2 2 4 3 2 3 3 9 0.
Relacionar: no hay mejor forma de memorizar que relacionar la información con cosas familiares. Una de las formas más comunes son las relaciones sin sentido, por ejemplo si se necesita memorizar reglas ortográficas se diría la "b" sólo es novia de la "m" y la "v" sólo es novia de la "n"; también las analogías o ejemplos son prácticas muy utilizadas por los maestros para explicar sus materias y que se fijen en la mente del estudiante.
Repasar nuestro entorno: en ocasiones se puede llegar a recordar la información que se necesita por medio del entorno en el que se estaba cuando se adquirió el conocimiento; puede ser relacionado con el momento, alguna situación sobresaliente, olores característicos o un día específico. Esta técnica es muy recurrida cuando los conocimientos se repasan por medio de dinámicas en el salón de clase, muchos estudiantes asocian la información con el juego o el momento en que se les preguntó algo relacionado.
Ponerle ritmo: para ciertas personas se facilita el proceso de memorización cuando se recita la información, por esto muchos le atribuyen cierta rima o ritmo para poder recitarlo y aprenderlo, algunos otros lo asocian con su canción favorita.
Consejos para aprender mejor
No se puede aprender si no hay concentración. Es primordial tener todos los sentidos conectados a la hora de captar información, de lo contrario los datos se fijarán distorsionados o incompletos; esto va de la mano con la observación, comprenderlo, analizarlo. Todos los detalles cuentan por muy insignificantes que sean.
Captar las ideas principales del tema es la clave para su comprensión y aprendizaje, para ello lo recomendable es subrayarlas en el texto y hacer anotaciones que refuten las ideas o faciliten su comprensión.
Generalmente los maestros dan explicaciones breves o datos asociados, éstos pueden ser anotados en lugares clave del texto o como pie de página, se aconseja se haga con un color diferente al de la información o en un color brillante para resaltar. A continuación algunos tips para aplicar en casa y donde la supervisión de los padres es fundamental:
1. Asegúrese de que su hijo(a) duerme el número de horas adecuado - para aprender más y memorizar mejor, es necesario dormir bien. Dormir bien = aprendizaje.
2. Haga que el estudio sea un hábito así como lo es el dormir o el comer.
3. Motive a sus hijos a hacer ejercicio. El ejercicio ayuda a disminuir la tensión y el estrés que acarrean el estudio y la vida escolar.
4. Enriquezca la convivencia con sus hijos, leyéndoles un libro todas las noches. Leerles en voz alta todos los días les ayudará enormemente a mejorar su capacidad de lectura.
5. Muestre que se interesa por el rendimiento escolar de sus hijos y que usted considera la tarea y la educación muy importantes.
6. No deje que su hijo(a) estudie toda la noche anterior a un examen. Así solo se usa la memoria inmediata, pero como el conocimiento no sedimenta durante el sueño, después se borra. Hay que incorporar los conocimientos gradualmente.
7. Administración de tiempo. Ayude a su hijo(a) a administrar su tiempo con la tarea y el estudio, para que sobre tiempo para usarlo en actividades no académicas. Designe una hora específica para el estudio y cúmplala. Existen ciertas actividades del día que deben convertirse en hábitos. Si usted estudia su día cuidadosamente, descubrirá que tiende a hacer ciertas actividades a horas establecidas ya como rutina.
8. Designe un área de trabajo cómoda y limpia para su hijo(a) - ¡no demasiado cómoda! o su hijo(a) deseará dormir una siesta. La mayoría de los niños prefieren estudiar en su recámara pero, un lugar en el que el se acostumbre a estudiar y a no hacer otra cosa, es el mejor lugar para el estudio. De esa manera, cuando su hijo(a) se siente en la silla asociará el lugar con trabajo.
9. Tenga buena iluminación y ventilación en ése lugar. Generalmente, la iluminación deberá de venir del lado opuesto a la mano con la que escribe, debe haber suficiente oxígeno en el lugar para permitir que el cerebro piense.
10. Asegúrese de que su hijo(a) coma liviano y nutritivo antes de estudiar – la mala nutrición afecta la habilidad de aprender. Una comida pesada puede causarle pereza y dificultarle la concentración.
11. Apague o retire todas las distracciones del lugar de estudio. Cosas como la televisión, el radio, revistas o juguetes pueden distraer la atención de su hijo(a). Algunos niños solamente se pueden concentrar en silencio absoluto, mientras que otros necesitan un poco de ruido o se aburren. Esto es su elección, aunque debería evitar cosas como que vea su programa favorito mientras estudia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario