“El vino es una cosa maravillosamente apropiada para el hombre si, en tanto en la salud como en la enfermedad, se administra con tino y justa medida.”
Hipócrates
Cuando le comentaba la acción de los villanos del envejecimiento celular, los radicales libres, le escribí una frase de alerta: invierta un dólar en antioxidantes y no gaste 5 dólares en medicamentos para curar una enfermedad (hablamos de costos por día).
¿Pero qué son los tan mentados antioxidantes? Son sustancias, la mayoría son vitaminas o suplementos dietarios básicos.
Destaquemos algunos:
Vitamina E: actúa en tejidos grasos. Dosis 400 a 1000 U diarias.
Betacaroteno: es la provitamina A, quiere decir que no se acumula como ésta y sólo se convierte en vitamina A cuando el cuerpo necesita. Dosis 15000 a 25000 U.
Zinc y Cobre: son elementos trazas, (oligoelementos, se necesita muy poca cantidad para actuar), suficiente 2 a 10 mg. de cada uno, por día.
DHEA: constituye la hormona antienvejecimiento. Esto se basa en comprobaciones: por ejemplo, en el hombre disminuye después de los 30 y casi desaparece a los 65 años. Su uso en animales de laboratorio aumentó la duración de su vida al doble. Es decir que vale la pena probarlo. Nosotros lo hacemos desde hace tiempo (en mi caso personal más de 5 años) con buenos resultados. Dosis de 25 a 50 mg.
Melatonina: la otra hormona maravillosa, pero no se puede promocionar que aumenta la duración de la vida porque está dispuesta por Salud Pública su venta libre para regular relojes biológicos (muy usada en los trastornos de vuelos trasatlánticos donde se produce el Jet Lag). En animales pasa como con el DHEA: aumenta a más del doble la vida de los mismos. Dosis: 3 miligramos por día.
Vitamina C (ácido ascórbico): antioxidante que actúa en agua y líquidos en general. La dosis es de 1 a 3 gramos por día.
Selenio: oligoelemento anticáncer, creería que su consumo es obligatorio ya que las tierras actuales poseen escaso Selenio. Dosis: 25 a 50 microgramos
Ahora, ¿todo esto, no se podría consumir con una buena alimentación? Si pero fíjese en lo siguiente:
-Para sacar 2 gramos de vitamina C, necesitaría tomar 25 naranjas por día.
-Para 400 U diarias de vitamina E, debería comer 2 kilos de almendras o de maníes.
-El zinc y el cobre podrían suplirse con la alimentación, sobre todo en rebanadas de pan integral.
-La Melatonina no existe en los alimentos, salvo que coma específicamente glándulas epifisiarias de animales, lo dudo que estén en su dieta normal.
-DHEA: hay un precursor que es el Ñame mejicano, pero su uso es difícil porque resulta complicado conseguirlo.
Con todos estos elementos, ¿no le parece que sería mejor tomarse una cápsula diaria de una mezcla de todos estos complementos antioxidantes? De paso le podría agregar Ginkgo Biloba, Procaína, Q-10 y Magnesio y está en condiciones de tomar salud y duración de vida en una sola cápsula cuyo costo (con todos elementos) no estará muy lejos de 1,50 u$s por día. Con eso está más cerca de pasar los 100 años, el plus va a depender de lo que quiera o desee.
Vamos anímese, son los mejores 45 dólares por mes, que puede invertir ya que la mejor inversión es en uno mismo y sobre todo en algo que da calidad de vida y mejoría general.
Déjeme contarle algunos entretelones de estas sustancias: con respecto a la vitamina E, se demostró ya hace más de 10 años que, a mayor dosis, más efecto de mejoría del sistema inmunitario. Aparte se conoce su efecto contra la esterilidad y la impotencia.
El Zinc, al que tímidamente damos 2 a 5 miligramos, se sabe que con 15 miligramos por día se restituyen las hormonas que se producen en el timo (asiento de los timocitos o agentes inmunitarios) a niveles de los 20 años tomado en personas con 60 años o más.
Aparte hay un sin número de sustancias y vitaminas que puede consumir: las del complejo B, el calcio, el cromo, sustancias vegetales como el Ginseng, el Guaraná, el ajo, la Spirulina, los aminoácidos esenciales, etc. Además, no nos olvidemos de los ácidos grasos esenciales como el gammalinoleico y el linoleico.
Podemos decir que cada época tiene sus preferidos, como por ejemplo los bioflavonoides, los derivados de la semilla de la uva, el picnogenol que se saca del pino del mediterráneo. Cada uno de estos tiene buenas perspectivas de acción que permiten a los terapeutas manejarlos con facilidad y de acuerdo a cada paciente.
No quiero aturdirlo más, con lo que le conté alcanza, pero hágame caso, tómese una cápsula de antioxidantes por día y… ¡salud!!! … por sus primeros 100 años.
8 VITAMINAS Y SUPLEMENTOS
“Dios ha hecho los alimentos y el diablo, la sal y las salsas.”
James Joyce
SUPLEMENTOS DIETÉTICOS DE MEJORAMIENTO GENERAL
Siempre que tocamos temas interesantes nos transformamos en formales, ya que no tienen posibilidad de ser coloquiales. Desgraciadamente yo no le puedo hablar de lo bueno que es tomar tal o cual vitamina así como así sino debo darle razones más o menos concretas de cómo actúan o bien de cuánto hay que tomar, además ¿si Ud. fuera un colega? Seguro que no me tomaría por serio por decirle las cosas como les digo y más tratándose de un hecho concreto como hablar de vitaminas, por ejemplo. Entonces no tengo otra que pasarle la información sin tanto palabrerío pero con más exactitud en la descripción.
Los siguientes complementos dietéticos tienen acción antienvejecimiento:
Antirradicales libres:
Son la Provitamina A, la C y la E.
Ácidos nucleicos:
Los ácidos nucleicos son componentes celulares gracias a los cuales podemos seguir generando nuevas células después de nacer. A medida que avanzamos en edad disminuimos la capacidad de producir células nuevas. Sin embargo, los estudios efectuados por el Dr. Benjamin S. Frank demuestran que las células deterioradas por el paso del tiempo o la enfermedad pueden rejuvenecerse si se les suministran ácidos nucleicos.
Las mejores fuentes de ácidos nucleicos son: germen de trigo, salvado, espinacas, cebollas, avena, sardinas, mariscos, pescados, setas, hortalizas de hoja verde, anchoas.
El picnogenol:
Las últimas investigaciones han descubierto que uno de los más potentes antioxidantes que existen, especialmente importantes para la salud de la piel y de las arterias, es el "picnogenol", una sustancia que se extrae de las pepitas de uva y de la corteza del pino marítimo francés.
La coenzima Q10:
A medida que envejecemos nuestros cuerpos pierde la capacidad de producir esta coenzima por lo que algunas investigaciones se han centrado en demostrar que si se ingieren nutrientes ricos en esta sustancia el cuerpo envejece más despacio. La coenzima Q10 puede encontrarse en la mayoría de los productos frescos pero se deteriora y oxida fácilmente. Los alimentos más ricos son: las espinacas, los granos integrales, las vísceras, la carne de vaca, las sardinas, los cacahuetes, las nueces y las semillas.
Selenio y zinc. Los minerales rejuvenecedores:
Reconocido universalmente como un eficaz antirradicales libres, el selenio, que actúa en sinergia con la vitamina E, mantiene la elasticidad y juventud de los tejidos y retrasa el proceso de envejecimiento. Se encuentra en los cereales integrales, germen de trigo, cebollas, tomates y brócoli.
El zinc, además de contribuir al buen funcionamiento de nuestro sistema enzimático y al mantenimiento de células, este mineral ayuda a mantener la actividad mental y a evitar los problemas prostáticos. Son buenas fuentes de zinc las semillas de sésamo y calabaza, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los huevos y la mostaza.
Para prevenir el envejecimiento de la piel:
Betacarotenos, ácidos grasos esenciales, vitaminas antioxidantes, vitamina B5 (hidrata y estimula el crecimiento de nuevas células), lecitina, acidófilus, clorofila, zinc, selenio y agua.
Para prevenir el envejecimiento del esqueleto:
Calcio, fósforo, magnesio, vitamina D, soja o derivados (por su riqueza en boro).
Para prevenir el envejecimiento de la mente:
Lecitina, vitaminas A, B1, B9, B12, C, E y minerales zinc, cobre, cobalto y fósforo.
Para prevenir el envejecimiento del aparato cardiovascular:
Bioflavonoides, vitaminas antioxidantes (A, C y E) y B6, lecitina, calcio y magnesio, ácidos grasos omega 3, fibra.
Para prevenir el envejecimiento del tejido celular:
Vitaminas antirradicales libres, ácidos nucleicos: SOD (superoxide dismustase) y DHEA (dehidroepiandrosterona) y coenzima Q10.
Dr. Ricardo Weschenfeller y Patricia Sobrado / http://www.buenasiembra.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario