“Jamás un hombre es demasiado viejo para recomenzar su vida y no hemos de buscar que lo que fue le impida ser lo que es o lo que será.”
Miguel de Unamuno
Aquí me pongo un poco serio porque quiero recordar al autor de un libro: “La Estructura de la Revolución Científica”, se trata de Thomas Khun que en 1962 (41 años atrás…) se planteaba cómo se dan los cambios, a qué se deben, cuánto tardan en ser aceptados por la gente masivamente, por qué tardan tanto y por qué se dan “todo de golpe” como una nueva forma de ver algo ya existente.
Las nuevas teorías físicas, por ejemplo, crean un nuevo paradigma que comprende un principio que siempre estuvo, pero que era desconocido por nosotros. No nos dábamos cuenta de que existía. El nuevo paradigma es darse cuenta de golpe y de una vez…!!
Le comento que, salvo excepciones muy aisladas, los nuevos cambios son tomados con frialdad, hostilidad y burla. Los defensores clásicos se mantienen unidos a lo viejo pues están emocionalmente atados a lo antiguo y “van a sus propias tumbas sin siquiera conmoverse ni cambiar” (Khun).
Cuando un determinado número de personas acepta una nueva idea, como masa crítica o tal vez por lo del mono número 100, hace que ese nuevo paradigma se integre al inconsciente colectivo y sea aceptado masivamente.
Le quiero decir además qué es Sinergia:
Cuando dos o más personas se apoyan en un determinado trabajo y siguen una secuencia racional de actividades en una situación o problema, los resultados son mayores que la suma de los recursos individuales.
O sea que somos todos parte y resultado de un empuje hacia la transformación en el área que nos interesa y que abarcamos. .
Sentimos un empuje propio y externo para expandirnos y abrirnos a nuevos enfoques e ideas. Somos parte de un nuevo paradigma, y éste aparece de golpe ante nuestros ojos y nuestra realidad.
¿Por qué le estoy comentando todo esto? Porque necesitamos que usted se atreva a cambiar para vivir bien sus primeros 100 años, ¿verdad? Como la gente que está cerca suyo lo verá raro, ¿qué le parece si me ayuda y les demostramos al resto que se puede cambiar, que es posible hacerlo, y mucho más fácil de lo que el resto se imagina? Vamos, forme parte de la masa crítica, que lo necesitamos para sus primeros 100.
Y ahora sí, ya estamos en el cambio y va resultar más fácil llegar a tener los 100 años o más….!!
¿Qué pasaría si no cambiamos? Lo más probable es que nos aparezca una enfermedad, y recuerde: “vamos a ir a nuestra propias tumbas sin conmovernos ni cambiar”. Brindemos por nuestra longevidad, por el cambio a producirnos. ¿Qué le parece un buen Cabernet Sauvignon, cosecha 2000? …también sirve para las coronarias, tanto las suyas como las mías…
3 El motor pensante
“La razón es la facultad soberana del alma, la fuente de todo conocimiento, el principio determinativo de toda acción humana.”
Platón
La gran cuestión cuando uno empieza a mirar alrededor y a gente de mas edad que nosotros es que nos molesta vernos en el espejo que sería el ser igual a gente con arteriosclerosis, achaques y deterioros diversos que la hacen dependiente de terceros. Es decir que el planteo personal tal vez sería el ser independientes y lúcidos hasta el momento final de nuestro tiempo terrenal , pero sobre todo conservar la lucidez hasta el fin permitiéndonos no sólo recordar sino al mismo tiempo procesar nuevos procedimientos y conocimientos y al mismo tiempo adquirir nuevas habilidades que van surgiendo con el avance de los conocimientos y la incorporación de tecnología quiero que me entienda no puede ser que la barrera de edad o brecha ,esté sometida únicamente por el largo de los dedos o los conocimientos de computadoras y que uno se quede esperando que los mas jóvenes vengan a hacer funcionar los aparatos por usted. ¿No le pasó alguna vez que le digan en algún comercio, mire fíjese si no tiene un hijo que pueda colocar esto en su PC por que va en tal o cual lugar?
Le propongo que se anime a mantener sus niveles de memoria y aprendizaje en niveles de autosuficiencia y aprendizaje. Animémonos a entrar en el camino de mejorar nuestro rendimiento en el mundo actual no digo competir sino más bien amañarse solo.
4 Combustibles Cerebrales
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.”
Plutarco
Vamos a seguir el ejemplo de un auto. Ud. necesita para ponerlo en funcionamiento un tipo de nafta para que le rinda y le pueda ser de utilidad.
Ahora bien, hay varios tipos de nafta que puede utilizar, y en el caso del cuerpo hay más de un motor que necesita combustible.
Por ejemplo, la máquina de pensar, el cerebro, es un motor muy importante. Yo le pregunto qué tipo de nafta usa con él, una común que es la que le provee con su alimentación corriente, la de todos los días por ejemplo.
Entonces no le pida a su cerebro más de lo que le da y agradezca que sin cuidados especiales le sirva y le sirva bien. ¿Pero no le parece que Ud. debería cuidarlo mejor?, como en el caso de un auto colocarle una nafta de alto rendimiento y tal vez con mayor potencia. No lo dude, su cerebro se lo agradecerá y usted notará la diferencia. También se puede dar combustible extra al cerebro, claro, sino no estaría escribiendo esto.
Los norteamericanos le llaman “smart drugs” a estas sustancias. ¿Y qué hacen éstas? Aumentan la energía mental, le permiten concentrarse mejor, lo hacen mentalmente mucho más hábil y por períodos más largos y, sobre todo, le permiten memorizar mejor y recordar más. Esto se empezó a usar en personas que habían sufrido lesiones cerebrales o que habían nacido con algún daño cerebral pero después se vio que dándoselas a personas normales, el efecto logrado fue que mejoraban enormemente su potencial mental.
Y si se quiere pueden ser útiles desde la juventud.
Y ahora sí, seguro que su curiosidad no da más y quiere saber qué son estas sustancias. Aquí van algunas, sobre todo las que Patricia y yo estamos utilizando.
Ginkgo Biloba:
Usado desde hace más de 3000 años por los chinos, el extracto de las hojas actúa a nivel de la circulación y del cerebro.
Es una de las sustancias que previene el envejecimiento neuronal y mantiene por mucho tiempo un cerebro joven.
Dosis: entre 40 a 120 mg por día.
No tiene contraindicaciones y puede tomarse como infusiones de las hojas o en comprimidos con la dosis correcta para cada persona.
Coenzima Q-10:
Otra de la sustancia que impide el envejecimiento cerebral. El mecanismo de acción es directamente sobre las neuronas. La dosis está entre 10 a 25 mg por día.
Lecitina de soja:
Yo prefiero la forma granulada pues se absorbe mejor y actúa como donante de fosfolípidos en la sustancia cerebral. Es una precursora de la acetilcolina que es un neurotransmisor importante en el funcionamiento de la memoria.
La lecitina también contiene cantidades considerables de Colina y constituyen ambas un denominado cocktail inteligente.
Además la lecitina tiene importancia en el transporte de grasas hacia las células, contribuye a formar ácidos biliares (a partir del colesterol) y mantiene el colesterol soluble dentro de los vasos.
Dosis a tomar: entre 500 y 1000 mg. por día
Otras sustancias que se pueden usar son:
Procaína (H3):
Actúa en el cerebro por la producción de una sustancia, el DMAE, que al mejorar la acetilcolina (de nuevo esta sustancia) mejora el ánimo, incrementa la memoria y el aprendizaje y también la actividad intelectual.
Lucidril:
Es casi de igual manera su actuación que el H3.
Picnogenol:
Es un antioxidante que se extrae del Pino del Mediterráneo. Evita el envejecimiento neuronal.
Hydergina:
Se extrae del cornezuelo de centeno y tiene una acción dilatadora cerebral buena.
Hay también otros productos como el Piracetam que deben recetarse por medio de prescripción médica.
¿Cómo incorporar estos “smart drugs” a nuestra dieta? No olvidemos que son como vitaminas que nos ayudan a recuperar o mejorar nuestras perfomances naturales, incrementando y optimizando nuestra natural actividad.
Lo más práctico, así lo hacemos nosotros, es por medio de un licuado diario de 250 cc: de leche, 1 manzana, 1 comprimido que contenga Ginkgo Biloba (80 mg), Procaína (200 mg), una cucharadita de Lecitina de Soja granulada, una cucharadita de Levadura de cerveza gusto a manzana y, por ahora, con estas cantidades que le indicamos Ud. le está colocando un nafta súper a su cerebro que no le va a defraudar y seguro le proporcionará satisfacciones que no creía que le podían suceder.
Si su cuerpo ya dispone de la bioquímica correcta para ser un SER mejor, esta nafta súper cerebral lo ayudará a ser mejor aún.
Entonces empecemos:
Tómese todos los días un buen combustible cerebral, en lo posible en el desayuno, y después salga a conquistar el mundo, el límite sólo lo pone usted, ¿se anima…?
Fuente: Dr. Ricardo Weschenfeller y Patricia Sobrado / http://www.buenasiembra.net/
Fuente: Dr. Ricardo Weschenfeller y Patricia Sobrado / http://www.buenasiembra.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario