Problemas de Aprendizaje

Los padres se preocupan mucho y se decepcionan cuando su hijo tiene problemas en la escuela. Existen muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas de aprendizaje.
El niño con uno de estos problemas de aprendizaje suele ser muy inteligente y trata arduamente de seguir las instrucciones al pie de la letra, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en casa.
Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tiene mucha dificultad aprendiendo y no obtiene buenas notas, y esto se debe a que algunos niños con problemas de aprendizaje no pueden prestar atención en clase, afectando a un 15% a los pequeños en edad escolar.

La teoría es que los problemas de aprendizaje están causados por algún inconveniente del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una muy corta capacidad para prestar atención.

Así pues, los psiquiatras de niños y adolescentes aseguran que los problemas de aprendizaje se pueden tratar, pero si no se detectan y se les da tratamiento adecuado a temprana edad, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la primaria no podrá aprender álgebra en la secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra y desarrolla problemas emocionales, como el de perder la confianza en sí mismo con tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se comportan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos."

Los padres deben estar conscientes de las señales que indican la presencia de un problema de aprendizaje, si el niño:

- Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones.

- Tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir.- No domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo, confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el".

- Le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse las trenzas del zapato.- Fácilmente se le pierden o extravían sus tareas, libros de la escuela y otros artículos.

- Y no puede entender el concepto de tiempo, se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana".


Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda analizar todos los factores que afectan al niño. Un psiquiatra de niños y adolescentes, puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros expertos, para llevar a cabo la evaluación, las pruebas escolásticas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje. Después de hablar con el niño y la familia, de evaluar la situación, de revisar las pruebas educativas y de consultar con la escuela, el profesional de niños y adolescentes hará recomendaciones sobre dónde colocar al niño en la escuela, la necesidad de ayudas especiales, tales como terapia de educación especial o la terapia del habla y los pasos que deben seguir los padres para asistir al niño para lograr el máximo de su potencial de aprendizaje.

Algunas veces se recomienda psicoterapia individual o de familia o existen algunos casos en que se recetan medicamentos para la hiperactividad o para la distracción. Es importante reforzar la confianza del niño en sí mismo, tan vital para un desarrollo saludable, y también ayudar a padres y a otros miembros de la familia a que entiendan y puedan hacer frente a las realidades de vivir con un niño con problemas de aprendizaje.

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