La investigación: elemento fundamental para el estudiante

El investigar, significa acción y efecto de buscar o registrar algo. Dicho de otra manera, se trata de consultar diferentes fuentes de información con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia en común y la consecuente presentación de un proyecto.

El análisis que se debe hacer a la hora de realizar un trabajo de investigación, determinan la complejidad de la actividad a desarrollar y el orden por dónde se debe comenzar. Tanto así que para el inicio de un trabajo, es necesario que el estudiante se inicie en métodos y técnicas de investigación que le ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos.

Para la mayoría de los estudiantes a todo nivel, realizar un trabajo de investigación ha llegado a ser sinónimo de transcribir o copiar la información de una enciclopedia, un artículo de un periódico, revista o de algún texto especializado de Internet. Usan trucos como el doble espacio, el tipo de letra más grande o abundantes ilustraciones a fin de hacer aparecer más contundente el trabajo realizado, quedando fuera de paso, el núcleo del sentido de investigar, analizar y aportar nuevos conocimientos al tema en cuestión.

Es por ello que la tarea docente, es considerada en sí, como la célula fundamental del trabajo independiente de cada estudiante, ya que ésta tiene un marcado carácter creador por la que debe ser formado todo estudiante. Es aquí, en donde deben estar incluidos todos los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje que debe tomar en cuenta el alumno y en donde este debe tomar en cuenta en primer lugar, el momento en que el docente orienta y en segundo lugar, el demostrar en la realización de un trabajo, las peculiaridades individuales que posee en base a los conocimientos, habilidades y capacidades que capta y que debe emplear a diario, como parte de su desarrollo y su formación educativa al respecto.

Esto no significa que un estudiante sea más creativo o inteligente que otro, pero sí existe uno más organizado que otro y más motivado, elementos que pueden ser diferenciados de los que no lo son en función de las estrategias de aprendizaje y motivacionales que emplean en el estudio.

Así que la mejor recomendación a todo estudiante es el de analizar cada contexto y ser creativo al momento de investigar, usando esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, empleando el diccionario, usando las reglas de orden con respecto al desarrollo de un trabajo escrito y empleando diversas referencias bibliograficas con un extenso número de elementos que le ayuden a armar un buen material para así dejar plasmado la mejor información con el mejor contenido fácil de leer e interpretar.

Etapas de la investigación
Desde el momento que se selecciona el tema, hasta el momento que se redacta el informe final, la investigación pasa por distintos momentos a lo largo de su desarrollo. Estos diferentes momentos son lo que llamamos etapas.

Una etapa es un segmento de ejecución de trabajo, que por sus caracterísiticas se distingue de otros. Por ejemplo, cuando llevamos a cabo la elaboración del Marco teórico, el tipo de actividad que realizamos, es totalmente distinta al que hacemos cuando observamos las señales que emanan del objeto de estudio. Para el primer caso, elaboramos cadenas de razonamientos que llamamos argumentos y que los presentamos de forma lógica, inteligibles. Para la observación, en cambio, se utilizan instrumentos, se recogen señales y se registran datos.

Pensemos en el astrónomo que esta haciendo una tesis sobre la estructura interna del sol. Utilizará los conocimientos disponibles y con ellos hará dos cosas, primero, reconocerá las lagunas para las cuales aún no existe respuesta. Formulará nuevas preguntas interesantes y creativas e inferirá las respuestas.

Luego para apoyar sus ideas, irá al observatorio y tomará datos. Como se puede ver claramente son dos tipo de actividades muy diferentes. A esto lo llamamos etapa.

Obviamente estas etapas no son compartimientos estancos, todo lo contrario se influyen entre sí constantemente. Guiado por la teoría, hacemos observaciones, étas a su vez, nos proporciona información que luego incorporamos a la teoría en forma de evidencias demostrativas de su veracidad.

Otras veces, en investigaciones netamente empíricas, lo predominante son las observaciones, con éstas luego se tratará de construir alguna teoría que nos expliquen la serie de datos obtenidos.

Todo lo visto hasta aquí nos indica dos cosas: La primera, es que la investigación no es un largo, monótono y contínuo hacer de la misma cosa. La segunda, que todas la etapas se relacionan entre sí, son interdependiente y retroautocorrectivas, lo que equivale a decir, que se avanza sobre lo construido, pero con los nuevos datos se regresa para perfeccionar lo hecho y se regresa de nuevo. La imagen de dos o tres pasos adelante y uno hacia atrás es la imagen típica, y por demás correcta, de como avanza la investigación.

La Elección del Tema.

Obviamente que la primera acción a ejecutar es seleccionar un tema. Un tema elegible debe cumplir con los siguientes requisitos:

Tener un grado de generalidad aceptable.
Ser contributivo y articulable con los conocimientos actuales sobre la materia en cuestión.
Ser verificable intersubjetivamente, es decir, que cualquiera utilizando diferentes procedimientos correctos obtenga los mismos resultados.
Otros aspectos hay que considerar, aunque ya estos se escapan a los intereses de la ciencia, entre ellos tenemos.
Disponer de tiempo y recursos cognoscitivos, humanos, técnicos y económicos acordes a la extensión y complejidad del tema seleccionado. En otras palabras según sea la delimitación del problema.

El Planteamiento del Problema.
En esta etapa, el investigador se dedica a:
Describir el tema elegido y a seleccionar los elementos significativos asociados con dicho tema, mencionando las relaciones esenciales y relevantes que se observan. Se describe el contexto del fenómeno y se procede a indicar cuales son los "nudos" que requieren ser desanudados.

Se demarcan los límites hasta donde abarcan el problema investigado. Ésta delimitación es muy importante, porque constituye un marco para la validez de las hipótesis, las variables involucradas y el alcance que podrán tener las conclusiones.
Normalmente en una situación compleja no todas las preguntas que uno se puede hacer acerca de ella, es decir, sus incógnitas, tienen la misma jerarquía y es probable que entre todas ellas, aparezca una que sea más clave que las otras para resolver el problema. A esta pregunta clave se le llama... FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

El orden más ortodoxo sería. DELIMITACIÓN - PLANTEAMIENTO - FORMULACIÓN. (DPF)

Supongamos que hemos elegido el tema del "Rendimiento académico estudiantil". Como ese tema es muy amplio, de entrada lo delimitamos, escogiendo una o algunas variables. Supongamos que escogemos los "Habitos de estudio". ¿Qué debemos hacer?. Sencillamente, de forma narrativa, describir los elementos y sus relaciones que se presentan dentro del área-problema delimitado (Planteamiento). Acto seguido, concretamos cual es la respuesta que estamos buscando con la (formulación) de la pregunta clave. Por ejemplo, ¿Podrá ser mejorada, en el escolar, la retención de información semántica de los textos de estudio, con el desarrollo de técnicas de lectura veloz? Al responder esta pregunta se dedicará luego todo el esfuerzo investigativo, por esa razón, si la pregunta ha sido mal formulada, y en el fondo esconde un falso problema, toda la actividad que se despliegue para responderla será infructuosa. Los resultados serán estériles

El Marco Teórico.

En este momento, el investigador se dedica más fuertemente, a armar explicaciones sistemáticas ideadas acerca de las causas probables (si es que está llevando a cabo una investigación de este tipo) que explique el hecho que se investiga.

Escoge términos y conceptos de teorías afines a sus ideas. Concatena conceptos los trata de encajar al aceptado cuerpo teórico existente previo. También pudiera ser que produjera una nueva teoría y refutara las existentes. También crea conceptos básicos que considera necesario para sus fines explicativos. Puede proponer una nueva terminología que se adapte mejor para explicar las cosas que son su objeto de estudio. Por ejemplo Einstein propuso una nueva terminología como es el "espacio-tiempo" para explicar el movimiento de los cuerpos celestes en el espacio cósmico. Creó el concepto de la curvatura del espacio que explicaba de diferente manera la "fuerza de gravedad" de Isaac Newton. Freud, creó mas de veiticinco conceptos para desarrollar su teoría sobre el inconsciente. Pavlo, igualmente, creó muchos conceptos para explicar los "reflejos condicionados".

También en esta etapa, se suele proporcionar información acerca de los conocimientos pre existentes acerca del tema, a los cuales se les llama antecedentes.

Formulación de Hipótesis.

El investigador debe ir agudizando sus explicaciones; al punto que tiene que arriesgar ya, cual es su propuesta concreta acerca de las causas más probables entre las que se investigan.
Las hipótesis son supuestos de carácter general o particular, redactadas de manera clara, lógica y concisa, que explica de manera tentativa, cual es LA FÓRMULA QUE RESUELVE PROBLEMA que se ha formulado en la investigación.

Cuando nos referimos a “la fórmula que resuelve el problema”, también pudimos haber dicho de una manera más coloquial, “la proposición que describe o explica las causas de un problema”. Además de lo anterior que ciertamente es la clave, los términos o variable con las que se construyen las hipótesis, son las piezas clave para el protocolo de prueba de la validez de lo que esta enuncia. Las hipótesis, son además, fuentes productoras de nuevos conocimientos, bien sean estas inferencias o deducciones. A partir de este momento la investigación toma otro rumbo.
Ahora va a concebir y a justificar toda una serie de procedimientos válidos o criterios de validación, -bastantes normalizados-, que le permitirá al investigador probar la validez de sus ideas. Por esa razón se puede afirmar que este siguiente macro segmento de la investigación, es en sí, la fase más técnica del proyecto.

Validación de Hipótesis.

Esta etapa está conformada por las siguientes actividades:
La primera, consiste en tomar una MUESTRA ESTADÍSTICA de la población que se investiga. La muestra es una representación válida del universo total de la población que se investiga. Esto se considera suficiente como para no arriesgar la validez de los datos que se recogen y confiar en los resultados, por lo menos, en cuanto a la muestra se refiere, además, ayuda a disminuir los costos de la investigación.
La segunda, corresponde al DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. (IRD). Los datos son señales o propiedades interpretadas por el investigador como manifiestas de las propiedades de las variables, que a su vez son las estructuras conceptuales de las hipótesis. A los datos también se les llama indicadores de las variables. Entonces, si se necesita recabar la información que comportan estos indicadores, también se necesitará el instrumento que efectúa este trabajo.

Existen una infinidad de instrumentos de recolección de datos. Desde el radar hasta una encuesta. Todos los IRD trabajan con el mismo principio, a saber:

Recoger el tipo de señal (normalmente codificada según los parámetros conceptuales definidos en el marco teórico) que emite “un cuerpo” y transformar ésta, en una información significativa para el experto que trabaja en su el análisis.

Sin esta información, el investigador sería ciego y mudo. Las hipótesis no se podrían verificar. La investigación terminaría en una especulación, y en el mejor de los casos no pasaría de ser una idea plausible.

El Análisis de Datos.

Es la fase de la contrastación de los datos obtenidos versus las hipótesis formuladas. Los datos obtenidos (que es la descomposición del todo) se seleccionan, se ordenan, se jerarquizan según algún principio lógico que permita hacerlo operativo, se reconstruyen de cierta manera, se buscan pautas de comportamiento esperadas según las hipótesis adelantadas, se efectúa correlaciones y se determinan el grado con que estas se logran. Si estas correlaciones resultan positivas en el grado esperado, entonces la(s) hipótesis se han verificado. Esta es la verdad científica como la concibe el método hipotético-deductivo.

Una vez que lo anterior se ha cumplido, siempre queda una oportunidad más de inferir consecuencias o causas no manifiestas acerca de lo no demostrado pero si sugerido por el análisis. Esta fase de imaginación y conocimientos llamada INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS, abre las puertas a nuevas investigaciones que desearía confirmar estas últimas inferencias y mantener abierto el ciclo infinito del conocimiento.

Las Conclusiones.
Ya no queda más que ofrecer los resultados de una manera sintetizada concentrada en torno a lo que se demostró en el análisis. Esta fase, en el informe técnico, se llama CONCLUSIONES, una manera de ahorrarle trabajo a quién no tiene tiempo o no le interesa leerse detalladamente todo el análisis que contiene el informe. Las conclusiones son escuetas. Simples en su redacción, por ejemplo:
“Se demostró que "A", se incrementa con una constante del 5%, cada vez que "B" baja 1000 unidades”.
Cuando los fines de la investigación son eminentemente aplicados, utilitarios de inmediato, los científicos o técnicos suelen hacer RECOMENDACIONES del tipo: “Encontrado que "B", es responsable del decrecimiento de "A" y ésta es el pilar fundamental de la organización. Se recomienda aumentar la inversión y mantener constante a "B"”.
Las decisiones sobre las recomendaciones no corresponden normalmente a los investigadores -que trabajan usualmente para terceras personas-, estas decisiones normalmente son de carácter político, financiero, etc. y por lo tanto, NO forman parte del INFORME TÉCNICO.

Redacción del informe.

El informe es la comunicación escrita de los nuevos conocimientos logrados en la investigación, sus planteamientos, análisis y resultados. Consta de varias partes.
Las partes principales.La introducción.
El cuerpo.
Las conclusiones.
Las partes secundarias.Sección preliminar, contituida por las páginas iniciales.
El aparato crítico. constituidas por las citas y notas.
Los índices., que corresponde a la lista ordenada de contenidos, nombres, materia, citas etc. Son de varios tipos:
Índice general.
Índice onomástico.
Índice temático ó de materias.
Índice de materia.Índice analítico.
Índice de ilustraciones.
Índice de abreviaturas.
Apéndice y anexo.
El informe tiene normas de redacción y presentación.
De redacción:

El informe técnico, amerita un estilo académico, es decir: utilizar un vocabulario preciso y técnico, sin el uso excesivo de palabras supérfluas ni oraciones pasivas. Debe ser directo, exacto, sencillo. No emotivo, lógico.

De presentación.
Escrito a máquina.
Doble espacio.

Márgenes de 4 centímetro para la parte superior e izquierda y 2 centímetros para la parte derecha e inferior (según normas establecidas en la elaboración de informes y tésis).

Páginas numeradas.
Párrafos sangrados.
Títulos claramente destacados.
Capítulos en secciones diferentes, comenzando en la página impar.
Citas a pié de página o al final del capítulo.
Bibliografía.
Fuentes:
González Alexis. El método de la investigación científica. Cap. 3. La investigación científica.
Sierra Bravo. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Cap. 14. La redacción de la tesis.

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