La Perseverancia


"CON TODAS LAS FUERZAS EN CONTRA, PERSEVERAR.
JAMAS DOBLEGARSE.
MOSTRARSE FUERTE, ATRAE EL AUXILIO DE LOS DIOSES".
Wolfgang Goethe

Perseverar es mantenerse constante en la prosecución de lo que se ha empezado. Es tener firmeza y persistencia en la ejecución de los propósitos y en las determinaciones del ánimo.

El Valor de la Perseverancia
El escritor Paul C. Jagot resaltó con estas palabras el valor de la perseverancia: "La vida de los hombres de acción evidencia que la tónica dominante de cada uno de ellos ha sido la continuidad. Parece quimérico lo que algunos de estos hombres han podido realizar, y sin embargo, la actividad de los mismos fue más bien semejante, regular y metódica que intensiva. No efectuaron un esfuerzo cotidiano agobiador y febril, o desmesurado, como alguien podría suponer, sino, antes bien, su esfuerzo fue regular, sereno y diestramente repartido". (EL DOMINIO DE SI MISMO).

La perseverancia parece ser una de las virtudes indispensables para que incluso nuestras capacidades más innatas puedan desarrollarse cabalmente.

"El entusiasmo, la imaginación e incluso el propósito no pueden alcanzar objetivos satisfactorios a menos de que vayan aunados a un esfuerzo persistente y firme. De manera que de todo esto se deduce que DEBEMOS PERSEVERAR EN EL USO DE NUESTROS TALENTOS". (ACHIEVING REAL HAPINESS).

El ex-presidente norteamericano Calvin Coolidge, era muy admirado porque pensaba con claridad y precisión antes de hablar. Y luego hablaba con una brevedad notable.

Muchas personas no saben que ese Presidente que hablaba raras veces, formuló una de las declaraciones más sabias de todos los tiempos. Dijo:
‘En el mundo, nada ocupará el lugar de la persistencia. No lo ocupará el talento ; nada es más común que hombres fracasados con talento. No lo ocupará el genio, el mundo está lleno de negligentes educados. Sin embargo, la persistencia y la determinación son omnipotentes. El adagio ‘¡arremete!’ ha resuelto y resolverá siempre los problemas de la raza humana’.

LA Perseverancia es la voluntad en acción

‘Una de las características de la Voluntad Positiva es la cualidad de la Persistencia, esa cualidad que se traduce en decisión, firmeza y constancia para la persecución y realización de un designio, negocio o empresa comenzados o emprendidos; perseverancia frente a obstáculos y desalientos; decisión y determinación frente a la oposición y lucha.
La Voluntad se adhiere íntimamente a la tarea, se mantiene y permanece impávida hasta la obtención del triunfo. El éxito en muchos casos depende de la capacidad desarrollada para obtenerlo. Más de uno ha luchado bravamente; pero, falto de Persistencia, ha retrocedido precisamente cuando tan sólo faltaba un último esfuerzo, y ha caído derrotado, no por sus contrarios, ni por las circunstancias, SINO POR SI MISMO. (!QUIERE Y PODRAS !).

"Aunque la voluntad fuere vencida, lo que sucederá con frecuencia, no por esto debemos desmayar. Entonces, como el nadador que lucha con una rápida corriente, nos basta con avanzar poco a poco, y hasta es suficiente para no desesperar del todo que la corriente nos arrastre con menos velocidad nadando que sin nadar.
Todo lo conseguimos con el tiempo. Con él se forman las costumbres y adquieren fuerza y energía las inclinaciones naturales. Es maravilloso el poder del que nunca desespera. En los Alpes se encuentran gargantas en la protogina (una roca de feldespato y cuarzo), con una profundidad de hasta cien metros, cortes prodigiosos, formados por el desgaste incesante, durante los veranos, de las aguas cargadas de arena, que las excavan; de tal modo, las más insignificantes acciones, repetidas indefinidamente, acaban por producir resultados cuyas proporciones parecen no guardar medida con sus causas.
Ciertamente, nosotros no disponemos, como la Naturaleza, de centenares de siglos; pero tampoco, con seguridad, tenemos que socavar el granito”. (LA EDUCACION DE LA VOLUNTAD).

Ejemplos de Perseverancia despues de los fracasos y adversidades

"Deje que le cuente la historia de una vida real, de un hombre que:
-Fracasó en los negocios a los 31 años.
-Fue derrotado a los 32 como candidato para unas legislativas.
-Volvió a fracasar en los negocios a los 34.
-Sobrellevó la muerte de su amada a los 35.
-Sufrió un colapso nervioso a los 36 años.
-Perdió en unas elecciones a los 38.
-No consiguió ser elegido congresista a los 43
-No consiguió ser elegido congresista a los 46.
-No consiguió ser elegido congresista a los 48.
-No consiguió ser elegido senador a los 55.
-A los 56 fracasó en el intento de ser vicepresidente.
-De nuevo fue derrotado y no salió senador a los 58.
-Fue elegido presidente de los Estados Unidos a los 60.
Se trataba de Abraham Lincoln. (PODER SIN LIMITES).

Otros casos curiosos de comienzos adversos que terminaron en grandes realizaciones :
Woody Allen: Guionista premiado por la Academia, producir, director, actor, no logró aprobar en producción cinematográfica ni en inglés en la Universidad de Nueva York.
Malcolm Forbes, editor en jefe de la revista FORBES, una de las principales publicaciones del mundo, no logró integrar el equipo de THE PRINCETONIAN, el periódico de la Universidad de Princeton.

León Uris, autor, erudito y filósofo, reprobado en inglés tres veces en la escuela secundaria. "Me alegro de que el inglés no tenga nada que ver con la literatura", dijo.

Liv Ullman: dos veces nominada por la Academia como mejor actriz, fracasó en la prueba para integrar la Escuela de Teatro de Norwaly... los profesores dijeron que no tenía talento.
Albert Einstein: físico y premio Nóbel, reprobó sus exámenes de ingreso en la Universidad y era un mal estudiante en matemáticas.
"NO NECESITO DEL APLAUSO PARA CONFIAR, NI DEL ÉXITO PARA PERSEVERAR".
Romain Rolland

"NO EXISTEN MÁS QUE DOS MEDIOS PARA LOGRAR UN OBJETIVO IMPORTANTE, Y PARA REALIZAR GRANDES OBRAS: LA FUERZA Y LA PERSEVERANCIA".
Wolfgang Goethe

El Poder de la Perseverancia

LA CONSTANCIA ES LA VIRTUD POR LA QUE TODAS LAS OTRAS VIRTUDES DAN SU FRUTO. "La repetición es el ritmo fundamental de todo progreso, y la cadencia del universo mismo. Es el 'chuf-chuf' de la locomotora que lleva a un tren a grandes distancias; las continuas explosiones que generan la fuerza en el motor de un automóvil, de un avión o de un cohete... Es el repetido golpear de las paletas de la hélice contra el agua lo que impulsa al barco. Y el persistente golpear del agua contra las paletas de una turbina lo que engendra la electricidad. Es el tap-tap-tap del martillo lo que introduce el clavo. Y el mortífero pam-pam-pam de la ametralladora lo que barre a todo cuanto se le pone por delante.
En suma: es el esfuerzo continuado lo que supera todos los obstáculos. Y es la repetición auto o heterosugestiva lo que nos hace creer, a nosotros y a los demás. Del mismo modo, la insistencia sobre el subconciente hace que arraiguen en él nuestros pensamientos positivos". (EL PODER MAGICO DE LA VOLUNTAD).

El Pensamiento y la Perseverancia

"Yo me río de las gentes que me dicen que mantienen el pensamiento adecuado. '¿Por cuánto tiempo?', les pregunto. Y ellos me dicen: 'Bien, al menos por unos minutos'. Hay que dominarse para VIVIR los pensamientos adecuados, no unos minutos, sino día tras día.

"¿Qué conseguirían en un partido de tenis si devolvieran unas cuantas pelotas, y luego se fueran a un lado, se sentaran unos cuantos minutos, luego se levantaran de nuevo, devolvieran otras cuantas pelotas y luego se sentasen otra vez? Sería una tontería, ¿verdad?
"Pues bien, el juego de la vida se juega constantemente... y, para ganar hay que estar en el juego, le guste a uno o no. Hay que responder a todo, con toda la fuerza de que se disponga". (EL PODER ESTA EN USTED).

La Perseverancia y el éxito

Se ha dicho que la casualidad es la amiga fiel de los que persiguen una idea con constancia.
Pero... ‘Las recompensas de la vida llegan al final del recorrido, no al principio, y no se puede conocer la cantidad de etapas necesarias para alcanzar la meta. Quizá encontraré el fracaso en la primera etapa, ¡y sin embargo el éxito estará ahí, oculto por la siguiente curva del camino ! Nunca sabré cuán cerca estoy, si no franqueo esa curva. Siempre daré un paso más. Si eso no sirve de nada, daré otro, y luego otro. En realidad, de a un paso por vez, no es tan difícil. Perseveraré hasta alcanzar el éxito’. (EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO).

Vencer el desaliento puede cambiar el destino

Numerosos artistas conocieron una gloria súbita después de atravesar períodos muy oscuros. Así fue, por ejemplo, para Pablo Picasso, quien, poco tiempo antes de ser revelado al público gracias a la estadounidense Gertrude Stein, a quien retrató, atravesó un período de desaliento tal que hasta llegó a tirar sus telas, pues no conseguía ubicarlas en ningún marchand. Obras lamentablemente perdidas para la posteridad, sin contar las que Picasso quemó para calentarse en los inviernos de sus épocas más duras. Si Picasso hubiera renunciado poco antes de conocer a esa estadounidense, si hubiera decidido dedicarse a otra cosa, por cierto no habría conocido la misma gloria, y no se habría convertido en multimillonario gracias a la pintura. De hecho, ese pobre pintor, ilustre desconocido, iba a convertirse en el artista más rico de la historia.
A su muerte, una primera estimación de los expertos estableció su fortuna en 750 millones de dólares. (MI PRIMER MILLON).

Ejemplos Notables de lo que puede lograr la Perseverancia

Aunque en los gigantes de la raza humana haya faltado tal o cual cualidad constitutiva del éxito, y por ello fuera el suyo menos esplendente de lo que hubiera sido de reunirlas todas, ninguno careció de la común a todos ellos : la tenacidad y persistencia en su determinación.

La perseverancia en el propósito y la constancia en el esfuerzo es una poderosa energía. Despierta en los demás la confianza en el perseverante. Todo el mundo cree en el individuo determinado, con tal de que se determinación sea razonable, prudente y factible, y no se determine a derribar con la cabeza las paredes, porque entonces la perseverancia es terquedad, y la determinación, locura.

Por intuición saben las gentes que es inútil oponerse a quien las piedras de tropiezo utiliza por peldaños, que no teme el fracaso ni jamás la calumnia ni el ridículo le retraen de su labor ni rehuye responsabilidades, y siempre mantiene su brújula en dirección a la estrella polar de su propósito, a pesar de cuantas tormentas rujan a su alrededor.

El gran poeta y novelista inglés Oliver Goldsmith, en los comienzos de su carrera literaria, no podía escribir diariamente más de cuatro líneas bien pensadas. Siete años tardó en componer LA ALDEA DESIERTA; pero perseverando en el trabajo adquirió una agilidad mental y un dominio del lenguaje, que otros escritores de mayor talento, pero menos laboriosos, intentarían en vano igualar.

El historiador Edward Gibbon rehizo dos veces el primer capítulo de la DECADENCIA Y CAIDA DEL IMPERIO ROMANO antes de entregarlo a la imprenta, y tardó 18 años en terminar la obra.

Paul Valéry es considerado uno de los más exquisitos escritores de la literatura mundial. Cabe decir que su perseverancia en el trabajo no le iba en zaga a su talento. Durante 55 años se levantó todos los días a las 5 de la mañana para escribir hasta las 11.
Noé Webster empleó treinta y seis años en su diccionario, y con sublime paciencia consagró su vida al ordenamiento y definición de voces.

George Bacroft empleó veintisiete años para escribir su ‘HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS’. El célebre pintor italiano conocido como El Ticiano le escribía al emperador Carlos V, diciéndole: ‘Envío a Vuestra Majestad ‘LA CENA’, en la que he trabajado casi diariamente por siete años’, y ocho empleó en pintar su ‘SAN PEDRO EN EL MARTIRIO’.
Quince años tardó George Stephenson en perfeccionar la locomotora y veinte empleó Jacob Watt en construir la máquina de vapor, William Harvey estuvo experimentando durante ocho largos años antes de descubrir la circulación de la sangre, (aunque ya la había descubierto antes el español Miguel Servet, por lo que sus compañeros de profesión le vituperaron de impostor y hubo de esperar veinticinco años antes de que la medicina oficial reconociese la verdad del principio circulatorio).

La célebre cantante española conocida como ‘La Malibrán’, decía: ‘Si descuido un día el ejercicio de mi arte, advierto en seguida la diferencia de ejecución ; si lo descuido dos días, la advierten mis amigos, y si una semana, todo el mundo echa de ver el fracaso’.

LA PERSEVERANCIA TAMBIEN ES UNA FORMA DE LA CONCENTRACION

LA MAS DEBIL CRIATURA PUEDE LLEVAR A CABO DETERMINADA EMPRESA, CON TAL DE QUE EN ELLA CONCENTRE TODAS SUS FUERZAS ; MIENTRAS QUE LA MAS FUERTE FRACASA, SI ENTRE MULTIPLES EMPEÑOS DESPERDIGA LAS SUYAS. LA GOTA HORADA LA PIEDRA, NO POR SU FUERZA, SINO POR LA CONTINUADA CAIDA, AL PASO QUE EL IMPETUOSO TORRENTE SALTA SOBRE ELLA SIN DEJAR RASTRO.

"Durante siete meses estuve veinte horas diarias ensayando una sola palabra: ‘SPECIA’, que el fonógrafo repetía insistentemente. ‘PECIA... PECIA... PECIA...’ Era para volverse loco, pero PERSEVERÉ y VENCÍ".
Thomas Alva Edison

Los Mejores Consejos Para Desarrollar la Perseverancia

La Perseverancia es acción
La superestrella de hockey Wayne Gretzky lo expresa así: "USTED VA A ERRAR EL CIENTO POR CIENTO DE LOS TIROS QUE DEJE DE LANZAR".

Por lo tanto, actúe todas las veces que pueda. La conversión y la Fijación de nuestra energía en hábitos se realiza mediante la Actividad, y no sólo mediante la reflexión o el pensamiento.

No Confunda Perseverancia con Obstinación
Tenga en cuenta que la Constancia sin Sentido No Es Virtud.
La constancia no consiste en hacer siempre las mismas cosas, sino las cosas que tienden a un mismo fin.

La Perseverancia, EL Fracaso y Las adversidades

El mayor valor de la constancia lo hallamos cuando nos enfrentamos al fracaso y las adversidades.
Dice un proverbio chino: "NO CONSISTE LA GLORIA EN NO CAER, SINO EN LEVANTARSE CADA VEZ QUE SE CAE".
Para consolidar su perseverancia considere a los fracasos como escalones para el progreso.
Y valorar positivamente todos los obstáculos a vencer. Porque las circunstancias adversas engendran fortaleza; la oposición acrecienta nuestra resistencia y la superación de una dificultad nos robustece de modo que podamos vencer también la siguiente.

Todo fracaso temporario también es motivo de superación, estímulo para avanzar en nuestra habilidad o performance, haciendo mejor el trabajo la próxima vez.

El Dr. Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, declara: "Lo que lleva al éxito es la combinación de un talento razonable y la habilidad de persistir frente al fracaso".

Además, "toda adversidad puede llevar la semilla de un beneficio equivalente o todavía mayor para aquellos que poseen una ACTITUD MENTAL POSITIVA. A veces, las cosas que parecen adversidades resultan ser oportunidades disfrazadas". (ACTITUD MENTAL POSITIVA).

No olvide nunca el viejo adagio que dice, con razón : "LOS HOMBRES NO FRACASAN, SE DAN POR VENCIDOS EN EL INTENTO".

LA Perseverancia y el Error

"TODO LO QUE HAN APRENDIDO LOS HUMANOS, LO APRENDIERON COMO CONSECUENCIAS DE EXPERIENCIAS DE ENSAYO Y ERROR, EXCLUSIVAMENTE. LOS HUMANOS HAN APRENDIDO SIEMPRE A TRAVES DE SUS EQUIVOCACIONES", dijo el filósofo Buckminster Fuller.

Cristóbal Colón se equivocó: lo que él buscaba era llegar a la India, y, si no fuera por ese desacierto, no habría regresado a Europa con la tierra de un Nuevo Mundo en las manos.
Hay en cada una de nuestras vidas muchos momentos en que es necesario olvidar todo lo que lo que se ha hecho, y volver a empezar.

Ed Land, fundador y presidente de Polaroid durante décadas, inventor de la fotografía instantánea, tenía una placa en la pared de su despacho que rezaba:

‘UN ERROR ES UN HECHO CUYOS BENEFICIOS PLENOS AUN NO SE HAN VOLCADO A TU FAVOR’.

Para eso, hay que aprender a OLVIDAR LOS FRACASOS como impactos emocionales, PERO APRENDER DE LOS ERRORES

El célebre escritor inglés Samuel Smiles, autor de la primera obra de autoayuda que conoció el mundo, titulada precisamente ‘AYÚDATE’, escribió: "EL QUE NUNCA COMETE UN ERROR, JAMAS HACE NINGUN DESCUBRIMIENTO".

LA PERSEVERANCIA TAMBIEN ES SUPERAR EL DESANIMO.
Cuando usted sienta que sus fuerzas flaquean, lo acosan las dudas sobre su fortaleza o se siente abatido, siga actuando, aunque sea más despacio, con menor intensidad, pero siga actuando.
La propia acción, o sea, la perseverancia, provee energía.

Grábese en su mente las palabras de un espíritu luchador como el de la escritora Enriqueta Ward Beecher que, habiendo experimentado lo que decía, se expresó así para la posteridad: ‘ES LA DERROTA LA QUE CONVIERTE EN HIERRO LOS HUESOS Y EN ACERO LOS MUSCULOS, Y HACE INVENCIBLES A LOS HOMBRES Y FORMA ESAS HEROICAS NATURALEZAS QUE MANDAN HOY EN EL MUNDO. NO HAYA TEMOR DE LAS DERROTAS. JAMAS SE ESTARA TAN CERCA DEL TRIUNFO COMO CUANDO SEAMOS DERROTADOS POR UNA BUENA CAUSA’.
Thomas Alva Edison, después de cada intento frustrado en su laboratorio, sostenía: ‘NO ME SIENTO DESANIMADO, PORQUE TODO INTENTO ERRÓNEO DESCARTADO ES OTRO PASO HACIA ADELANTE’.

Y el orador inglés Edmund Burke aconsejaba: ‘No desesperen jamás ; pero si desesperan, sigan trabajando’.

Las Grandes Figuras que hablaron de la Perseverancia

‘QUE CADA CUAL INQUIERA EL OFICIO A QUE SU VOCACION LE LLEVA Y DESPUES APLIQUESE A EL TENAZMENTE SI QUIERE ALCANZAR EL ÉXITO’.
Benjamín Franklin

"MI MAYOR PREOCUPACIÓN NO ES SABER SI SE HA FRACASADO, SINO SI SE ESTÁ SATISFECHO CON ESE FRACASO". Abraham Lincoln

‘UN ÉXITO ES UN MOMENTO MAS DE SOSTENIMIENTO’. Antiguo proverbio
“¡ADELANTE, SEÑOR, ADELANTE ! LAS DIFICULTADES CON QUE USTED TROPIECE SE RESOLVERÁN POR SÍ MISMAS A MEDIDA QUE USTED AVANCE. NO SE DETENGA USTED ; SE INICIARÁ LA AURORA Y LA LUZ BRILLARÁ CADA VEZ CON MÁS INTENSIDAD EN SU CAMINO’.
Joan D’Alembert

‘NO ABANDONE JAMAS. JAMAS. JAMAS ABANDONE’. Winston Churchill

‘NO CONOZCO DON MAS INDISCUTIBLE, EN UNA MENTE SOBERANA, QUE EL DE LA TENACIDAD DE PROPOSITO, QUE, A TRAVES DE TODOS LOS REVESES, VICISITUDES Y FORTUNAS, JAMAS CAMBIA, IMPAVIDA EN LOS BUENOS Y MALOS PASOS, VENCIENDO TODA OPOSICION HASTA LLEGAR AL PUERTO’.
Ralph W. Emerson

‘LA PERSEVERANCIA ES LA VIRTUD PROPIA DE LOS VENCEDORES. ES LA PREEMINENTE VIRTUD DEL HOMBRE CONTRA EL DESTINO, DEL INDIVIDUO CONTRA LA COLECTIVIDAD, DEL ESPIRITU CONTRA LA MATERIA. ES EL VALOR EVANGELICO DE INCALCULABLE TRASCENDENCIA EN EL ORDEN SOCIAL DE PUEBLOS E INSTITUCIONES’. Edward Bulwer Lytton
Fuente: Enciclopedia del Desarrollo Personal (Abel Cortese)

No hay comentarios: