Gotas de Sabiduría

El Dolor y la Enfermedad

La enfermedad cumple la misma función que el dolor, nos alerta que existe un factor agresivo, externo o interno.

La enfermedad es un S.O.S. para cambiar hábitos que agreden el ritmo biológico.
La enfermedad son las falsas defensas que se ponen a funcionar, cuando las auténticas no trabajan.

El malestar, el dolor, podrían evitar males mayores, si estuviéramos atentos al mensaje que nos envían. Hay desarmonía, estamos agrediendo el equilibrio. ¿Y porqué?

Porque el ser humano y los animales tienen libre albedrío, ellos tienen la posibilidad de elegir.

Poseen un lujo especial comparado con las plantas. Un animal podría acercarse al fuego hasta quemarse si no fuera por el dolor.

Lo mismo una persona puede herirse hasta desangrar, sin embargo para lograr el mantenimiento, la naturaleza se equilibra con el fenómeno del dolor. Así como las personas, también los animales lo experimentan a fin de evitar el peligro.

El dolor también protege de las malas posturas, esfuerzos anormales. Sin embargo, sabiendo interpretar el mensaje y tomando precauciones el dolor se aliviará.

Esto es obvio cuando vemos receptores sensoriales en el cuerpo humano, en áreas donde tenemos control voluntario. Pero en otras donde no tenemos, los receptores no existen.

Un cirujano podría disecar y cortar metros de intestino, sin que el enfermo experimente dolor. Sin embargo la anestesia se aplica sólo por la incisión en la
piel.

Otra experiencia común es que al tomar algo caliente en la boca, ese calor ha de sentirse hasta el cartílago crico faríngeo.

Por lo tanto, sólo hay control voluntario sobre los músculos. La sensación de dolor guía nuestro “libre albedrío” y tiene un mensaje orientado a beneficiarnos.

Cuando comprendemos el mensaje implícito en el dolor, y tomamos medidas desaparece.

Sufrir por tener mal carácter o depresión, no es positivo. lo importante es averiguar de donde nace la angustia, y traer los cambios que se requiere.

Si no aprendo la lección, el dolor incrementará hasta que le ponga atención.

Por lo tanto no debería sorprendernos que tengamos un conocimiento erróneo sobre nuestra identidad, propósito, en la vida, relaciones. Sin embargo equivocados o no, cada uno tiene una imagen de sí, creencias sobre quien es, y a quien pertenece.

La inhabilidad de la ciencia para contestar preguntas por carecer de pruebas no justifica aceptar creencias erróneas, basadas en información incompleta.

Nuestra meta sería, responder preguntas, y arrojar luz sobre
temas trascendentales para curar el espíritu.
Fuente: Esther Feldman


*********************



Citas desde el escritorio

􀁺 Una de las mejores maneras de educar nuestros corazones es observar nuestra interacción con otras personas, porque nuestras relaciones con otros sonfundamentalmente una reflexión de nuestra relación con nosotros mismos.

􀁺 Tratar de hacer las cosas bien y tratar de vencer a otros son dos cosas diferentes. La excelencia y la victoria son conceptualmente diferentes y se experimentan de manera diferente.

􀁺 Requiere de humildad el buscar retroalimentación. Requiere sabiduría el comprenderla, analizarla y actuar apropiadamente sobre ella.

􀁺 Algunas personas han denominado retroalimentación al desayuno de los campeones. Pero no es el desayuno, es el almuerzo. La visión es el desayuno. La autocorrección es la cena.

􀁺 Las victorias privadas preceden a las victorias públicas.

􀁺 La gestión es ser eficiente en subir la escalera del éxito, el liderazgo determina
si la escalera está apoyada sobre la pared correcta.

􀁺 La clave no es priorizar lo que figura prioridades.

􀁺 Hay tres constantes en la vida… cambio, elección y principios.

􀁺 El éxito sustentable en los negocios se basa en una integridad profunda y en el poder de ser empático con los dolores, necesidades y problemas de los demás. Cuanto más cada uno pueda encontrar su voz, entonces la autoridad moral influirá positivamente en la actividad profesional.

􀁺 ¿Qué le gustaría a usted que escribieran en su tumba? ¿Qué le gustaría a usted que las personas que usted ama- su familia, sus amigos, sus asociados- dijeran en su funeral? Piense en esto y muévase en esa dirección.
Fuente: Stephen Covey


*************************************
El Valor del Silencio
Un padre deseaba para sus dos hijos la mejor formación mística posible.

Por ese motivo, los envió a adiestrarse espiritualmente con un reputado maestro de la filosofía vedanta.

Después de un año, los hijos regresaron al hogar paterno.
El padre preguntó a uno de ellos sobre el Brahmán, y el hijo se extendió sobre la Deidad haciendo todo tipo de ilustradas referencias a las escrituras, textos filosóficos y enseñanzas metafísicas.

Después, el padre preguntó sobre el Brahmán al otro hijo, y éste se limitó a guardar silencio.
Entonces el padre, dirigiéndose a este último, declaró:

--Hijo, tú sí que sabes realmente lo que es el Brahmán.

*El Maestro dice: La palabra es limitada y no puede nombrar lo innombrable.
Anónimo


*************************
Estableciendo Prioridades
Un experto estaba dando una conferencia a un grupo de profesionales. Para dejar en claro un punto, utilizó un ejemplo que los profesionales jamás olvidaron. Parado frente al auditorio de gente de mucho éxito dijo: Quisiera hacerles un pequeño examen... De debajo de la mesa sacó un jarrón de vidrio, de boca ancha y lo puso sobre la mesa frente a él.

Luego sacó una docena de rocas del tamaño de un puño y empezó a colocarlas una por una en el jarro. Cuando el jarro estaba lleno hasta el tope y no podía colocar más piedras preguntó al auditorio: ¿Está lleno este jarro?.

Todos los asistentes contestaron que sí. Entonces dijo: ¿Están seguros?, y sacó de debajo de la mesa algunas piedras pequeñas. Echó algunas piedras pequeñas en el jarrón y lo movió, haciendo que las piedras pequeñas se acoplasen en el espacio vacío entre las grandes. Cuando hubo hecho esto, preguntó una vez más... ¿Está lleno este jarrón?. Esta vez el auditorio ya suponía lo que vendría y uno de los asistentes dijo en voz alta "probablemente no". Muy bien, contestó el expositor. Sacó de debajo de la mesa un recipiente lleno de arena y empezó a echarlo en el jarrón. La arena se acomodó en el espacio entre las piedras grandes y las pequeñas.

Una vez más preguntó al grupo: ¿Está lleno el jarro?. Esta vez varias personas respondieron a coro: NO!. Una vez más el expositor dijo: Muy Bien!, luego sacó una jarra llena de agua y echó agua al jarro hasta llenarlo. Cuando terminó, miro al auditorio y preguntó: ¿Cuál creen que es la enseñanza de esta pequeña demostración?.

Uno de los espectadores levantó la mano y dijo: la enseñanza es que no importa qué lleno está tu horario, si de verdad lo intentas, siempre podrás incluir más cosas.... No, replicó el expositor, esa no es la enseñanza.

La verdad que esta demostración nos enseña que: Si no pones las piedras grandes primero, no podrás ponerlas en ningún otro momento. ¿Cuáles son las piedras grandes en tu vida... tu familia, tu trabajo, tu educación o tu economía?, ¿Alguna causa que desees apoyar?, ¿Enseñar lo que sabes a otros?.

Recuerda poner esas piedras grandes primero o no encontrarás un lugar para ellas. Tómate el tiempo para clarificar cuáles son tus prioridades y revisa cómo usas tu tiempo para que no se te quede ninguna fuera, o lo que es peor, que tengas que sacar una piedra grande para poder meter arena.
Fuente: Stephen Covey ( primero es lo primero)

No hay comentarios: