La ética en el sistema capitalista

Un sistema social es un conjunto de principios morales, políticos y económicos incorporados en las leyes, las instituciones y el gobierno de una sociedad, que determina las relaciones, los términos de la asociación entre los hombres que viven en un determinado lugar. Estos términos y relaciones dependen de la identificación que se haga de la naturaleza del hombre y serán diferentes si se aplican a una sociedad de seres racionales o a un hormiguero.
Serán radicalmente diferentes si los hombres tratan entre sí como individuos libres e independientes, sobre la base de que cada uno es un fin en sí mismo, o si tratan como miembros de un conjunto en que cada uno considera a los demás como medios para sus propios fines y como medios para los fines del grupo.
Hay sólo dos cuestiones fundamentales que determinan la naturaleza de un sistema social. Son: ¿este sistema reconoce los derechos individuales? ¿Excluye la fuerza física de las relaciones humanas? La respuesta a la segunda pregunta será la realización práctica de la respuesta que se dé a la primera.¿Es el hombre una entidad individual soberana, dueña de su persona, de su mente, de su vida, de su trabajo, o es un objeto de propiedad de la tribu (Estado, sociedad, colectividad), que pueda disponer de él como le plazca, dictarle sus convicciones, controlar su trabajo y despojarlos de sus productos? ¿Tiene el hombre derecho de existir para sí mismo o nace en la esclavitud obligado a pagar por su vida con servicios prestados a la tribu?
Esta es la primera cuestión que hay que resolver. Todo lo demás son consecuencias y aplicaciones prácticas. La cuestión básica es solamente: ¿Es libre el hombre?En toda la historia de la humanidad, el capitalismo es el único sistema que responde: Sí.El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluso el derecho de propiedad, en el que toda propiedad es poseída individualmente.
El reconocimiento de los derechos individuales lleva consigo la exclusión de la fuerza física de las relaciones humanas. Los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza. En una sociedad capitalista, ningún hombre ni grupo puede iniciar el uso de la fuerza física contra los demás
La única función del gobierno en esta sociedad es la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física. El gobierno actúa como agente del derecho de defensa del hombre y puede usar la fuerza sólo en represalia y sólo contra aquellos que inicien su uso. Así, el gobierno es el medio para colocar el uso en represalia de la fuerza bajo control objetivo.
Es el hecho metafísico básico de la naturaleza del hombre, de la relación entre su supervivencia y el uso de su razón, lo que el capitalismo reconoce y protege.En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar con otro o no tratar, según les dicte su propio juicio individual, sus convicciones y sus intereses. Pueden tratar entre sí sólo en términos y por medio de la razón, esto es, por medio de la discusión, la persuasión y el pacto voluntario por libre elección para beneficio mutuo.
El derecho de consentir con otros no es problema en ninguna sociedad; lo que es crucial es el derecho de disentir. La institución de la propiedad privada protege y pone en práctica el derecho de disentir, y así deja abierto el camino para el más valioso atributo del hombre (valioso, personal, social y objetivamente): la mente creadora.
Asimismo, muchas personas piensan que la ética y la economía no tienen mucho que ver, sin embargo, están intimamente relacionadas. En términos económicos, la eficacia del capitalismo ya ha sido demostrada por la historia, sin embargo, lo acusan de ser un sistema inmoral. En este ensayo trataré de mostrar que el capitalismo es el sistema más ético que se ha encontrado y, por lo tanto, es el sistema moral por naturaleza.
La ética juzga los actos del hombre, y emite un juicio, ético o no ético. Estos actos, para poder ser estudiados por la ética, tienen que haber sido actos libres. La ética se basa en los actos en los cuales los hombres actúan haciendo uso de su libertad. La libertad se vuelve la base de la ética. Sin libertad no hay ética. La economía de mercado o capitalismo, se basa en el estudio de los actos humanos cuando éstos son libres de elegir, pues el capitalismo es un sistema social basado en la ausencia de coerción y, por lo tanto, en la libertad personal. En esto encontramos una primera y fundamental unión entre lo que es etica y capitlismo, ninguna de éstas existiría si no existiera libertad. El respeto a la libertad es una virtud del capitalismo. No sólo a la libertad económica, sino a la libertad política, y a todas las libertades individuales. "Otros defectos podrá tener el capitalismo, pero lo que nadie podrá negarle es su amor a la libertad natural del hombre."
Otra virtud del capitalismo es la eficacia. Le da a cada quien el fruto de su trabajo. El trabajo dignifica al hombre. El capitalismo es el sistema que ha permitido alcanzar el mayor bienestar económico. Es cierto que el bienestar material no es lo más importante en la vida, pero sí contribuye a la felicidad personal. Así, la gente tiene más tiempo para dedicarse a los bienes superiores del espíritu, cosa que sería dificil de hacer sin un mínimo de bienestar material. Entre más alto es el nivel de vida, más tiempo tendrá el ser humano para actividades de recreación y enriquecimiento cultural.
La ética busca establecer un patrón de conducta y diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto. La ética apoya los actos buenos, o éticamente correctos….. y el capitalismo premia aquellos actos que dejan una utilidad, es decir, a los actos que dejan una ganancia. Decimos por lo tanto, que el capitalismo lleva a actos éticamente correctos, pues deja más ganancia a la larga ser ético que no serlo. La competencia capitalista también ha sido criticada. Sin embargo, "la competencia capitalista es el gran estímulo para el mejoramiento y la innovación… La competencia ha significado incalculables beneficios para la humanidad." En la competencia del mercado libre, las empresas se ayudan mutuamente a ser cada vez mejores, pues cada una trata de ofrecerle algo mejor al público de lo que le ofrece su competidora. La competencia económica si se le aplica bajo un sistema con un alto nivel moral, constituye una forma de cooperación social.
Otra virtud del capitalismo es la generosidad. El capitalismo empieza por dar. Empieza por querer satisfacer las necesidades de los demás. Los empresarios necesitan tomar en cuenta las necesidades de los demás para así poder lograr la recompensa del mercado: las utilidades. Egoísmo es pensar primero en sí mismo, pero en el capitalismo se hace todo lo contrario: primero se piensa en los demás, para después poder obtener recompensas. Consecuentemente, en el capitalismo es dónde más actos de beneficiencia se dan precisamente porque hay más riqueza y, por lo tanto, las personas tienen más qué regalar, y además tienen más tiempo que donar.
Otro gran valor moral del capitalismo es la lucha contra la pobreza. La pobreza nunca se podrá eliminar totalmente del mundo, pero el capitalismo es un sistema que ha ayudado enormemente a disminuir lo más posible ésta condición humana. "Los socialistas no dejan de pensar que la riqueza del rico es la causa de la pobreza del hombre. Sin embargo esta idea es absolutamente falsa. La riqueza del rico hace que el pobre sea menos pobre." El rico es la persona que invierte en capital para ofrecerle al pobre plazas de trabajo, y así un mejor nivel de vida. "Cuanto más eficiente sea el empleador, mayor será el número de trabajadores que podrá emplear, y más lo que podrá ofrecerles." Prueba de todo esto es que los países que gozan de más libertad, son precisamente aquellos que tienen el mejor nivel de vida.
El capitalismo no puede garantizar que todos los hombres serán virtuosos, pero sí ayuda a lograrlo, induciendo a las personas a buscar su propio interés, comportándose generosamente con los demás.
El capitalismo da campo para que se desarrolle la ética, pues para subsistir dentro de una economía capitalista es necesario ser ético. Es un sistema de libertad, justicia y productividad. El sistema capitalista es, no sólo el sistema más eficiente para producir bienes y servicios, sino lo hace en una forma más ética y moral que todos los demás sistemas.
De María Monterroso y Ayd Rand

No hay comentarios: