Hablemos de las células madres

Las células madre o "stem" son células que podemos encontrar en la gran mayoría de los organismos multicelulares y tienen la gran e interesante capacidad de renovarse a sí mismas y convertirse en otros tipos de células especializadas. Es decir que, en teoría, tienen el potencial de convertirse en otro tejido, en células oseas, cardíacas, de la médula o de lo que sea...
Su implementación, que explotó en los '60, ha logrado esperanzar al mundo médico prometiendo una cura cuasi mágica a enfermedades terribles como el Parkinson y varios tipos de cáncer además de ayudar recuperar a personas que tras una seria enfermedad o accidente han sufrido lesiones en la médula ósea.
El debate sobre las células madre
Es de público conocimiento el enfrentamiento y debate sobre la experimentación con células madres, sobre todo desde que el actor de Hollywood, Michael J. Fox hizo popular su apoyo debido a su problema de Parkinson.
El debate parte de la oposición de grupos antiabortistas debido a que el uso de células madre depende de embriones humanos (si bien recientemente se han descubierto otras maneras de obtención) y que estimularía y acercaría a la ciencia a uno de los tabúes más profundos. La clonación.
Por otro lado, los que se encuentran a favor de la utilización y estudio de las células madres, o células embrionarias sostienen que su uso realmente podría ser la cura para muchos males que aquejan al mundo actual y que se podría recurrir a técnicas menos controversiales para poder obtener dichas células como en el caso de los embriones remanentes de una fertilización In Vitro. Procedimiento que siempre cuenta con un remanente sacrificable de embriones. Aquí viene el tema moral, y es difícil poner de acuerdo a los que están a favor y a los que están en contra por más que sea bajo un marco racional y educado.
Y tanto desde la racionalidad como desde la compasión, quizás debamos explorar con más detenimiento este mundo científico con la intención de utilizar lo antes posible todas sus potencialidades para combatir el dolor y las enfermedades.
Es difícil hablar del tema sin entrar en una gran controversia, ya que las células necesarias, de las que estamos hablando, se pueden obtener en el estado embrionario llamado mórula (por su semejanza con el fruto de la mora) no es más que un conjunto pequeño de células, no tiene ningún rasgo humano más que el potencial, ya lo decía James Watson.
Es realmente un tema controversial porque ataca el concepto básico de cuándo se gesta la vida, y si bien la naturaleza nos da la oportunidad única de tener acceso a esto y revertir muchas desgracias humanas, también es cierto que el debate de la proximidad de la clonación y la posibilidad de atentar a la vida está latente.

Ventajas:
-Capacidad para diferenciarse en cualquier tipo celular del organismo (células hepáticas, neuronas, células cardíacas,etc) esto es de especial interés en células de baja taza de reproducción, mas precisamente en células hepáticas, para curar enfermedades como por ej. hepatitis fulminante, hepatitis B, cirrosis, etc.
-Capacidad de producir un gran volumen de células por cultivo con "técnicas relativamente simples" (relativamente simples es una forma de decir! las técnicas son complejas pero están bastante establecidas en el campo de la biología celular.
-Pueden formarse a partir de células del mismo individuo que las necesita para asi aumentar la histo-compatibilidad y tener menos rechazo.
-Permitirían curar enfermedades hasta ahora incurables-Son la puerta de entrada a la ciencia denominada como Ingeniería de tejidos, que como su nombre lo indica, permitirá en un futuro (no muy lejano esperemos!) formar tejidos completos a partir de stem cells.

Desventajas:

- No se conocen los mecanismos moleculares completos subyacentes en la diferenciación de las distintas líneas celulares, por lo que el desarrollo es la tecnología es medio a prueba y error, por esto resulta muy complicado estandarizar protocolos y ensayos clínicos.
-Muy costoso
-Muchos dilemas éticos en torno a su manipulación, desarrollo y uso clínico.

No hay comentarios: