Reflexiones sobre Aprender


“La personalidad, la singularidad, cada uno la tiene y sólo espero que alguna vez hayan conocido a alguien que les haya ayudado a desarrollarlo, puesto que la esencia de la educación no es atiborrarlos de datos sino ayudarlos a descubrir su singularidad, enseñarles a desarrollarla y luego mostrarles cómo hacer para compartirla.”

McLuhan nos demuestra que el término medio de los niños tiene cinco mil horas de televisión encima antes de llegar al jardín de infantes. Han visto morir gente y masacres. Después los llevamos a la escuela y tratamos de interesarlos y motivarlos leyéndoles cuentitos con moralina.”
“Es muy triste ir a cumplir con un trabajo que uno no ama, especialmente en nuestra profesión. Si cada mañana no los emociona entrar en el aula, ver todas esas caritas de ojos inteligentes que los esperan para que ustedes los ayuden a crecer, ¡ mándense a mudar de la docencia! Búsquense una ocupación en la que no tengan que estar en contacto con niños, y no los maten a tan tierna edad. Dejen a los pequeños en paz.”
“Para poder aprender hay que ser libre. Hay que tener la libertad de experimentar, de intentar, de cometer errores. Asi se aprende. Demos la oportunidad de intentar, de probar. Que cada uno pueda sentirse libre para ser él mismo y hallar placer en la necesidad.”
“ Saint-Exupéry habla del amor como jamás lo ha hecho nadie hasta ahora. Dice: Quizá sea el proceso que me permite llevarte suavemente de regreso a ti mismo.”
“Creo que en eso consiste el proceso de asesoramiento y educación: no en que yo pretenda modelarlos a ustedes a mi imagen sino en conducirlos de vuelta a sí mismos, a lo que ustedes son, a su singularidad, a su belleza original.”
“Se aprende a Ser Humano. Pero ¿quiénes son nuestros maestros? En primer lugar, nuestros padres, la familia. A menos que seamos unos niños, no podemos cargarles las culpas a nuestros padres y parientes porque sólo son seres humanos como todos. Ellos tienen sus propios problemas, sus puntos fuertes y débiles. Nos enseñaron solamente lo que sabían. Habremos crecido finalmente cuando podamos decirle al hombre que es nuestro padre, o a la mujer que es nuestra madre: “A pesar de todas tus cosas, te quiero.”
 
 
“Yo tengo sentimientos muy profundos acerca del cambio. Como maestros debemos creer en él, saber que es posible; de lo contrario no deberíamos enseñar, puesto que la educación es un constante proceso de cambio. Toda vez que aprendamos algo nuevo nos convertimos en algo nuevo también. Y hay  miles de cosas para leer, para ver, hacer, tocar, para sentir. Y cada una de ellas nos convierte en un ser humano diferente.”
“Si todos tuvieran al menos una sola persona que les dijera “Te querré pase lo que pase, aún si eres estúpido, si cometes errores, si te comportas como un ser humano”, entonces creo que nadie terminaría recluido en un instituto psiquiátrico. Así deberían ser los matrimonios. Pero, ¿lo son? Y asi debería ser la familia. Pero, ¿lo es? Pero hay que tener aunque sea una persona en la vida a quien acudir. Me encanta la definición de Robert Frost “El hogar es un sitio adonde uno va y tienen que recibirlo.”  Te amo y te acepto como eres. Pero para aprender, para cambiar y poder ser uno mismo hace falta la libertad. Debemos ser libres para crear.”
“Necesitamos que nos amen, que nos toquen, alguna manifestación de amor. Ustedes conocerán muchos chicos que son tremendamente inteligentes pero que no llegan a ninguna parte porque no tienen nada más. También hay muchos otros simplemente normales, que se sienten muy queridos y van a llegar hasta donde lo deseen.”
“El conocimiento no es la sabiduría. El sólo hecho de aprender no conduce a la sabiduría. La sabiduría es la aplicación del conocimiento y de los datos. La sabiduría consiste en comprender que uno no sabe nada. Es tener siempre la mente abierta.”
“¿Cuáles son algunos de los factores que nos impiden ver lo esencial? En primer lugar, nuestro aprendizaje, las cosas que hemos aprendido, el lenguaje, la percepción, lo que nuestro sistema nervioso central ha hecho por nosotros. Nuestra mente fija. Hace poco leí unos libros sobre percepción y finalmente llegué a la conclusión de que el verdadero objeto del sistema  nervioso no es permitir la entrada de las cosas, como se nos ha enseñado, sino filtrarlas para que no entren. Eso se llama “percepción selectiva”. Por eso es que solamente vemos una pequeña parte de todo lo que nos rodea. Desde luego, necesitamos la habilidad de filtrar los estímulos externos para poder atender.”
“Orenstein escribe sobre la conciencia: Nuestros sentidos nos limitan, el sistema nervioso central nos limita, nuestras categorías personales y culturales nos limitan, el lenguaje  nos limita, y después de todas estas limitaciones, las reglas de la ciencia nos hacen seleccionar aun más la información que consideramos verdadera, y ésta también nos limita.”
“También consideramos esencial nuestro ego, esta personalidad que hemos construido. Permítanme decirles que no han sido ustedes quienes la fabricaron, sino alguien más. La gente les ha indicado quiénes son y quiénes no deberían ser, cómo deben moverse, qué olor deben tener, cómo hacer casi todo lo que hacen. El ego levanta enormes murallas a su alrededor para protegerse. Y a esas paredes las denomina la realidad.”
“Aprendemos  observando y experimentando. Se trata de un proceso de descubrimiento volitivo. Para los chicos tenemos que ser el mejor ejemplo, ser modelos de vida. Solo pondrán en práctica lo que vean al observar a sus mayores.”

Fuente: Leo Buscaglia / Amar, vivir y aprender

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