Tecnología para personas con necesidades especiales


Hoy en día los avances tecnológicos han ocupado casi todos los espacios en la vida cotidiana de las personas integrando también a aquellas que de una u otra forma padecen de algún impedimento para poder desenvolverse, ventajas que vertiginosamente complementan a aquellos individuos con alguna discapacidad

En Venezuela y el mundo se han adoptado medidas a todo nivel para atender e integrar a las personas con necesidades especiales, donde el mayor aporte para ellos ha sido en el uso de las tecnologías de información y la comunicación, que de una u otra manera mejora significativamente sus posibilidades para la participación activa en la sociedad.

Los avances son diversos en cuanto al tipo de impedimento que tienen. Para la Discapacidad Visual han sido creados programas para computadoras y celulares que poseen un sintetizador de voz que las ayuda a usar estos componentes en la realización de cualquier tarea o necesidad que requiera (comunicarse, buscar información, crear textos, entre otras funciones).

En cuanto a la Discapacidad Física se han desarrollado un sinnúmero de inventos para la movilidad personal: sillas de ruedas autopropulsadas, extremidades -brazos y piernas- con componentes electrónicos, adaptaciones para carros, así como aquellas que son utilizadas para procesos de rehabilitación. Tecnologías complementarias que sin duda alguna hacen más fácil el desenvolvimiento de los individuos.

Los avances en cuanto a la Discapacidad Auditiva se han enfocado en la invención de equipos sofisticados y novedosos que posibilitan la sensación acústica a través de la estimulación del nervio auditivo, convirtiéndolos en señales sonoras: sistematizadores de voz que transforman al sonido en escritos visibles, Retroauriculares que van colocados en las orejas que amplifican el sonido, entre otros progresos tecnológicos.

Estas y otros tipos de dificultades han sido tomadas en cuenta gracias a la vinculación de la tecnología con la salud, teniendo como fin la promoción de asistencias para el desarrollo de potencialidades individuales de las personas discapacitadas, así como también en la integración familiar y social, mejorando su calidad de vida. Es de significativa importancia estar al día con los adelantos para el bien colectivo, herramientas especializadas que ayudan a cambiar la realidad en el proceso innovador del mundo telemático.

Por: Daniel Guerra

No hay comentarios: