Rituales de Fin de Año: un legado para el disfrute

Brindo en el mejor sentido por un feliz y próspero año 2009 para todos los habitantes de este planeta, a pesar de las muchas contingencias que se presentan en el devenir de los tiempos. Debo resaltar los ritos que en algunos lugares se realizan en esta importante fecha con la finalidad de conseguir la buenaventura.

Por lo antes mencionado, les comento que siempre a final de año tendemos a realizar una serie de actos con el objetivo de que el año nuevo nos traiga deseos que anhelamos.

El origen de celebrar ritos en diciembre comienza con nuestros antepasados, quienes festejaban la llegada del solsticio de invierno. En esta época diferentes culturas realizan rituales cargados de poder para invocar salud, prosperidad y bienestar para el año próximo y aunque hoy en día son tachados como supersticiones, y por tanto ignorancia de un pueblo, dichos ritos son aún aceptados por la sociedad.

La lista que se muestra a continuación es un pequeño ejemplo de la cantidad de ritos que se hacen para que el año entrante sea mucho mejor que el que se va.



Las doce uvas: Es una costumbre muy reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX. A las doce de la noche, con cada campanada, todas las personas deben comerse una a una las doce uvas y pedir a su vez un deseo diferente por cada bocado…!no vale atragantarse!

Comer lentejas: Para un año próspero y unas huchas repletas hay quien las cena la misma noche del 31.

Los colores de la ropa interior: Seguro que ésta es la más oída y más vista. Llegadas estas fechas el color rojo llena los escaparates de muchos comercios y todos se colocan algo rojo dicha noche para esperar que en el próximo año la persona de su vida le encuentre. Mucha gente elige el color amarillo porque dicen que atrae la felicidad y las buenas energías, y hay quien dice que si la usas del revés podrás renovar tu ropero.

Dinero: Como dice el dicho “el dinero llama al dinero”asi que ¿qué mejor que empezar el año con un buen fajo de billetes encima? Hay quien lo tiene en las manos, lo coloca debajo de su plato, se lo mete en el zapato derecho o incluso lo deja en la entrada de la casa.

Viajes: Si lo que te gusta es viajar, después de las 12 campanadas prepárate a dar una vuelta con las maletas o bolsos de mano. Esto hará que el próximo año te sea posible realizar el viaje de tus sueños.

Velas: Encender unas velas para despedir el año permite que la armonía y la paz permanezcan en la casa. Dependiendo del color de la vela que enciendas invocarás poderes diferentes. El color rojo simboliza la pasión, la salud y la fuerza. Es el color de la voluntad y el amor ardiente. El blanco es el color de la pureza, la sinceridad, la verdad y la superación. Desarrolla cualidades positivas y ayuda a la reconciliación. El azul simboliza la sabiduría. Ayuda a tener victorias empresariales y triunfos en los negocios. Favorece a la salud. El Amarillo es un color positivo relacionado con el dinero, los estudios, la vocación profesional y el esfuerzo laboral. El verde ofrece seguridad laboral y éxito general. El rosa representa la ternura y el cariño, combate la desidia y adormece el odio. El gris para conseguir poesía, armonía y dulzura. Los colores violeta y negro no son recomendables ya que no auguran nada bueno. Se recomiendan colores claros.

Agua: Elemento purificador. Muchos lanzan un balde de agua por la calle o simplemente realizan una limpieza profunda en casa para eliminar lo viejo y dar comienzo a la nueva vida.

Espigas: Este adorno trae paz y buena suerte para los miembros de la casa.

Piedras: En algunos hogares se recogen tres piedras que simbolizan salud, dinero y amor.

Baño purificador: Darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año se ha puesto de moda. Existen montones de aromas para cada caso; los más recomendados son la mandarina para la prosperidad y el dinero, las rosas para el amor y el sándalo para eliminar las energías negativas.

Con estas costumbres o sin ellas, lo que está claro es que cada persona se busca la forma de que la noche del 31 de diciembre sea lo más especial y memorable posible dando comienzo así un año lleno de alegrías y dichas. Todo sea por un año mejor.
Fuente: X. Arrieta

¿Por Que Dios se hizo Hombre?


Érase una vez un hombre que no creía en Dios. No tenía reparos en decir lo que pensaba de la religión y las festividades religiosas, como la Navidad.

Su mujer, en cambio, era creyente y criaba a sus hijos en la fe en Dios y en Jesucristo, a pesar de los comentarios desdeñosos de su marido.

Una Nochebuena en que estaba nevando, la esposa se disponía a llevar a los hijos al oficio navideño de la parroquia de la localidad agrícola donde vivían. Le pidió al marido que los acompañara, pero él se negó.

-¡Qué tonterías! -arguyó-. ¿Por qué Dios se iba a rebajar a descender a la Tierra adoptando la forma de hombre? ¡Qué ridiculez!

Los niños y la esposa se marcharon y él se quedó en casa.

Un rato después, los vientos empezaron a soplar con mayor intensidad y se desató una ventisca. Observando por la ventana, todo lo que aquel hombre veía era una cegadora tormenta de nieve. Y decidió relajarse sentado ante la chimenea.

Al cabo de un rato, oyó un golpazo; algo había golpeado la ventana. Luego, oyó un segundo golpe fuerte. Miró hacia afuera, pero no logró ver a más de unos pocos metros de distancia. Cuando empezó a amainar la nevada, se aventuró a salir para averiguar qué había golpeado la ventana. En un campo cercano descubrió una bandada de gansos salvajes. Por lo visto iban camino al sur para pasar allí el invierno, y se vieron sorprendidos por la tormenta de nieve y no pudieron seguir. Perdidos, terminaron en aquella finca sin alimento ni abrigo. Daban aletazos y volaban bajo en círculos por el campo, cegados por la borrasca, sin seguir un rumbo fijo. El agricultor dedujo que un par de aquellas aves habían chocado con su ventana.

Sintió lástima de los gansos y quiso ayudarlos.

-Sería ideal que se quedaran en el granero -pensó-. Ahí estarán al abrigo y a salvo durante la noche mientras pasa la tormenta.

Dirigiéndose al establo, abrió las puertas de par en par. Luego, observó y aguardó, con la esperanza de que las aves advirtieran que estaba abierto y entraran. Los gansos, no obstante, se limitaron a revolotear dando vueltas. No parecía que se hubieran dado cuenta siquiera de la existencia del granero y de lo que podría significar en sus circunstancias. El hombre intentó llamar la atención de las aves, pero solo consiguió asustarlas y que se alejaran más.

Entró a la casa y salió con algo de pan. Lo fue partiendo en pedazos y dejando un rastro hasta el establo. Sin embargo, los gansos no entendieron.

El hombre empezó a sentir frustración. Corrió tras ellos tratando de ahuyentarlos en dirección al granero. Lo único que consiguió fue asustarlos más y que se dispersaran en todas direcciones menos hacia el granero. Por mucho que lo intentara, no conseguía que entraran al granero, donde estarían abrigados y seguros.

-¿Por qué no me seguirán? -exclamó- ¿Es que no se dan cuenta de que ese es el único sitio donde podrán sobrevivir a la nevada?

Reflexionando por unos instantes, cayó en la cuenta de que las aves no seguirían a un ser humano.

-Si yo fuera uno de ellos, entonces sí que podría salvarlos -dijo pensando en voz alta. Seguidamente, se le ocurrió una idea. Entró al establo, agarró un ganso doméstico de su propiedad y lo llevó en brazos, paseándolo entre sus congéneres salvajes. A continuación, lo soltó. Su ganso voló entre los demás y se fue directamente al interior del establo. Una por una, las otras aves lo siguieron hasta que todas estuvieron a salvo.

El campesino se quedó en silencio por un momento, mientras las palabras que había pronunciado hacía unos instantes aún le resonaban en la cabeza:

-Si yo fuera uno de ellos, ¡entonces sí que podría salvarlos!

Reflexionó luego en lo que le había dicho a su mujer aquel día:

-¿Por qué iba Dios a querer ser como nosotros? ¡Qué ridiculez!

De pronto, todo empezó a cobrar sentido. Entendió que eso era precisamente lo que había hecho Dios. Diríase que nosotros éramos como aquellos gansos: estábamos ciegos, perdidos y a punto de perecer. Dios hizo que Su Hijo se volviera como nosotros a fin de indicarnos el camino y, por consiguiente, salvarnos. El agricultor llegó a la conclusión de que ese había sido ni más ni menos el objeto de la Natividad.

Cuando amainaron los vientos y cesó la cegadora nevada, su alma quedó en quietud y meditó en tan maravillosa idea. De pronto comprendió el sentido de la Navidad y por qué había venido Cristo a la Tierra. Junto con aquella tormenta pasajera, se disiparon años de incredulidad. Hincándose de rodillas en la nieve, elevó su primera plegaria: "¡Gracias, Señor, por venir en forma humana a sacarme de la tormenta!"
Fuente: Web Católico de Javier

La Esencia de la Navidad

Se nos dice que la Navidad es una “época de alegría” y un “momento de gozo”.

Pero, en tanto la Navidad se acerca, ¿no experimentas a veces cosas muy lejos de alegría y gozo?


¿Te encuentras hundido y tus días llenos de cosas por hacer?

¿Estas cansado después de un largo año y los numerosos problemas y dificultades que aparecen en tu camino?

¿Te parece que la Navidad es una presión más y una demanda más de tu tiempo?.

Deténte por un minuto.

Es posible que pienses que no tienes tiempo para detenerte, pero debieras hacerlo.

Deseo ayudarte a experimentar la calma y la paz esta Navidad. En vez de esperar a sobrevivir las fiestas, quiero mostrarte que realmente gozarás este momento.

Significará sin embargo un intercambio.

Tu tendrás que abandonar algo en tu ocupada vida para que puedas hacer espacio para algo mejor.

Tu puedes mirar a cada Navidad como que necesita ser mas grande y mejor que la anterior, y ansiosamente ocuparás cada momento haciendo preparativos para esa meta.

Pero a veces menos es más.¿Te has detenido a pensar respecto a que si todo este correr es necesario?

¿Te está haciendo a tí y a tus amados más feliz esta Navidad?

¿O estás dejando fuera las cosas verdaderamente importantes en la vida para así seleccionar los regalos perfectos, arreglar las decoraciones impecablemente, y reunir los mas suntuosos ingredientes para la cena de Navidad?

Mientras menos desesperado estés en crear la Navidad “perfecta”, más tiempo encontrarás para gozarla.

Mientras menos estresado y presionado estés, más felicidad y alegría llenará los momentos que tu y tus amados tendrán juntos.

La Navidad se goza mejor cuando no está centrada en las decoraciones, regalos, o festividades, sino cuando el amor es el centro.

El amor es la esencia de la Navidad

La Navidad debiera significar ocupar tiempo precioso con tu familia y amigos. Tiene que ver con acariciar y celebrar el amor que compartes.

Tristemente, el amor puede perderse antre el movimiento y el bullicio. A veces está tapado por las decoraciones y regalos, las compras sin fin, y la cena de Navidad y su contenido.

La Navidad es época de fiesta, pero tiene que ver con mucho más que eso.La Navidad es Mi cumpleaños. Es época de celebrar el mas grande regalo dado a la humanidad.

¿Puedes tomar un momento para Mi ahora, en honor de Mi cumpleaños?¿Puedes gastar un minuto para dejar que te diga cuanto Te amo??¿Puedes parar para agradecerme por Mi amor, y reflexionar cómo puedes esparcir más amor por el mundo?

Fue el amor por tí que Me trajo a la Tierra hace más de 2000 años.

Fue el amor el que Me dió ímpetu para caminar por tu mundo y ser uno de los tuyos, para vivir y morir por tí.

El amor fue, y aún es, el centro de Mi existencia.

Todo lo que he hecho ha sido por amor a tí personalmente, y por amor a la humanidad como un todo.

¡Tu significas mucho para Mi!

En esta Navidad, toma tiempo para amar...

Si lo haces, estarás dándome un maravilloso regalo, y Me será posible darte especiales regalos este año.


Jesús.


Las festivas decoraciones, los deliciosos alimentos, los muchos regalos, caerán en el olvido la mayor parte de ellos, perdidos entre los recuerdos de muchas Navidades; pero el amor que habrás compartido y alimentado vivirán por siempre.

Si tu aún no has experimentado el hermoso amor de Jesús, el corazón y el alma de la Navidad, puedes hacerlo ahora.Todo lo que necesitas es invitarle a entrar en tu corazón y vida.

ORACION:

Jesus, te agradezco por el amor que me has mostrado al venir a la Tierra, al vivir y morir por mí. Quiero celebrar esta Navidad contigo. Deseo conocerte, recibir Tu amor y Tu regalo de la vida eterna.

Por favor toca mi vida con el amor que Tu tienes para ofrecer, y ayudame a compartir ese amor con otros también.
Fuente:

A pesar de las circunstancias… ten fe


Sally saltó de su asiento cuando vio salir al cirujano. Le preguntó: ¿cómo está mi pequeño?, ¿va a ponerse bien?, ¿cuándo lo podré ver?

El cirujano le dijo: lo siento; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance.

Sally dijo, consternada: ¿Por qué a los niños les da cáncer? ¿Es que acaso Dios ya no se preocupa por ellos? .Dios ¿Dónde estabas cuando mi hijo te necesitaba?

El cirujano dijo: una de las enfermeras saldrá en un momento para dejarte pasar unos minutos con los restos de tu hijo antes de que sean llevados a la Universidad.

Sally pidió a la enfermera que la acompañara mientras despedía a su hijo. Recorrió con su mano su cabello rojizo. La enfermera le preguntó si quería conservar uno de sus rizos. Sally asintió. La enfermera cortó el rizo, lo colocó en una bolsita de plástico y se lo dio a Sally.

Sally dijo: Fue idea de Jimmy donar su cuerpo a la Universidad para ser estudiado. Dijo que podría ayudar a alguien más. Eso es lo que deseaba. Yo al principio me negué, pero el me dijo, “Mami, no lo usaré después que muera, y tal vez ayudará a que un niñito disfrute de un día más junto a su mamá”. Mi Jimmy tenía un corazón de oro, siempre pensaba en los demás y deseaba ayudarles como pudiera.

Sally salió del Hospital Infantil por última vez, después de haber permanecido ahí la mayor parte de los últimos 6 meses.

Colocó la maleta con las pertenencias de Jimmy en el asiento del auto, junto a ella. Fue difícil manejar de regreso a casa, y más difícil aun entrar a una casa vacía. Llevó la maleta a la habitación de Jimmy y colocó los autos miniatura y todas sus demás cosas justo como el siempre las tenía.

Se acostó en la cama y lloró hasta quedarse dormida, abrazando la pequeña almohada de Jimmy.

Despertó cerca de la medianoche y junto a ella había una hoja de papel doblada. Abrió la carta, y esta decía:

“querida mami: se que vas a echarme de menos, pero no pienses que te he olvidado o he dejado de amarte solo porque ya no estoy ahí para decirte que te amo. Pensaré en ti cada día, mamita, y cada día te amaré aun más. Algún día nos volveremos a ver. Si deseas adoptar a un niño para que no estés tan solita, podrá estar en mi habitación y podrá jugar con todas mis cosas.

Si decides que sea una niña, probablemente no le gustaran las misma cosas que a los niños, y tendrás que comprarle muñecas y cosas de esas.

No te pongas triste cuando pienses en mí; este lugar es grandioso. Los abuelos vinieron a recibirme cuando llegué y me han mostrado casi todo de acá, pero tomará algo de tiempo verlo todo.
Los ángeles son muy amistosos y me encanta verlos volar. Jesús no se parece a todas las imágenes que vi. de él, pero supe que era él tan pronto lo vi.

Jesús me llevó a ver a Dios, ¿Y qué crees, mami?, me sentó en su regazo y le hablé y él me escuchó con mucha paciencia, también me dijo que soy una personita muy pero muy importante. Le dije a Dios que quería escribirte una carta para despedirme y todo eso, aunque sabía que no estaba permitido. Dios me dio papel y su pluma personal para escribirte esta carta. Creo que se llama Gabriel el ángel que te la dejará caer.

Dios me dijo que te respondiera a lo que le preguntaste: Dónde estaba él cuando yo lo necesitaba

Dios me dijo que estaba en el mismo lugar en el que estuvo cuando su otro hijo, Jesús, agonizaba en la cruz.

Mami, él estuvo junto a mi consolándome y dándome fuerzas y alentándome, así como lo está con todos sus hijos

Esta noche estaré a la mesa con Jesús, para la cena. Sé que la comida será fabulosa.

Casi olvido decirte… ya no tengo ningún dolor, el cáncer se ha ido. Me alegra pues, ya no podía resistir tanto dolor y Dios no podía resistir verme sufrir de ese modo, así que envió al Ángel de la Misericordia para llevarme. El ángel me dijo que yo era una Entrega Especial”


Firmado con amor,
De Dios, Jesús y Yo



MANTEN LA COMUNICACIÓN CON ÉL…
Y ESTARÁ CONTIGO EN TODO MOMENTO
Anonimo

Programas y algo más 6

A TODOS LOS DOCENTES Y PÚBLICO EN GENERAL, LES DOY LA MÁS CÁLIDA BIENVENIDA AL BLOG, EN ESPERA DE PODER COMPARTIR OPINIONES, ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES, ASI COMO LA EXPERIENCIA DE CADA UNO DE USTEDES. ESTOY A SUS ÓRDENES Y CUALQUIER DUDA PUEDEN DEJARME UN COMENTARIO.

E-Books de Fisica y Quimica

50 MB aprox /tipo: .rar /links: 1

Se trata de un paquete de libros enfocado en el estudio de la física y la química, partiendo de los conocimientos básicos hasta un nivel de complejidad superior. Es Aconsejado para que sea usado por estudiantes del nivel universitario.

Incluye también el manual CRC que es un material de consulta permanente de constantes físicas y químicas.

Contenido:
1 – CRC Handbook Of Chemistry And Physics (84va edición) (esta en ingles, pero como este manual se utiliza para sacar constates físicas y químicas, no presenta ningún tipo de inconveniente) el resto de los libros están en español
2 – Física y Química – Física Bup
3 – Física y Química – Física COU
4 – Física y Química – Física General
5 – Física y Química – Física General – 2
6 – Física y Química – Física y Química BUP
7 – Física y Química – Formulación química orgánica
8 – Física y Química – Mecánica cuántica
9 – Física y Química – Partículas Elementales
10 – Física y Química – Química COU
11 – Física y Química – Matemáticas para la física
12 – Física y Química - Mecánica clásica
13 – Física y Química – Termodinámica básica
Descargar


34 Proyectos de Electrónica Ilustrados (Revista CEKIT)

Los proyectos que podemos encontrar son:

1- Alarma contra ladrones.
2- Luces de velocidad variable.
3- Fuente de alimentación de +5V, +12V y -12VDC de 0,5A.
4- Control de luminosidad.
5- Temporizador de eventos cortos con relé.
6- Amplificador de audio de 2W con transistores.
7- Luz intermitente con relé.
8- Fuente de poder variable de 1,5 a 25 Voltios.
9- Preamplificador para micrófono.
10- Relé de estado sólido con Triac.
11- Indicador de línea telefónica en uso.
12- Probador audible de continuidad.
13- Sirena electrónica.
14- Amplificador de audio con circuito integrado.
15- Luz nocturna automática con relé.
16- Control de velocidad para motor DC.
17- Amplificador de audio de alta potencia.
18- Indicador de nivel de agua.
19- Temporizador de eventos largos.
20- Generador de audio variable.
21- Voltímetro con LED's.
22- Interruptor activado por sonido.
23- Interruptor infrarrojo.
24- Mezclador de audio.
25- Monitor de batería para automóvil.
26- Control de temperatura para cautín.
27- Luz de emergencia.
28- Órgano electrónico.
29- Control de tonos estéreo.
30- Amplificador de audio de 8W.
31- Luces seudoaleatorias en montaje superficial.
32- Secuenciador de luces de cuatro canales.
33- Contador fotoeléctrico.
34- Punta lógica TTL.
Descargar


COLECCIÓN DE MARIO BENEDETTI


Descargar





COLECCIÓN DE PABLO NERUDA
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda (n. 12 de julio de 1904, Parral, VII Región del Maule, Chile; m. 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile) fue un poeta chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971. Es uno de los poetas más editados e influyentes del siglo XX en todo el mundo, «el más leído desde Shakespeare», según el crítico y biógrafo Alastair Reid.


Descargar


El libro de inventos para niños
Un libro maravilloso para pasar momentos gratos en familia y con tus pequeños, con lo que se divertirán haciendo cosas fabulosas, espero que lo disfruten.
contiene:
*Botella de Chispas
*Pintura para el Baño
*Arena de Arco iris
*Masilla Divertida.
*Tubo de Sonido Tropical
*Súper Pintura para Banquetas
*Sólido Mágico
*Arcilla de Papel
*Pintura de Budín
*Fósiles de Fantasía
*Pinturas para Tatuajes
*Pelota de Esponja
*Colores Rasca Huele
*Tinta Invisible
*Pintura Mágica de Burbujas
*Arcilla de Avena
*Figuras de Papel Mache
*Océano en la Botella
*Tornado en la Botella
*Pintura Espumosa
*Masa de Madera
*Calcomanías Hechas por ti
*Pintura Instantánea para Dedos
*Pelota Aplastable
*Masa de Java
*Arcilla de Algodón
*Volcán Instantáneo
*Pintura Cosquilleante para Dedos
*Joyas y Gemas Preciosas
*Colores de Agua Instantáneos
*Jardín de Piedras de Cristal
*Crayones para Bañera
*Decorando Huevos Fácilmente
*Arcilla para Manualidades
*Goma de Colores
*Yo-Yo de Agua
*Masa salada para Hacer Maquetas
*Arcilla para Castillos de Arena
*Pelotas para Malabarear
*Fantástica Pintura para Dedos
*Pintura para Cara y Cuerpo
*Arena Tridimensional
*Spray de Gis
*Pintura para Póster
*Pintura en Óleo
*Criaturas de Goma
*Pintura Brillante
*Masa de Puré de Manzana y Canela
*Colores Locos de Agua
*Masa de Mani
*Masa de Plástico
*Súper Pegamento Escolar
*Galletas para Perro
*Pintura para Nieve
*Brillo Labial de Frutas
*Las Mejores Burbujas del Mundo
*Solución Copiadora
*Helado Casero
*Pintura Pegajosa
*Dulce de Roca
*Piedras del Tesoro
*Piedras del Paseo de la Fama
*Arcilla de Pétalo de Flor
*Cabeza con Cabello de Pasto
*Masa de Frutas
*Mascotas Locas
*Supera Crayones
*Mundo de Nieve
Descargar

Hidroponía, el arte de cultivar vegetales
La hidroponia o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Descargas:
Parte 1
Parte 2
Parte 3


Curso de Reparación de Laptops

Un curso de reparación de laptops, si no sabias arreglar tu laptop pues esta es la solución. Tiene todo paso a paso, para hacerlo cuidadosamente y con éxito.

Descargar



Larousse de la Homeopatía

Una enciclopedia práctica, escrita por un equipo de médicos especialistas, con toda la información necesaria para cuidar la salud de su familia.
El LAROUSSE de la Homeopatía es una obra de referencia muy accesible para comprender la medicina homeopática y saber cuándo y cómo utilizarla. Está dirigida tanto a quienes regularmente recurren a esta medicina como a aquellos, cada vez más numerosos, que se interesan en ella.
Viene junto con un vademecum homeopático. Medicamentos homeopáticos 180 medicamentos, comúnmente prescritos, con sus componentes, su aplicación y las características de las personas a quienes son beneficiosos.
PDF 283 paginas 22 megas
Descarga


EL LENGUAJE DEL CUERPO - Allan Pease

No es difícil encontrarnos con personas que, de palabra, nos dicen algo muy distinto de lo que piensan o sienten en su interior. Esto, evidentemente, atenta contra las leyes de la comunicación humana y nos abre la puerta a cualquier interpretación errónea del mensaje de nuestro interlocutor.
La lectura de EL LENGUAJE DEL CUERPO y la observación de sus ilustraciones, calcadas de escenas de la vida diaria, nos permiten interpretar correctamente el pensamiento de los demás a través de sus propios gestos. Su autor, Allan Pease, estudió durante más de diez años el fenómeno de la comunicación sin palabras, haciendo una síntesis de los más recientes logros de la ciencia de la conducta individual y social. Lo cual, unido a su larga experiencia profesional, le permitió redactar este manual práctico de lectura amena y entretenida donde el lector aprenderá:
- Cómo conseguir la colaboración de los demás.
- Cómo intuir si alguien le está mintiendo.
- Cómo salir airoso y triunfador de las entrevistas personales y de negocios.
- Cómo desarrollar al máximo la capacidad de comunicación.
- Cómo elegir el socio más adecuado.
Descargar
El Éxito no Llega por Casualidad, Lair Ribeiro

 
¿Qué es el éxito? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la suerte? ¿Por qué algunas personas tienen éxito en la vida y otras no lo consiguen? ¿Cómo se alcanza el éxito? ¿Cuál es el secreto de las personas que lo obtienen? Es simple, pero no fácil: depende de usted. Basándose en la Programación Neurolingüística y en la "ciencia del éxito", este libro enseña a aumentar la capacidad mental y a alcanzar lo que realmente se desee. La vida que lleva, la ha creado usted; por lo tanto, siempre puede mejorarla. El éxito está en sus manos. Hay una fuerza especial dentro de usted. Aprenda a usarla en su beneficio.
PDF Descargar
Audio libro Descargar

Toma la Mejor Decisión

DAD LO MEJOR DE TI

Había una vez un rabino que tenía fama de santo. La gente vivía intrigada porque todos los viernes desaparecía sin que nadie supiera a dónde iba. Dada su bondad y buen nombre, comenzó a correr el rumor de que, en esas ausencias de los viernes, iba a entrevistarse con el Todopoderoso.

Para salir de dudas, encargaron a alguien que siguiera secretamente al rabino y averiguara a dónde iba. El viernes, el “espía” siguió al rabino a las afueras de la ciudad y hora y media después, cuando sus piernas ya flaqueaban de cansancio porque los pasos del rabino eran muy vigorosos, descubrió que este se disfrazaba de campesino y, así vestido, entraba en un rancho miserable donde se dedicaba a atender a una mujer no creyente que estaba paralítica.

En las horas siguientes, el rabino lavó y planchó la ropa de la enferma, le preparó comida para ese día y para el sábado, limpió la casa, hizo algunos arreglos y cortó leña para alimentar el fuego toda la semana.

Cuando el “espía” regresó a la congregación, todos los miembros de la comunidad le rodearon ansiosos.

-¿A dónde fue el rabino? –le preguntaron-. ¿Le viste subir al cielo?

-No –respondió el “espía” -. Le vi subir mucho más arriba.

(Tomado de Armando José Sequera, “Cuentos de Humor, Ingenio y Sabiduría”)
Dios Creador nos hizo a su imagen y semejanza, nos hizo creadores.
El creó todas las cosas y las puso a nuestro servicio.
Con nuestra acción debemos recrear el mundo, humanizarlo, hacer que cada día sea más humano.
Un mundo donde no haya personas con hambre, sin vivienda digna, sin escuelas, sin amor.
El propio Dios se hizo hombre para remacharnos, con su palabra y con su ejemplo, que lo importante es el servicio.
De ahí que su mandamiento principal, el distintivo de sus seguidores es el amor práctico, el que cura las enfermedades, calma el hambre, ofrece corazón... Importante es la fortaleza, la sabiduría, el fervor religioso, pero de nada valen sin caridad o sin solidaridad.
La propia oración no tiene sentido si no me ayuda a ser mejor, si de ella no salgo dispuesto a derramarme sobre los demás.
Tenemos que ser como el manantial, que no guarda para sí su caudal, si no que se derrama dando vida. Y lo hace con alegría, cantando. Si guardara para sí su agua, se pudriría y se le morirían las canciones.
Cuanto más amor demos, más nos llenaremos de amor. El único modo de llenarnos de amor es dándolo.
Todo lo que damos a los demás, termina volviendo a nosotros. Compadecerse del hambre, del dolor, de la miseria, implica comprometerse para aliviarlas o erradicarlas. Compasión viene de compartir: participar de la misma pasión, del mismo sufrimiento.
Si te apresaran por ser cristiano, y dijimos que el distintivo del cristiano es el amor vuelto servicio ¿Qué pruebas alegarían para condenarte? Vive y enseña a vivir la vida como don para los demás. “En todo amar y servir”, como decía Ignacio de Loyola.

Recuerda el bellísimo poema de Gabriela Mistral:

Toda la naturaleza es un anhelo de servicio.
Sirve la nube, sirve el viento, sirve el surco.
Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú;
donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú;
donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.
Sé el que apartó la piedra del camino,
el odio de los corazones,
y las dificultades del problema.
Hay alegría de ser sano y de ser justo;
pero hay sobre todo,
la hermosa alegría de servir.
Qué triste sería el mundo
si todo en él estuviera ya hecho,
si no hubiera un rosal que plantar,
una empresa que emprender...
Pero no caigas en el error
de pensar que sólo se hace mérito con los grandes trabajos;
hay pequeños servicios que son buenos servicios:
adornar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.
Aquel es el que critica;
ese es el que destruye.
Tú sé el que sirve.
El servir no es tarea de seres inferiores.
Dios, que da el fruto y la luz, sirve.
Pudiera llamarse así: EL QUE SIRVE.
Y tiene ojos fijos en nuestras manos y nos pregunta cada día:
¿Serviste hoy?
¿A quién?
¿Al árbol, a tu amigo, a tu madre?


EL REY BUENO

Había un rey sincero y bueno que gobernaba al país con justicia y con bondad. En vez de vivir encerrado en su palacio, solía recorrer los confines de su reino, para observar los problemas y tratar de ayudar a la gente. Si veía que sus súbditos estaban alegres, su corazón saltaba de gozo.

Pero el buen rey se estaba poniendo viejo y tenía que entregar el reinado a uno de sus cuatro hijos. Ellos querían mucho a su padre y el rey los amaba a todos por igual. Por eso, no le era fácil decidir quién sería su heredero. Entonces, se le ocurrió conversar individualmente con cada uno de ellos para detectar cuál tenía las mejores cualidades para ser un buen rey. Los convocó frente a su despacho e hizo pasar primero a Juan, su hijo mayor.

-Me siento ya viejo, hijo mío, y quisiera entregar mi trono a uno de ustedes. Por ello, quiero preguntarte algo: ¿Qué harías tú si mañana fueras el rey del país?

Juan pensó un buen rato su respuesta y, por fin, le dijo:

-Trataría de que todos los hombres del reino estuvieran bien entrenados y armados para que así fueran capaces de defenderse de cualquier enemigo. La fortaleza de un país radica en sus ejércitos y en la fuerza de sus hombres.

-Muy bien, hijo –dijo el rey-, analizaré tu respuesta.

Al salir Juan, entró el segundo hijo, un muchacho muy inteligente. El rey le dijo:

-José, hijo mío, estoy ya muy viejo y quisiera entregar el reino a uno de ustedes. Pero primero me contestarás una pregunta.

El rey le hizo la misma pregunta que le había hecho antes a Juan y José, después de pensar un rato, respondió:

-Buscaría la forma de que todas las personas del reino se instruyeran. Abriría muchas escuelas para que todo el mundo pudiera estudiar pues la fuerza de un país radica en la instrucción.

-Muy bien –dijo el rey-, analizaré tu respuesta.

El tercer hijo, Francisco, que era muy religioso, respondió la pregunta de su padre diciendo que levantaría muchas iglesias y fomentaría el culto y la oración, pues la grandeza de un país residía en la firmeza de la religión.

Cuando le tocó el turno al hijo menor, no aparecía por ninguna parte. Al cabo de un buen rato, llegó corriendo y agitado, y el rey le preguntó:

-¿Qué pasó, hijo? ¿Dónde estabas que no acudiste a conversar conmigo cuando te tocaba? ¿Acaso no estás interesado en ser rey?

Pedro, que así se llamaba el hijo menor, respondió conteniendo los jadeos del cansancio:

-Lo que pasó, padre, es que, mientras estaba esperando mi turno, me enteré de que Santiago, el anciano caballerizo, había sido pateado por un caballo y pensé que, en ese momento, lo más importante era correr en su ayuda para ver si podía hacer algo por él.

El rey lo abrazó emocionado y le dijo:

-Ya sé quién será mi sucesor: serás tú, Pedro, porque no sólo sabes lo que la gente necesita para ser feliz, sino que siempre estás dispuesto a hacerlo. Tú sabes servir y eso es lo más importante.
Fuente: Antonio Pérez Esclarín

Carta a Santa Claus de un niño del tercer mundo

Querido Santa Claus:

Le escribo esta carta porque ya empieza diciembre y se oye hablar mucho de usted y de la Navidad por todos lados. La televisión muestra los centros comerciales y las calles céntricas de la capital llenándose de guirnaldas y luces. Los altoparlantes difunden música en las esquinas. No quisiera ofenderlo, pero tengo que compartir con usted que para mí y para centenares de millones de niños en América Latina, África y muchos otros países de Oriente, éste es el peor momento del año. Y eso que el resto del año ya es un calvario.


Pero no se asuste, no le escribo para pedirle muchas cosas. Sobre todo, no le pido objetos. Yo sólo quiero que me regale el tiempo necesario de leer esta cartita. De todos modos, sé que tiene un trineo bastante pequeño y seguramente es por eso que nunca pasa por estas zonas rurales. De hecho, ¿cómo podría pasar, si aquí jamás hubo nieve? En el continente donde nací, para mi desgracia o no, más de la mitad de las personas estamos padeciendo hambre.


No quisiera molestarlo con estas cosas en pleno diciembre, pero tengo que decirle que morimos diariamente (en estas condiciones no tendría mucho sentido decir que vivimos) con el equivalente de un dólar. Ojo, no lo digo yo, lo dice gente muy seria que pasará unas excelentes Navidades. Lo primero que yo quisiera que me regalara es una explicación de lo siguiente.


Por un lado, me dicen que nuestros países, como los africanos, son productores de insumos básicos, materias primas y alimentos. Por otro lado, los organismos internacionales dicen que sobran los alimentos para que todo el mundo coma lo suficiente.


Entonces: ¿Por qué nosotros nos estamos muriendo de inanición? Es por eso que yo no le escribo para pedirle juguetes, porque tenemos otras urgencias. Mucha gente dice que hay que regalarles juguetes a los niños en Navidad, por eso de la fantasía, de la emoción. Cada año -y una sola vez por año- se organizan grandes entregas públicas de regalitos de plástico, peluches, muñequitas rubias y de ojos celestes, pero nosotros tenemos el color de la tierra y el estómago vacío.Lamentablemente, no podemos comernos los juguetes. Lo que hacemos es tratar de venderlos y comprar comida.


Por las cadenas de televisión de mi país están pasando todo el tiempo anuncios para que los padres compren regalos de Navidad a sus hijos. Cada año es igual. Son juguetes fabulosos, de colores brillantes, funcionan con pilas, tienen luces y emiten sonidos....¿Quién los puede comprar?


Yo sospecho que hay quien los compra, porque sino no habría publicidad. Por eso, me parece que todo esto tiene poco de fantasía y mucho de comercio. Usted, que según cuentan comenzó siendo un obispo de Asia Menor que tenía por misión principal defender a los niños, ¿No se siente ultrajado ahora? Tengo algunos indicios sobre quién puede comprar juguetes tan caros.Parece que cuanta más gente pobre hay, más dinero se reparten los ricos.


Es decir, cada vez hay menos manos para más dinero. Pero Santa Claus, fíjese qué peligroso, porque al mismo tiempo cada vez hay más manos pobres que sólo pueden agarrar garrotes. Usted que sabe leer, ¿lee los periódicos? Se está hablando mucho de corrupción últimamente en mi país. ¡Es impresionante ver lo que ganan políticos y dirigentes gubernamentales! Yo ni si quiera he ido lo suficiente a la escuela como para poder contar tanta plata. Sólo sé que son muchos números.


Es extraordinario que ellos mismos decidan los aumentos de sus propios salarios. Lo más bochornoso de todo, es ver cómo encuentran maneras de justificar estos aumentos. Y en mi país tienen la extrema delicadeza de anunciarlo cuando está por llegar Navidad. A la vista de todo el mundo. Trato de entender: ¿Será que no les alcanza para comprar los regalos que aparecen en los anuncios de la televisión? Seguramente sus hijos les estarán reclamando y ellos, pobres, sin poder satisfacerlos. Qué triste, ¿verdad?


Sincerémonos un momento, pongámonos en su lugar, con tantas obligaciones y encima tener que andar justificando sus descomunales salarios. ¡Los periodistas los molestan con tantas averiguaciones y preguntas! Después hasta culpa del pueblo va a ser cuando no hagan lo que anunciaron que iban a hacer, reducir la pobreza. Van a decir "no nos dejaron gobernar", o "me entregaron el país en bancarrota". ¿No resulta extraño que a pesar de estar en quiebra el país, como dicen, todos se peleen tanto por gobernarlo? Como a ellos, a mi mamá tampoco le alcanza el dinero, pero no para los regalos, sino para la comida. Nosotros le pedimos, pero nos dice "no tengo". Ella, sin embargo, no puede aumentarse el salario.


Por eso en mi país tenemos que trabajar desde los cinco años. Hacemos todos las tareas que se puedan imaginar, y también aquellas que cuesta imaginar. No vea usted Santa Claus lo que uno pasa. Si por lo menos alguien pudiera regalarme una buena máscara, porque a veces hasta me toca manipular insumos tóxicos, o estoy en las plantaciones cuando pasa la avioneta desparramando insecticidas. No quiero detallarle otras cosas que tenemos que hacer para poder medio comer, me dirían terrorista por estar arruinándole la Navidad.


Santa Claus, tengo una idea: ¿usted no podría regalarme un mundo donde no haya políticos corruptos y empresarios insensibles? Y no me refiero sólo a los que están en nuestros países, sino a los de los países ricos también. Porque todos están de la mano. Y la mano del más rico abre y cierra las puertas por donde pasan los políticos y empresarios de mi continente. O quizá, si repartiéramos entre todos un poco de lo que ellos ganan, tendríamos el estómago menos vacío y podríamos pensar en jugar, hacer deportes, y seguramente no estaríamos tan enfermos. Así, la calle dejaría de ser una escuela de secuelas.


Me doy cuenta que, en otras palabras, le estoy pidiendo que me regale eso que llaman otro orden económico, político y social internacional. Como quien diría, otro mundo. ¿Otro mundo es posible?Eso sería como decir, empecemos de vuelta, pero empecemos bien. Es demasiado pedir, ¿verdad? Además, si usted quisiera hacerle un regalo como ése a los pueblos empobrecidos, ¿quién financiaría? No sería fácil convencer a los gobernantes de países ricos. Dije que no le iba a aguar la fiesta, pero no puedo, estoy desesperado. Escuche esto: en la década pasada, la mitad de los civiles muertos por guerras eran niños. O esto: cada día mueren treinta mil niños de hambre y de enfermedades curables. Y esto otro: cerca de mil millones de niños trabajan para subsistir. Se me está escapando la mano. Podría darle los índices de mortalidad infantil, de ausentismo escolar, de esperanza de vida, de inequidad de ingresos, de falta de oportunidades...


Mire Santa Claus, el panorama es por demás triste. Usted que viene en su trineo repartiendo regalos, me parece que, definitivamente, no lee los periódicos.O quizá llega de otro planeta. Eso es posible. O si no, como tantos políticos y empresarios, aunque usted vive en el mismo mundo que yo, piensa como si viviera en otro. No sé, me digo todas estas cosas porque no alcanzo a entender. ¡Me queda tanto por decirle! Pero estaría abusando de su tiempo.Espero que no se sienta ofendido y se dé su vueltecita en trineo. Aunque, sé que tiene un argumento imparable: ¡Usted es fuente de empleo! Dicen que a los que crean empleo no hay que molestarlos. ¿Cree que si yo hubiera podido ir a la escuela, entendería todas estas cosas y no estaría molestándolo a usted ahora?


Quién sabe, porque he oído por ahí que a veces entiende mejor el corazón que la mente...Atentamente, uno niño entre centenares de millones
Fuente: Carlos Powell
Periodista e investigador argentino.
también encuéntrala en: http://diagnostico.blogia.com/

La Andropausia: causas y efectos

La andropausia identifica el proceso que sufre el varón desde los 30 años en adelante, aunque típicamente se da en los cincuentas. Tal proceso es paulatino, largo, no termina abruptamente con la capacidad de engendrar (caso contrario a la menopausia y climaterio) ni tampoco termina con el deseo, ni con el ejercicio de la sexualidad, pero si causa cambios hormonales, físicos y psicológicos.

Pero los hombres también pasan por un período de transición al enfrentar la vejez. La memoria no es la misma, el estado de ánimo cambia, pueden surgir "crisis existenciales" y el apetito sexual disminuye considerablemente.

Pero no es cuestión de deprimirse. Como me decía un amigo, es una etapa en la que se pueden disfrutar cosas que, quizás, de joven no se apreciaban tanto. Menos apremio sexual, más búsqueda espiritual, proclamaba.
Si en las mujeres se habla de una estrógeno-deficiencia, en los hombres nos podemos referir a una andrógeno-deficiencia, ya que la disminución de las hormonas androgénicas es el fundamento de la andropausia.También se ha anotado la disminución de otras hormonas androgénicas, pero el mejor indicador parece ser la testosterona.
La importancia de la testosterona se debe a que esta presente en todos los aspectos del cuerpo masculino, cada nervio, cada fibra muscular, cada célula del cerebro.
* Es la responsable del desarrollo del cuerpo del varón desde el embrión andrógino.

*Su reaparición en la pubertad, hace que el cuerpo masculino desarrolle las características sexuales secundarias como un pene más grande, barba y pelos en el cuerpo, una voz más grave, e impulso sexual masculino.

Los síntomas de la andropausia no solo se presentan en el aspecto sexual; también se afecta el estado físico y anímico:

* Debilidad general.
* Cansancio.
* Falta de apetito.
* Insomnio.
* Irritabilidad.
* Desasosiego e incluso una tendencia a la depresión .
* Dificultades de concentración.
* Disminución del deseo sexual.
* Requiere de más tiempo para lograr la erección y necesita más estimulación directa para lograrlo.
* Disminución del tamaño testicular.
* Disminución de la movilidad espermática entre las edades de 50 y 80 años.
* Las erecciones se vuelven menos firmes.
* Los testículos se elevan sólo parcialmente y lo hacen con mayor lentitud que en los varones jóvenes.
* Se reduce la cantidad de semen y disminuye la intensidad de la eyaculación.
* Se presenta una menor necesidad de eyacular.
* Se prolonga el periodo refractario, es decir, se alarga el tiempo posterior al coito en el que el hombre es incapaz de lograr una nueva erección.
* Se pierde el rubor sexual de la piel y se reduce la tensión muscular durante la excitación sexual. Síntomas de la andropausia en hombres de 60 años aproximadamente
* Disminución progresiva de la función testicular (Hipogonadismo).
* Disminución de la calidad del semen; disminuye la capacidad reproductiva.
* Descenso progresivo de la testosterona.
* Cambios al orinar (más o menos frecuente) asi como el volumen de orina.
* Cambios en el metabolismo.
* Ginecomástia (crecimiento de la mamas).
* Perdida de la masa muscular y aumento de la grasa abdominal.
* La masa ósea se reduce y puede aparecer la osteoporosis.
* Erecciones menos frecuentes y mayor tiempo entre una erección y otra.
* Mayor necesidad de estímulos físicos (requiere de más caricias) y la excitación requiere de más tiempo para producir efecto.
* Menor volumen y proyección de la eyaculación.
* Orgasmo menos intenso y de menor duración; aunque se reportan como muy satisfactorios y hasta en edades superiores a los 90 años
Medidas preventivas
*Llevar una alimentación sana, rica en arroz, avena, maíz, cacahuete, soja, berro, tomate.
*Realizar una rutina de ejercicio diario de 40 minutos.
*Vigilar el peso corporal.*Reducir el consumo de alcohol y tabaco.
*Eliminar el uso de drogas y la automedicación.
*Tener un hobby o espacio propio para el esparcimiento.

Ante los argumentos presentados, los hombres con mucha más razón deberían estar informados de aquellos cambios que quizá algunos pronto sufrirán, y los que aun están lejos pues tienen la oportunidad de saber a tiempo aquellas cosas que pueden hacer para ayudarse ustedes mismo, sin la necesidad de pasarla tan mal.
Fuente: Jarochos.net

Alimentación según la edad

La siguiente información es de mucha importancia para todo ser humano, sin importar raza, condiciones etc, información más o menos detallada de la alimentación que debemos mantener y tratar de llevar según nuestra edad. Espero que a más de uno les pueda servir, nunca es tarde para comenzar con buenos hábitos alimenticios.
Niños
En los primeros años de vida el ritmo de crecimiento es muy fuerte y las necesidades de nutrientes también lo son. Cualquier carencia puede provocar enfermedades.Las recomendaciones son tomar alimentos de cada grupo de nutrientes, controlar la ingesta de grasas provocadas por el consumo excesivo de bollería que eleva la cifra de colesterol entre los escolares.Las cantidades diarias recomendadas son:De dos a cuatro vasos de leche y derivados.Tres huevos a la semana, una ración de carne y otra de pescado.De una a tres raciones de pan al día.Una o dos raciones de arroz o pasta diaria.De dos a cuatro piezas de fruta por día.De tres a cinco raciones de verdura y hortalizas.Hay que tener en cuenta que es en esta edad cuando se empiezan a crear los hábitos alimentarios y que si desde los primeros años de vida se empieza a tomar una dieta equilibrada, lo más fácil es que después se cumplan todas las normas de una dieta sana.
En la actualidad se está observando un cambio en la alimentación de los escolares de los países desarrollados. Este cambio consiste en un aumento del consumo de grasas y una disminución en la ingesta de hidratos de carbono y de fibra, debido al bajo consumo de cereales, verduras y fruta.

Adolescentes

Durante la adolescencia se producen una serie de cambios (un crecimiento muy rápido, distribución de la grasa y de la masa muscular y maduración sexual). En las niñas, estos cambios se suelen producir dos o tres años antes que en los niños. Los niños suelen aumentar su masa muscular, su esqueleto crece más y el período de crecimiento dura más.

Las niñas ganan más masa grasa y su crecimiento óseo es menor y se produce en menos tiempo. La alimentación en este período es muy importante y difiere, por lo tanto, según el sexo. El consumo de proteínas debe ser mayor, ya que el crecimiento de tejidos es muy fuerte. Se requiere que entre un 12%-14% de la energía la aporten proteínas. Este aporte proteico debe ir disminuyendo en las chicas, pues el desarrollo de tejidos es más fuerte sobre los 11-14 en ellas y menor entre los 19-24años. En los chicos, las cifras son las opuestas. En cuanto a las grasas e hidratos de carbono, las proporciones son las mismas que en los adultos.

Especial atención reciben en este período de vida los minerales, sobre todo, el calcio, hierro y el zinc. La OMS recomienda unos 600-700 mg/día para los adolescentes entre 11-15 años y unos 500-600mg/día para los de 16-19 años. Aunque el NRC americano (National Research Council) recomienda para este grupo 1200 mg/día y lo amplían hasta los 24 años. Para calcular estas cantidades hay que decir que un vaso de 200 ml proporciona unos 250 mg. y que el queso y el yogurt aportan la misma cantidad y hay que tener en cuenta que sustancias como el azúcar, cafeína y fibra dificultan la absorción del calcio, mientras que la vitamina D, el magnesio, la lactosa y las proteinas la facilitan.

El hierro es necesario en la formación de los tejidos muscular y sanguíneos. La dosis de hierro recomendada por la NRC es de 12mg/día para varones adolescentes y de 15mg/día, para las chicas. Esta diferencia es consecuencia de que con la menstruación se pierde unos 28mg.

Se absorbe un 20% del hierro procedente de las carnes y un 5% del procedente de frutas y verduras. Algunos alimentos ricos en hierro son las vísceras de animales, semillas de sésamo,la yema de huevo, lentejas, garbanzos, almendras, etc.El zinc es muy necesario para el desarrollo de los tejidos produciendo su carencia lesiones en la piel, caída del cabello, retraso en la cicatrización de heridas, etc.

La ingesta diaria de zinc debe estar en 12mg/día para las chicas y 15mg/día para los chicos. Algunos alimentos ricos en zinc son las ostras, la ternera, mariscos, frutos secos, zanahorias, maíz, tomate, plátanos, etc.

Por último señalar que las vitaminas se recomienda al igual que en otras etapas de la vida, y que las más importantes son aquellas relacionadas con la síntesis de proteínas y desarrollo celular, como son la vitamina A (interviene en el crecimiento, diferenciación, proliferación y reproducción celular), la vitamina D ( relacionada con el metabolismo del calcio y del fósforo) y el complejo B (implicado en el metabolismo energético).

Ancianos
El requisito de tomar una dieta equilibrada para el anciano es el mismo que para el adulto, aunque algunos aspectos cambian.

Deben tomar diariamente de tres a cinco raciones de verduras y hortalizas con un peso medio cada una de entre 150 y 200 gramos en crudo.

Las necesidades de calorías disminuyen por lo que hay que evitar tomar alimentos ricos en azúcares y grasas para prevenir la obesidad.

Es recomendable controlar la ingesta de grasas vegetales en lugar de las animales para mantener niveles adecuados de colesterol.

Todo lo contrario ocurre con las proteinas de las que se requieren un mayor aporte. Los productos lácteos, pescados y huevos serán tomados con más frecuencia.

La dieta debe ser ante todo individualizada y ajustarse a cada particularidad de cada anciano:

En los mayores con sobrepeso o colesterol es necesario el consumo de lácteos desnatados o semidesnatados.El número de hipertensos es elevado, en estos casos el consumo de sal se disminuirá, así como las bebidas alcohólicas y excitantes.
Conviene tomar al menos dos litros de agua al día y vigilar esta ingesta, ya que el riesgo de deshidratación es mayor.Si se realiza una dieta especial por padecer diabetes u otra enfermedad, es conveniente que esta dieta sea equilibrada y que asegure la toma de todos los nutrientes.
Fuente: Jarochos.net

Curiosidades de Navidad


El término Navidad proviene del latín "Nativitas" y significa NacimientoLas tarjetas navideñas fueron inventadas por sir Henry Cole, quien en el año 1843 encargó a un amigo pintor que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta, para después escribirle unos breves deseos de felicidad y firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares.
La tradición de poner el Belén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana de Greccio. En esta localidad, San Francisco de Asís reunió a los vecinos de Greccio para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; en el momento más solemne de la misa, aquella figura inmóvil adquirió vida, sonrió y extendendió sus brazos hacia el Santo de Asís. El milagro se había producido ante la vista de todos, y desde entonces la fama de los "Nacimientos" y su costumbre se extendió por todo el mundo. El Papa Juan Pablo II, en 1.986, a petición de las asociaciones belenistas de todo el mundo, proclamó a San Francisco de Asís Patrón Universal del Belenismo.
El árbol de Navidad decorado, se cree que apareció a principios del siglo XVII, en Alemania. En 1605, un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. El árbol de Navidad llegó a Finlandia en el año de 1800, donde se extendió por el resto de países nórdicos. Llegó a Inglaterra en 1829, y fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, quien ordenó adornar el castillo de Windsor con un árbol navideño en 1841. En Suecia, mantienen el árbol adornado y con sus luces hasta 20 días después de la Navidad.
Desde el siglo XIII se realiza en Italia una competición de villancicos llamada "pastorelle".El roscón de Reyes con haba de la suerte incluida se comenzó a elaborar en la Edad Media.El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812.Los cotillones de Nochevieja empezaron a organizarse en restaurantes franceses a principios del siglo XXLas doce uvas de la suerte es una costumbre reciente, nacida en el primer tercio del siglo XX.El primer árbol de Navidad iluminado con lámparas eléctricas se instaló en casa de Edward Johnson.La existencia de tres Reyes Magos data del siglo VI d.C. Melchor, que representa a los europeos, ofreció al Niño Dios un presente de oro que atestigua su realeza. Gaspar, representante de los semitas de Asia, cuyo bien más preciado es el incienso, lo ofreció al Niño como símbolo de su divinidad. Y por último, Baltasar, negro y con barba, se identifica con los hijos de Cam, los africanos, que entregan la mirra, en alusión a su futura pasión y resurrección.El muérdago representa en navidad una demanda de prosperidad a la divinidad.El primer pan dulce se hizo en Milán, por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad que contenía en su interior frutas secas y pasas de uva, y que decidió bautizar como "panettone"En Suecia se mantiene el arbolito adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad.En Finlandia, las familias decoran sus casas para Navidad, con velas que realiza cada familia.
El primer cava español data de 1872.En la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, Argentina, el primer belén lo montó el misionero Gaspar de Monroy, en 1594, en el Vallecito del Cerro.
Los villancicos son cantos que se entonan en Navidad para celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Esta costumbre tiene su origen en la edad media y se mantiene en recuerdo de los muchos profetas que anunciaban el nacimiento del Salvador. La gente de la villa, los villanos, fueron los que adaptaron los antiguos himnos y cantos en latín con los que la Iglesia recordaba la llegada de Jesús, transformándolos en canciones muy dulces. Son esas las canciones que -en honor de sus autores- hoy se conocen con el nombre de villancicos. Los primeros se originaron, según se cree, en Inglaterra, en la época de Enrique I, los cantos eran en latín y amenizaban las fiestas de la Corte. "El Canto del Jabalí", era llamado canto del villano, y una especie de diminutivo se transformó en villancico para designar estos coros o estribillos.
¿Por qué se llama «Misa del Gallo» la misa que se celebra el 24 de diciembre como término de la vigilia de Navidad? Porque esa misa solía caer «ad galli cantus» al canto del gallo, de donde le quedó su sugestivo nombre que nada tiene que ver con el hecho de que en algunos países acostumbraran comer gallo al horno en la cena de Nochebuena.
La palabra pesebre se deriva del latín praesepem. Su significado original era "cajón para la comida de los animales".El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.En mitad del Océano Pacífico, existe una isla llamada Navidad que pertenece a Kiribati. La venta de sellos de correos es su principal actividad económica.El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde, como la de cantar villancicos que no se agregó hasta la Edad Media. Por Navidad, los cristianos africanos se reúnen y leen pasajes de la Biblia. Posteriormente realizan bailes y cantos al aire libre. En Etiopía realizan una ceremonia bañándose en los ríos.Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
El turrón fue incorporado a la mesa en el siglo XVI.
La bebida con que más frecuentemente se brinda en Navidad e Argentina es la sidra.
La cesta de Navidad tiene sus raíces en las canastillas que antiguamente empleaban los campesinos para transportar los aguinaldos que iban a entregar.
Hacia el siglo II un sacerdote cristiano llamado Nicolás abandonó Italia, para difundir en Asia la palabra de Dios. Siendo misionero, fue trasladado a Myra, para ser nombrado obispo. Murió un 6 de diciembre, fue proclamado santo e inspiró la figura de Papá Noel. La figura de Santa Claus, con la estética que ahora conocemos, es una invención estadounidense del siglo XX, si bien se basó en la vida y la leyenda de San Nicolás. Actualmente, se designa al mismo personaje en los distintos países, como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás. Aunque en ciertos lugares el día de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre. El nombre Santa Claus es una contracción de Sanctus Nicolaus, y se refiere específicamente a San Nicolás de Bari, quien fuera Obispo de Mira en el S. IV, personaje de una enorme bondad y protector sobretodo de los niños.Los restos de los Reyes Magos estuvieron durante trescientos años en Constantinopla, en lo que antes era Bizancio y ahora Estambul, en Turquía. Luego fueron trasladados a Milán hasta 1162, en que el emperador Barbarroja saqueó Milán y entregó los restos de los Reyes Magos al arzobispo Reinaldo de Dassel, quien decidió que dichos restos fueran trasladados a Colonia, Alemania. Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.Según cuenta la historia, el 25 de diciembre de 1492 se celebró la primera Navidad en tierras americanas. Colón realizaba un reconocimiento de los archipiélagos de la zona, cuando una mala maniobra dañó irreparablemente a la carabela "Santa María". Los indígenas le ayudaron a rescatar la carga y a construir un fortín donde quedaría parte de la tripulación. Se utilizaron las maderas del barco para levantar dicho fuerte, y se terminó de construir el 25 de diciembre. Por esa razón se llamó al fuerte "Fuerte de Navidad" (Natividad). Allí celebraron con gran emoción la Navidad de 1492.La costumbre de la celebración de la Misa de Gallo proviene de los ritos de los templos de Jerusalén. Allí los católicos celebraban tres misas el día del nacimiento de Jesús: una en la noche en la cueva de la natividad, santificando el nacimiento, otra al amanecer como signo de la resurrección y una tercera en el templo, siendo ésta el oficio solemne del día.La estrella de Navidad es originaria de Filipinas, allí se hacen antorchas en forma de estrellas de 5 puntas, que iluminan la entrada de las casas. Suele colocarse en la parte superior del árbol de Navidad.

Por navidad, se bebe en Chile Cola de Mono, que es un ponche hecho de pisco con café con leche, azúcar y canela. El pisco chileno es un licor destilado de uvas moscatel, en diversas variedades y, en menor medida, Pedro Jiménez y torontel.

Cada 24 de diciembre, miles de turistas se trasladan a Oberndorf, cerca de Salzburgo (Austria), donde hace 185 años fue compuesta la canción “Noche de Paz”, quizá el villancico más conocido del mundo.“Noche de Paz” fue traducida a 330 idiomas; la canción de Navidad austríaca fue creada casi por casualidad, porque se había estropeado el órgano de la iglesia. En 1818, dos días antes de Navidad, el viejo órgano de la iglesia de San Nicolás, la parroquia del padre Joseph Mohr, pasó a mejor vida. Para no decepcionar a sus feligreses, el sacerdote pidió a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad.En la misa del gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr, cura con voz de tenor y que tocaba la guitarra, y Gruber, que poseía una bella voz de bajo, interpretaron por vez primera en alemán “Noche de Paz”. El hecho era totalmente inhabitual en la época, cuando los textos religiosos se redactaban todavía en latín. Pero Mohr consideraba que una letra simple y comprensiva era lo más adecuado para sus feligreses.En 1831, un coro que se dedicaba a cantar aires populares tiroleses incorporó el villancico del padre Mohr a su repertorio durante una gira por Prusia. De allí, la canción viajó a Nueva York, donde fue interpretada por un coro tirolés en 1839 pero donde sus autores y su origen permanecieron desconocidos.Treinta y seis años más tarde, la corte real de Prusia, que buscaba el original de la partitura, consultó al párroco de San Pedro de Salzburgo, quien, para sorpresa general, respondió que Mohr y Gruber, muertos en el anonimato respectivamente en 1848 y 1863, eran los autores del villancico que se había atribuido al compositor austríaco Michael Haydn.
Fuente: Web Católico de Javier

Conocimiento Propio

Tony de Mello nos cuenta la historia de una mujer que, mientras agonizaba, tuvo la impresión de que era llevada al cielo y presentada ante el Tribunal.

• ¿Quiénes? Le preguntó una Voz.
• Soy la mujer del alcalde, respondió ella con orgullo.

• Te he preguntado quién eres, no con quién te casaste.
• Soy madre de cuatro hijos.

• Te he preguntado quién eres, no cuántos hijos tienes.
• Soy maestra de escuela.

• Te he preguntado quién eres, no cuál es tu profesión.
• Soy una buena cristiana.

• Te he preguntado quién eres, no cuál es tu religión.
• Soy una persona que rezaba todos los días y ayudaba a los pobres y necesitados.

• Te he preguntado quién eres, no lo que hacías.

________________________________________

Y así sucesivamente. Dijera lo que dijera, nunca respondía satisfactoriamente la pregunta Quién eres. Evidentemente, no consiguió pasar el examen, porque fue enviado de nuevo a la tierra. Cuando se recuperó de su enfermedad, tomó la determinación de averiguar quién era. Y todo fue diferente.

La pregunta más importante de todas, base de una vida plena es ¿Quién soy yo? Generalmente, a esa pregunta, respondemos con nuestra profesión: soy estudiante, soy médico, soy ingeniero,... La mayor parte de las personas dedica la vida a acaparar objetos, amontonar riquezas y poder, a ser mejor profesional, sin plantearse nunca conocerse a fondo, adentrarse en lo profundo de su intimidad, construirse en plenitud, ser mejor persona.

La cultura moderna está llena de mecanismos para hacernos vivir en permanente huida de nosotros mismos, para convencernos de que la vida es un continuo ajetreo, un caminar prefijado que hay que recorrer a ciegas, sin nunca preguntarnos a dónde nos está llevando. Todo está montado para impedir encontrarse consigo mismo que podría iniciar el proceso de cambio hacia la autenticidad. De ahí que, para muchos resulta intolerable el silencio: si están solos en casa, tienen que tener un radio, el televisor prendido porque le tienen terror a ese silencio que les posibilitaría el encuentro consigo mismos. Vivir equivale a perderse en la rutina de un trabajo monótono y sin alma, repetir los slogans que nos dicen, comparar y usar las cosas están de moda y perseguir afiebradamente las huellas un placer rutinizado. De este modo, hombres y mujeres vivimos imposibilitados de descubrir nuestros deseos humanos fundamentales, nuestra ansia de trascendencia y unidad, el sentido último de la existencia. En consecuencia, la mayoría de las personas viven sus vidas sin comprometerse ni poder comprender a los demás, solos en la muchedumbre llevando dentro de sí a un desconocido.

No olvidemos nunca que el principal conocimiento que debemos enseñar es el conocimiento de sí mismo. Es en lo que repetía Sócrates: "Conócete a ti mismo". El conocimiento de sí mismo es la base de la verdadera sabiduría.

Fuente: Antonio Pérez Esclarín, citando a Tony de Mello

La Administración del tiempo


“¿AMAS LA VIDA? PUES NO MALGASTES EL TIEMPO, PORQUE ES LA TELA DE LA VIDA”. Benjamin Franklin

La administración del tiempo es, hoy, una de los temas claves del mundo laboral, aunque la importancia de esta cuestión no es nueva en absoluto. Bien lo revelan estas palabras:

‘Aquel que prepara las cosas que tiene que hacer durante el día, y luego se atiene a ese plan, lleva consigo el hilo que le guiará a través del laberinto de una vida ocupada. Pero allí donde no se traza plan alguno, donde la disposición del tiempo se deja exclusivamente en manos del azar, no tarda en reinar el caos’.

Esta cita no es de ningún autor contemporáneo, especialista en el manejo del tiempo, sino de uno de los más célebres escritores del siglo pasado, el francés
Víctor Hugo.

Es importante señalar que el buen uso del tiempo va mucho más allá de nuestro trabajo. El gran escritor argentino José Ingenieros lo expresó así : ‘Nada hay que iguale el valor del tiempo. El dinero mismo no puede comparársele, pues éste vuelve y aquél no; en una vida se pueden rehacer diez fortunas, pero con diez fortunas no se puede recomenzar una vida’.
(LAS FUERZAS MORALES)
.
“El tiempo es oro” es, por lo tanto, un refrán poco preciso. Si bien el tiempo es la dimensión en la que se crea y se utiliza el dinero, es mucho más : es la propia vida.

Además, vale la pena repetirlo : el tiempo no se puede comprar. Ni con todo el oro del mundo. Y no sólo en el terreno laboral. No se puede comprar el tiempo para estar con la familia, o los amigos, o para cultivarse internamente. Por eso, ‘el tiempo, por lo común, es algo más que dinero. Porque sea cual sea su fortuna personal, no podrá comprar un minuto más del tiempo que tengo yo, o del que tiene el gato echado frente a la chimenea”. (HOW TO LIVE ON 24 HOURS A DAY)

“Todos tenemos la misma cantidad cada día, y sólo algunos sabemos sacarle verdadero partido. El tiempo no se puede ganar, pero sí se puede perder. Lo que debemos aspirar es a emplearlo mejor”. (EL ARTE DEL TIEMPO).

Este es un principio muy importante : no podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer es gestionarnos a nosotros mismos en relación al reloj: es decir, organizarnos inteligentemente.

Para ello, debemos comenzar por comprender dos puntos importantes :

1) El tiempo es el único bien real que tenemos.
2) El tiempo no es algo vago, general, es el ahora, es el presente, es el hoy.
Porque EL AYER ES UN CHEQUE SIN FONDOS, EL MAÑANA ES UN PAGARE, pero EL HOY ES EL EFECTIVO QUE DEBEMOS APROVECHAR.
Por lo tanto, ‘Quien gana tiempo, lo gana todo’. No hay que malgastar el tiempo. Una vez pasado, no se puede volver a tener; se va para siempre. El tiempo, usado con acierto, nos puede proporcionar no sólo dinero, sino, además, la realización de nuestros sueños y el logro de nuestros objetivos.

LA ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y LA VELOCIDAD
La primera cuestión en torno a la administración del tiempo es el concepto de velocidad, que no es sinónimo de hacer las cosas ‘a los apurones’.

La importancia de la velocidad la ilustró Lewis Carroll hace muchos años, con curiosas palabras, y mejor que muchos especialistas, en su obra ‘ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS’, cuando dijo : “TIENE QUE SER MUY RAPIDO PARA MANTENERSE EN EL MISMO PUESTO. PERO SI QUIERE LLEGAR A OTRA PARTE, DEBE IR DOS VECES MAS RAPIDO”.

Ninguna definición actual puede superar esta frase literaria escrita hace tantos años.

EL VALOR DE LOS MINUTOS
Es necesario aprovechar los ‘cuartos de hora’, y hasta los minutos.“Recomiendo que se tenga cuidado con los minutos, pues las horas se cuidan solas”, decía Lord Chesterfield, autor también de la popular frase :

‘APRENDE A CONOCER EL VERDADERO VALOR DEL TIEMPO : NUNCA DEJES PARA MAÑANA LO QUE PUEDES HACER HOY’.

Conviene recordar que los minutos perdidos pueden formar un total abrumador al cabo de los años. Si ganamos, por ejemplo, 15 minutos todos los días, administrando mejor nuestro tiempo, al año habremos ganado toda una semana.

UNA VIEJA PLEGARIA INGLESA TOMA TU TIEMPO PARA LA AMISTAD - ES EL CAMINO A LA FELICIDAD. TOMA TU TIEMPO PARA SOÑAR - ES TU VEHÍCULO PARA LLEGAR A UNA ESTRELLA. TOMA TU TIEMPO PARA AMAR Y SER AMADO - ES EL PRIVILEGIO DE LOS DIOSES.

TOMA TU TIEMPO PARA MIRAR A TU ALREDEDOR - ES UN DÍA DEMASIADO FUGAZ PARA EL EGOÍSMO.

TOMA TU TIEMPO PARA REÍR - ES LA MÚSICA DEL ALMA.

Lo mucho que tenemos

"EL SEÑOR VISHNU estaba tan harto de las continuas peticiones de su devoto que un día se le apareció y le dijo: 'He decidido concederte las tres cosas que desees pedirme. Después no volveré a concederte nada más'.

Lleno de gozo, el devoto hizo su primera petición sin pensarlo dos veces. Pidió que muriera su mujer para poder casarse con una mejor. Y su petición fue inmediatamente concedida.

Pero cuando sus amigos y parientes se reunieron para el funeral y comenzaron a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa el devoto cayó en cuenta de que había sido un tanto precipitado. Ahora reconocía que había sido absolutamente ciego a las virtudes de su mujer. ¿Acaso era fácil encontrar otra mujer tan buena como ella? De manera que pidió a Vishnú que la volviera a la vida, con lo cual sólo le quedaba una petición que hacer. Estaba decidido a no cometer un nuevo error, porque esta vez no tendría posibilidad de enmendarlo.

Se puso a pedir consejo a los demás. Algunos de sus amigos le aconsejaron que pidiese la inmortalidad. Pero, ¿de qué servía la inmortalidad —le dijeron otros— si no tenía salud? ¿Y de qué servía la salud si no tenía dinero? ¿Y de qué servía el dinero si no tenía amigos?

Pasaban los años y no podía determinar qué era lo que debía pedir: ¿vida, salud, riquezas, poder, amor...? Al fin suplicó a Vishnú: "Por favor, aconséjame lo que debo pedir".

El Señor se rió al ver los apuros del pobre hombre y le dijo: Tienes que ser capaz de contentarte con todo lo que la vida te ofrezca, sea lo que sea".

Muchas veces tenemos todo lo que en realidad necesitamos para sentirnos bien y a gusto con la vida, pero no somos capaces de reconocerlo. Pareciera que tener una larga lista de cosas que deseamos adquirir o poseer nos impide ver todos los aspectos positivos con los que contamos. Generalmente tenemos nuestra atención fija en lo que deseamos alcanzar con la intención de completar nuestro bienestar.

Exageramos y comenzamos a perseguir nuestros objetivos obsesivamente, sin darnos cuenta de que en esa especie de carrera alocada se nos pasan los días y se nos acorta la vida. Perdemos la posibilidad de disfrutar, nos agotamos, nos sentimos vacíos y frustrados al no poder conseguir nuestras metas materiales.

¿Te has preguntado alguna vez si lo que buscas con tanta desesperación va a mejorar realmente tu condición de vida o la de los tuyos? Porque pudiera ser que estés atrapado en la búsqueda de molinos de viento, mientras se desvanecen tus relaciones personales y los afectos familiares.
La ambición desmedida, las metas equivocadas, pueden llevarte a perder todos esos tesoros esenciales que están ahí a tu lado sin que te des cuenta. Hay una frase popular que dice: "Nadie sabe el valor de lo que tiene hasta que lo pierde". No dejes pasar esta preciosa oportunidad para valorar y apreciar todas las cosas maravillosas que le dan calidad a nuestros días.

Recordemos que en la posibilidad de simplificar nuestra lista de necesidades se esconde la probabilidad de sentirnos plenos y realizados más fácilmente. La costumbre, muchas veces, atenta contra nuestra capacidad de observar y resaltar la belleza, la utilidad, lo positivo y lo extraordinario que resultan algunos elementos presentes en lo cotidiano.

Levántate cada día con la mirada interior limpia para ver, más allá de las apariencias y los prejuicios, el escenario en el que se desarrollará tu día Busca siempre el aspecto positivo y minimiza lo negativo, llénate de espontaneidad y capacidad para sorprenderte, así descubrirás que tu vida es una maravillosa aventura llena de elementos y matices mágicos. Si descubres que quieres cambiar o incluir ciertos aspectos o elementos positivos en tu vida:

• Revisa uno a uno tus objetivos de vida y analiza objetivamente si en verdad son nece¬sarios para tu felicidad.
• Haz una lista con las cosas que verdaderamente deseas alcanzar
• Pregúntate y escribe qué puedes hacer para conseguirlas
• No te desesperes y mantente entusiasta y perseverante en tu empeño
• Establece un equilibrio entre el tiempo que vas a invertir en la consecución de tus metas materiales y el tiempo para disfrutar de tu crecimiento personal, de tu familia y amigos
• Que el esfuerzo por conseguir tu meta no te impida disfrutar de todo lo que te ofrece la vida cada día
¡Si deseas un poco más de lo mucho que tienes, lo convertirás en poco! ¡Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa, todo va a estar bien!.
Fuente:
Maytte Sepúlveda (maytte@maytte.com)

Esperanza para pacientes con insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad silente, caracterizada por la incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre a todo el cuerpo. La Eplerenona, molécula propiedad de Pfizer.es un medicamento que promete ser una solución efectiva en el tratamiento de esta afección, ya que logra reducir considera­blemente los índices de mortalidad y morbilidad en estos pacientes.

El cardiólogo estadounidense Bertram Pitt explica que la Eplerenona actúa como bloqueador de la hormona aldosterona -encargada de controlar la presión sanguínea-, la cual puede ocasionar fallas cardíacas graves si se produce en cantidades superiores a las necesarias. El tratamiento con este fármaco está indicado para pacientes con insuficiencia car­diaca luego de haber sufrido un infarto agudo del miocardio.

"Los análisis hechos hasta ahora demuestran que el bloqueo de aldosterona producido por este fármaco es muy efectivo en la Disfunción Ventricular Izquierda, lo cual indica que se convertirá en un gran factor tera­péutico para esta enfermedad", comenta el doctor. Asimismo, informó que luego de un mes de tratamiento con esta molécula los beneficios en la salud son evi­dentes, ya que se logra una reducción de 30% en el riesgo de muerte.
Fuentes consultadas:
Nölck Red América / Unidad Creativa de Comunicaciones Pfizer Venezuela S.A.

Internet favorece funciones cerebrales

Un equipo de investigadores de la Universidad de California descubrió que las búsquedas por internet estimulan los centros del cerebro que controlan la toma de decisiones y los razonamientos complejos en las personas adultas. y esto podría contribuir a contrarrestar cambios psicológicos aso ciados con la edad, capaces de afectar el rendimiento del cerebro.

Veinticuatro voluntarios, de 55 a 76 años de edad, fueron sometidos a un escáner cerebral mien tras hacían búsquedas en la red y durante la lectura de un libro. En ambos casos se produjo una significativa actividad en regiones del cerebro que controlan lenguaje, lectura, memoria y habilidades visuales. Pero a diferencia de la lectura, navegar por Internet hace que la persona decida sobre qué hacer clic para obtener una información relevante.


"La búsqueda en Internet con­lleva actividad compleja del cerebro, lo que ayuda a ejercitarlo y a mejorar su función", señala Gary Small jefe de la investigación.
Fuente: Vecino Saludable