El aumento de la población mundial y el calentamiento global

El aumento de la población mundial y el calentamiento global En 1800 se estima que la población mundial no superaba el 1 billón (1000.000.000) de habitantes a nivel mundial. Sin embargo el tiempo ha pasado y el crecimiento ha sido muy acelerado.


Cuando se marcaba la mitad del siglo XVIII en el calendario de nuestra era, en Inglaterra primeramente y luego en Europa se da inicio a un movimiento que no solo cambiaria la economía, la cultura, la sociedad y la tecnología de aquellos lugares sino que incidiría en el mundo entero, me refiero a la revolución industrial. Que dejo atrás al viejo sistema de trabajo manual para darle inicio a la era industrial y manufacturera.


Hasta antes de la revolución industrial el trabajo era realizado por hombres y animales, y todo el proceso productivo derivaba de trabajos estacionarios, o sea, se sembraba en una fecha para cosechar en otra y así sucesivamente sin mayores cambios durantes miles de años, y todo lo que se podía producir estaba sustentado bajo las leyes naturales, el sol del verano hacia madurar los cultivos que florecían en primavera, que a su ves nacían en invierno gracias a las lluvias. Resumiendo, todo el proceso dependía de la naturaleza, estábamos sujetados a estos siclos sin poder alterarlos.


El transporte era otro gran obstáculo, ya que dependía de animales en el transporte terrestre que, con mucho esfuerzo sucumbían ante el cansancio. Y de los vientos en el transporte marino. Como mencionaba antes, la economía entera giraba bajo la supervisión de la naturaleza, ya sea haciendo crecer los cultivos o dándonos medios para transportar los bienes que producíamos. La naturaleza era un agente económico si lo quisiéramos mirar de ese modo, lo que cambiaria desde la revolución industrial en adelante.


Cuando la revolución industrial dio pasó a procesos manufactureros tecnológicos automatizados, apoyados por el desarrollo y explotación de combustibles fósiles. Como el carbón en sus inicios, principal motor de las antiguas maquinas a vapor para luego desembocar en el petróleo y toda su gama de derivados unos años después adentrados el siglo XIX.


Dejamos de depender de la naturaleza, podíamos producir mas ya que ahora no solo era el hombre y el animal en el campo de trabajo, ahora se le sumaban maquinas que podían hacer que la labor de un día se hiciera en medio día, el transporte se vio revolucionado por la intromisión de grandes maquinas llamadas ferrocarriles o trenes, que recorrían grandes distancias sin cansarse impulsadas por la potencia de sus calderas alimentadas por carbón.


Desde 1800 a inicios de 1900 la humanidad cambio, dejo de lado a la naturaleza, ya que si bien aun existía una dependencia de ella, ya no éramos 100% dependientes, y dejo esta de ser un agente para ser solo un recurso, del cual sacamos lo que necesitamos para saciar la gran maquinaria productiva que se gesto en el mundo tras la revolución industrial. Así es como, en más de 5000 años de historia humana nunca superamos el 1 billón de habitantes.


En aproximadamente 130 años desde 1800 a 1930, la humanidad aumento de la cifra inicial a 2 billones (2.000.000.000) de habitantes. Debido principalmente a que ya no dependíamos de la naturaleza para cultivar, tener luz, calefaccionarnos, movilizarnos, ni todos aquellos pilares de nuestra vida en que incidía la naturaleza. Ahora podíamos calentarnos en invierno, tener luz de noche, sembrar en invernaderos durante todo el año y todo esto gracias a los desarrollos posteriores a la Rev. Ind. Logramos desarrollar la medicina, el transporte, la manufactura, la industria textil y todo aquello que compone nuestro mundo moderno.


El periodo que en inicios duro miles de años para alcanzar 1 billón de habitantes se redujo aun más ya que alcanzamos la cifra record de 3 billones (3.000.000.000) en tan solo 30 años contados desde 1930 hasta 1960. Ya hemos alcanzado la no despreciable suma de 6,5 billones (6.500.000.000) de habitantes, o sea mas del doble en tan solo 47 años desde 1960 a 2008.


¿Que tiene que ver el crecimiento de la población con el calentamiento global?, así como al inicio se dice que dependíamos de la naturaleza para nuestro sistema de producción de alimentos, de calefacción, movilización, etc. siendo la naturaleza un agente en nuestra vida, se menciona que desde la Rev. Ind. La naturaleza llámese planeta tierra en toda su magnitud paso a ser solo un bien económico, y es aquí donde empieza la debacle natural y el auge del calentamiento global.


La población mundial dejo de depender de lo que la naturaleza nos daba como equilibrio natural, ya que podíamos por otros medios hacer mas, ya sea generar luz, movilizarnos, producir más alimentos, etc. Pero para todo esto necesitábamos materias primas, y desde luego que recurrimos a la naturaleza, empezamos a talar mas y mas árboles, que son los pulmones naturales del mundo con sus sistema de consumir dióxido de carbono y generar oxigeno. Empezamos a sembrar en terrenos no aptos para la siembra, succionándole todos los minerales y la vida a la tierra, donde ayer se podía sembrar hoy hay sitios áridos. Y por supuesto que empezamos a depender más y más de los combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados, esparciendo por todo el mundo gases contaminantes, que a la larga generan el calentamiento global.


Así es como por muchos años la naturaleza y la cantidad de seres humanos en el planeta estábamos en equilibrio, sembrábamos para recoger lo que se generaba en las distintas estaciones, sostuvimos y mantuvimos inalterado por mucho tiempo este equilibrio. Pero con el crecimiento de la población producto de los distintos avances tecnológicos en las distintas áreas.


Este equilibrio se rompió, se desequilibro y lo que antes se veía como un recurso inacabable hoy en día se ve como un medio que de no ser cuidado causara nuestra extinción. Hemos degenerado las tierras, deforestado gran parte del mundo, ensuciado las pocas aguas que podemos beber, matados animales que ayudaban a mantener el ecosistema y así hemos ido cavando nuestra propia tumba. A medida que mas explotábamos los recursos del planeta sin pensar en restaurarlos, sin pensar en reciclar, en reutilizar, o simplemente esparciendo los residuos contaminantes productos de nuestro estilo de vida consumista, el planeta ha ido sofocándose, muriendo y es muy fácil ver hoy como se comporta, tal como si tuviese una gripe, solo que al planeta no se le pueden inyectar antibióticos para que se mejore.


Lo que debemos hacer es limpiar nuestro estilo de vida, reconocer que solo tenemos un planeta y que de el dependemos, dejar de tomarlo como un bien dentro de nuestros procesos productivos para darle la importancia que tiene, la importancia de ser nuestro sostén, generemos un nuevo equilibrio, volvámonos a sistemas mas ecológicos, dejemos atrás el antaño pensamiento de que “somos tan pequeños que lo que hagamos no repercutirá en un planeta tan grande”, ya que como se puede ver ese pensamiento estaba equivocado, hemos transformado este planeta, rompiendo con miles de años de limpio equilibrio.


La cosa no va en políticas que frenen el crecimiento de la población que cada día necesita mas alimentos, mas ropa, mas transporte, mas energía eléctrica, mas agua potable y así un sin fin de elementos que son básicos en nuestra vida. Sino en concienciar en nosotros mismos, en la economía y en la política que necesitamos invertir en tecnologías limpias como la energía eólica, la solar entre otras. Así como dejar de lado al mayor agente del calentamiento global, como lo es el petróleo y sus derivados, usados en todos los aspectos de nuestra vida, desde la industria de los alimentos hasta la del transporte, desde la industria farmacéutica hasta la energética.


No hay en este momento de nuestra historia un proceso que afecte nuestra ecología que no pueda ser cambiado por otro ecológicamente viable, así como para el ámbito generador de energía a base de petróleo, gas o carbón existen alternativas como la energía solar o la eólica. Para la industria maderera existe la gran posibilidad de forestar terrenos antes sobre explotados durante años, empezar a reutilizar madera en ves de quemarla, dejar terrenos de bosques sin tocar como medios de respaldo de nuestra humanidad y del natural proceso de limpieza del aire.


Los motores de combustión interna, que son un gran beneficio para transportarnos son a su vez un gran problema en el calentamiento global ya que son muchos los que necesitan transporte y son muchos los vehículos que día a día salen al mercado. Migremos y exijamos autos híbridos con tecnología eléctrica o alguna otra ecológica principalmente apoyada de motores de combustión de poca cilindrada que sean mas eficientes en kilómetros por litro.


En el área tecnológica hagamos ver nuestro sentir por tecnologías limpias, por productos con más eficiencia por watts consumido en el caso de aparatos eléctricos. Cuidemos el agua potable y no contaminemos nuestros océanos ni mares. Si bien el problema se inicio porque cada día somos mas y necesitamos mas y consumimos mas.


Hagamos de esa gran masa de personas que somos, el valuarte de nuestra lucha por un mundo mejor, hay que unirse en cruzadas para salvar el mundo. Somos muchos y podemos cambiar nuestro oscuro destino. Se necesita concienciar y entender que apagar una luz quizás no haga mucho, ¿pero si apagamos muchas luces?, comprar o exigir un auto hibrido al inicio saldrá caro pero si somos muchos estos saldrán cada ves mas baratos.


Si todos exigimos productos reciclados estos serán los que los productores tendrán que hacer para mantenerse vigentes. Al principio todo cambio puede ser duro y severo, pero esta en juego mucho mas que otro katrina, unas cuantas sequías mas, unos pocos muertos mas por ondas de frió o de calor, miles de refugiados climáticos, devastaciones inimaginables entre otras.


Esta en juego la vida tal como la conocemos, aunque seamos 6,5 billones no valdrá de nada ya que no habrá nada de que depender, ni la tecnología nos podrá salvar ya que habremos eliminado todos los recursos de los que dependemos. Salvemos el mundo hoy. Insisto, somos 6,5 billones de personas, 6,5 billones de posibilidades de generar el cambio, 6,5 billones que unidos podemos contra el calentamiento global. 6,5 billones que quizás lleguen a cero si no tomamos conciencia del problema que hemos generado nosotros mismos 6,5 billones.
Fuente: http://www.11bux.com/
Imprimir

No hay comentarios: